Consejo Directivo de Psicología

Crónica del “debate” en la reunión del CD sobre la Suspensión de Mario Casalla

La reunión no fue presidida por la Decana Prof. Cervone -nos informaron que estaba en el interior de la Prov. de Buenos Aires con el Rector Hallú inaugurando una sede del CBC (no sabemos que la decana tenga funciones en el CBC pero...) -tampoco fue presidida por la Vicedecana Prof. Rossi (titular de la cátedra de la que Casalla es Profesor Adjunto desde hace más de 10 años) según dicen,  por problemas quirúrgicos de un familiar.
La sesión fue presidida, entonces, por la Prof. Aisenson, con la presencia del Secretario de Consejo Prof. Varela. Llamativamente por la mayoría de Graduados se hizo presente una sola consejera. 
Comienza el planteo del tema con el Claustro Estudiantil leyendo la nota enviada al CD por AEDD respecto del tema (ver abajo).
Una vez que se acepta, luego de arduas conversaciones, el tratamiento sobre tablas del proyecto, es ahí donde toma la palabra en representación del Claustro de Profesores el Prof. Juan Jorge Michel Fariña (Titular de la cátedra Ética y DDHH) hablando de la consternación en la que está el claustro por la información surgida acerca de Casalla y comienza allí una extensa biografía de los desaparecidos Ragone y Arra, y los contactos del primero con caciques indígenas y la medicina peronista...Para luego pasar a pedir la participación en una decisión tan importante de toda la comunidad académica - casi un plesbicito democrático para ver qué se hacía! – y acto seguido propuso pasar todo directamente a Comisión de Interpretación y Reglamento para "informar mejor al resto de la comunidad universitaria".
La Profesora Ynoub intervino en el mismo sentido que el anterior y reforzó con tener cuidado de no hacer lo mismo que hicieron los militares cesanteando profesores.
Esa posta es tomada luego por el Prof. Sarmiento, quien dijo en repetidas ocasiones que no había pruebas y que “si se condena a Casalla, lo estaríamos haciendo igualando los mismos supuestos métodos de Casalla en la dictadura que denunciamos, condena sin juicio previo.” Mencionó que él trabajó con Perosio (Psicóloga desaparecida por la última dictadura militar) justo antes de su desaparición y aludió a que, entonces, por eso sólo podrían acusarlo como a Casalla.
También hizo hincapié en que no se mezclara un tema tan grave con tema de concursos, aludiendo a la intervención de los estudiantes acerca del vergonzoso papel que Casalla desempeñó en el concurso de la cátedra de Problemas Antropológicos donde terminó renunciando hallándose sospechado de parcialidad. Digamos además que el presidente de la Comisión de Concursos del CD es justamente Sarmiento, y como tal es responsable por el estudio concienzudo de los antecedentes de los jurados que se designan en los concursos.
En esas tres intervenciones el público presente - docentes, estudiantes y no docentes – coreaban: “...a dónde vayan los iremos a buscar!”
Del Claustro de Profesores, Peker, Stasiesko, Atorresi y Grassi no intervinieron en el debate más que en las votaciones.
La consejera de Convergencia Paula Quattrocchi, estuvo en varias ocasiones consultando su celular e incluso mencionó que habló con la decana y fue la “encargada” de apoyar el proyecto de la minoría de graduados en forma parcial. Plantea sus dudas acerca del Estatuto de la Universidad respecto del Juicio Académico, Cesantía, etc. E instala, de este modo, la “necesidad de asesoramiento” y por lo tanto del pase a Comisión de Interpretación y Reglamento de esos temas en particular. Quattrocchi propone, así una aprobación parcial y pasar a votar el articulado del proyecto, a lo que el Prof. Varela objeta diciendo que “hay que ver si todos están de acuerdo con los considerandos!”
El mismo profesor, en su calidad de Sec. de Consejo, - aclarando previamente que la suspensión es con goce total de haberes y garantía de obra social - pasa a leer el proyecto...demorando en cada ítem para poner todos los verbos en condicional porque a ellos (consejeros) no les consta que haya una denuncia porque no hay copia en ese momento en el CD...a lo que se le interpone que en el tratamiento de la suspensión de otro docente (Corsi) acusado de abuso de menores no se contaba con tal denuncia ahí mismo.
Finalmente, los considerandos del proyecto presentados por PEF no variaron en mucho y el articulado fue recortado, pasando los temas de juicio académico e institución querellante a Comisión de Interpretación y Reglamento del CD.
Se pedirá que la Comisión mencionada se expida rápidamente y envíe al CS para que tome cartas en este asunto.

La AGD UBA como sindicato docente de la UBA, a través de su Secretaría General y de DDHH, realizó también una presentación ante el Consejo Superior (ver abajo)

Por los 30000 desaparecidos,
Por los compañeros desaparecidos de Psico,
Por los compañeros desaparecidos de la UNSa,
Por los estudiantes desaparecidos en las Universidades Nacionales,
Porque no seremos cómplices,
Porque queremos Memoria, Verdad y Justicia!!!!
Ni olvido, ni Perdón, ni ocultamientos!!!!

AGD-Psicología

Carta de AEDD:

A la comunidad de la Facultad de Psicología
Al Consejo Directivo de la Facultad de Psicología

            El Profesor Mario Casalla, que se presenta públicamente como profesor regular e investigador principal en temas de historia de la psicología, psicoanálisis y filosofía moderna y contemporánea de la Facultad de Psicología de la UBA, ha sido denunciado ante el Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de Salta, por su participación en la desaparición de docentes y estudiantes de la Facultad de Psicología de esa provincia .
            En el juicio por el secuestro y desaparición de  Miguel Ragone (gobernador de la provincia de Salta desde 1973 hasta el 24 de marzo de 1976), el abogado querellante Matías Duarte primero,  y el fiscal Horacio Azzolín después, exhibieron pruebas que demuestran la participación de Mario Casalla con la persecución ideológica y el plan sistemático de eliminación de personas que comenzó antes del golpe de Estado cometido el 24 de marzo de 1976.
En ese juicio se hizo público un  informe elevado por la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) en 1980, en el que, entre otros datos, se copia un pedido que el profesor Mario Casalla elevó en 1978 al Destacamento de Inteligencia 143 del Ejército, solicitando que no se lo calificara de “marxista” y se revirtiera la decisión de los interventores militares, llegados en 1976, de darlo de baja de la Universidad. Para justificar este pedido, y demostrar que no tenía vinculación con ideas de izquierda, Casalla afirmó que él mismo dio de baja a docentes de la Universidad Nacional de Salta y que cambió los planes de estudio para que no tuvieran contenidos subversivos. También, en la misma carta, afirma que compartía información con los servicios de inteligencia de todas las fuerzas. Muchos de los docentes dados de baja durante la intervención de la que Casalla formó parte integran hoy la lista de desaparecidos.
            La lucha de nuestro pueblo por justicia y contra la impunidad ha conseguido que después de más treinta años se pueda juzgar a aquellos que formaron parte de la política genocida. Pero más allá de los trámites judiciales es imprescindible la condena a todos aquellos que participaron en todos los ámbitos del Estado para concretar el mayor genocidio del siglo XX llevado adelante en nuestro país. Descubierta hoy,  la verdadera historia de Mario Casalla, resulta inconcebible se permita que semejante personaje tenga algún tipo de incumbencia en la formación de los jóvenes que serán profesionales mañana.
            Por todo esto, exigimos al Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la Uba y al Consejo Superior de la Universidad de Buenos aires se aparte inmediatamente a Mario Casalla de todas las funciones que desempeñe en ese ámbito.


Asociación de Ex -Detenidos Desaparecidos


agd
ASOCIACIÓN GREMIAL DOCENTE
DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
CONADU Históricacta

M.T. de Alvear 2230, 2o. Piso 2, Of.207     agd@mail.fsoc.uba.ar    4508-3800 int. 147, 4964-0826

CABA, 16 de noviembre de 2011
Sr. Rector de la Universidad de Buenos Aires
Dr. Rubén Hallú

De nuestra consideración:
                Nos dirigimos a Ud., y por su intermedio a los Sres Consejeros Superiores, para presentar un Proyecto de Resolución, que adjuntamos, en relación con las gravísimas denuncias que pesan sobre el Prof. Mario Casalla que motivaron presentaciones respectivas en el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología y la resolución de ese Consejo de suspender de todos sus cargos al citado profesor acusado por la Subsecretaría de DDHH de la Nación, a través de su delegado en Salta, de posibles delitos de lesa humanidad.
                En el proyecto presentado, solicitamos se ratifique la suspensión en todos sus cargos y se dé inicio al trámite de juicio académico al Prof. Mario Casalla.
                En el entendimiento de que existen sobrados motivos para dar curso a esta solicitud, saludamos a Ud. atte.


Santiago Gándara
Secretario General de la Asociación Gremial Docente de la UBA

Néstor Correa
Secretario de DDHH de la Mesa Ejecutiva de AGD UBA

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Buenos Aires, 14 de noviembre de 2011
Visto:
Que el delegado en Salta de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Martín Ávila, pidió a la Justicia Federal que investigue a Mario Carlos Casalla, que fuera docente de la Universidad Nacional de Salta, por su posible participación en delitos de lesa humanidad cometidos en esa casa de estudios en perjuicio de docentes y estudiantes y la denuncia presentada por el Dr. Avila en el Juzgado Federal Nº 1 de la Ciudad de Salta a cargo del Juez Julio Leonardo Bavio contra Carlos Casalla, Profesor de esta Casa de Estudios, como “autor mediato de la privación ilegal de la libertad del profesor Miguel Ángel Arra”, secuestrado el 24 de junio de 1975, y a la fecha, desaparecido.
 Considerando:
Que la denuncia trata de delitos de Lesa Humanidad;
Que la denuncia en cuestión se produjo a mérito de las pruebas generadas en el Juicio por el caso Ragone, y están documentadas;
Que el Prof. Mario Carlos Casalla ocupó durante más de una década el cargo de Prof.  Adjunto Regular en ambas cátedras de Historia de la Psicología y que a principios de 2011 se le otorgó el cargo de Profesor Adjunto a cargo de la Asignatura Problemas Filosóficos en Psicología, ambas asignaturas  de la Licenciatura en Psicología;
Que se han  presentado pruebas, en la causa por el secuestro y la desaparición del Gobernador de Salta Miguel Ragone el 11 de marzo de 1976, en las que se resaltan declaraciones del Profesor Mario Carlos Casalla, donde afirma “ya en el gobierno universitario, durante los años 74 a 76 procedí a depurar ideológicamente el departamento más conflictivo e infiltrado subversivamente de la Universidad, el Departamento de Humanidades, dí de baja a docentes directamente ligados a la subversión (puede solicitarse la nómina en la Secretaría Académica de la UNSa ), revisé y promulgué nuevos planes de estudios dejando de lado los anteriores contenidos marxistas… de todo ello tienen constancia los organismos de Seguridad de la Provincia y muy especialmente la Policía Federal (Delegación Salta) entonces comandada por el comisario Livy y con el principal Faber al frente de la inteligencia subversiva. Se trabajó estrechamente con todos esos organismos procediéndose a una prolija revisión de antecedentes antes de cualquier baja o alta de personal. Lo mismo puede decirse de la Policía Provincial, de Gendarmería, y de la Guarnición Militar Salta…”;
Que dichas declaraciones, que constarían  en fojas judiciales y ya de público conocimiento, constituyen una apología de la participación en delitos de Lesa Humanidad y una reivindicación del Terrorismo de Estado;
Que la situación denunciada respecto del Profesor Mario Casalla representaría una violación al código ético de la universidad (“participación en hechos que afecten a la dignidad y ética universitarias”) y una falta a la honestidad intelectual en tanto se estaría incurriendo en una estafa ética en virtud del ocultamiento deliberado de sus acciones en la UNSA; y que dichas violaciones son causales de cesación y pedido de juicio académico tal como lo prevé el artículo 64 del Estatuto Universitario de nuestra Universidad;
Que la Universidad de Buenos Aires, como parte de la sociedad Argentina, regida por los principios constitucionales de la Nación, adhiere a la Declaración Universal de los Derechos Humanos;
Que la Universidad de Buenos Aires, como parte de la sociedad Argentina, padeció los efectos del Terrorismo de Estado bajo los hechos de clausura, intervención y Desaparición forzada de Personas que revistaban en ella;
Que la Universidad debe preservar los principios de la  Democracia sujeta a Derecho como forma de Organización Social en su Función institucional de brindar Educación Superior a la población. tal como la establecen las Bases del Estatuto Universitario;
Que, de confirmarse la denuncia, el Prof,. Mario Casalla habría ocultado deliberadamente información en los concursos de los que ha participado, así como en la presentación de su curriculum, incurriendo en un falseamiento que viola el art. 37, inc. c del Estatuto de la UBA, que  plantea que para los profesores de la UBA “Que la integridad moral y la rectitud cívica y universitaria sean condiciones fundamentales de los profesores y que la carencia de tales condiciones no puede compensarse por méritos intelectuales”;
Que el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la UBA resolvió separar de sus cargos al Prof. Mario Casalla ante las graves denuncias sobre su persona que afectan a la dignidad y ética universitarias,  por estar involucrados  delitos de Lesa Humanidad.

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UBA RESUELVE:
Art 1: Ratificar la resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de separar al Prof. Mario Casalla de todo cargo que ocupe en la UBA.
Art.2: Dar inicio al trámite de juicio académico al Prof.Mario Casalla, tal como lo fija el art 64 del Estatuto Universitario
Art.3: Comunicar esta resolución a todas las dependencias de la UBA, solicitando se difunda en toda la universidad, en sus páginas web, en sus carteleras y con lectura en todos los Consejos Directivos de cada Facultad
Art 4: Comunicar esta resolución a la Conadu Histórica, a la Asociación Docente de la Universidad de Salta, a AGD UBA y a los organismos de Derechos Humanos solicitando a todos el envío de información que consideren pertinente a este caso.
Art 5: De forma.