02 septiembre 2008

Paro Nacional de 96 hs. sin concurrencia y Marcha el miércoles 3/9

Ahora más que nunca...luego de las provocadoras declaraciones del Ministro Tedesco, se hace necesario reforzar nuestros reclamos!!! (Ver respuesta de AGD-UBA)

Por la reapertura de la negociación salarial,
por un aumento de emergencia del 30% y
por un incremento de emergencia del presupuesto universitario,
los llamamos a :

PARO NACIONAL DE LA CONADU HISTÓRICA
SIN CONCURRENCIA A LOS LUGARES DE TRABAJO

Del Miércoles 3 al Sábado 6 de septiembre

Reclamamos:
Aumento salarial del 30% YA. Que se otorgue simultáneamente un incremento adicional de emergencia para cubrir el deterioro inflacionario, en el camino de lograr la media canasta familiar (valorizada entre los 2000 y 2100 pesos) para el cargo testigo y la aplicación del nomenclador docente del año '87.
Mejores y seguras condiciones de trabajo y estudio.
Carrera Docente y estabilidad laboral.
Pago inmediato a todos los ad honorem
No al autoajuste en FADU.
Sede definitiva para el CBC MERLO

Por la JUBILACIÓN MÓVIL: Reclamamos la JUBILACIÓN MÓVIL del 82 y 85% para todos los docentes de las Universidades Nacionales (universitarios y preuniversitarios). Aprobación del proyecto de Ley de Jubilaciones Móviles que impulsa CONADU HISTÓRICA en la Cámara de Diputados de la Nación. Denunciamos la maniobra del Poder Ejecutivo Nacional de incluir a los regímenes especiales de jubilación de los docentes e investigadores en el cuestionado Proyecto de Movilidad Jubilatoria presentado por el Gobierno al Congreso Nacional el pasado 29 de julio.
Por el PRESUPUESTO: Reclamamos un Aumento sustantivo del Presupuesto Universitario 2008 para resolver el colapso edilicio y de funcionamiento del sistema y la triplicación del presupuesto del año 2009. (Hasta el Consejo Superior declaró que por lo menos debería duplicarse!!!).
Y Convocamos a:

Miércoles 3, 18 hs., desde Houssay al MINISTERIO por MÁS PRESUPUESTO para la UBA.
Movilización docente y estudiantil convocada por la AGD, la FUBA y los Centros de Estudiantes.

Jueves 4 - 12 hs., a la LEGISLATURA PORTEÑA en defensa de la Universidad Pública, contra el intento privatizador de Macri.
Movilización docente y estudiantil convocada por el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina, Centro de estudiantes, FUBA y AGD.

Sábado 6, 10 hs.
Asamblea General Docente en la sede central de AGD (M.T. de Alvear 2230, aula 207).

Asociación Gremial Docente de Psicología (AGD-UBA en ConaduH)
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AGOSTO 2008

En el marco del PLAN DE LUCHA CONADU HISTÓRICA, por la reapertura de la negociación salarial y por un aumento de emergencia del 30% los llamamos a :

1) PARO ACTIVO de:
- 48 hs ( 21 y 22 de agosto) y
- 72 hs ( 25,26 y 27 de agosto)
Organicemos y participemos de los debates en torno a la situación universitaria en general y de nuestra Facultad en particular (Para esto abajo publicamos una carta a docentes y estudiantes, que podrá ser trabajada como disparador de los debates en los cursos).

2) MARCHA AL RECTORADO Y AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN este Viernes 22/8, 18.00 hs.

3) PARO SIN CONCURRENCIA de:
96 hs ( 3, 4, 5 y 6 de setiembre)

4) REUNIONES DOCENTES DE PSICO:
Lunes 25/8 12:30 hs
Lunes 25/8 21:15 hs.
Martes 26/8 9 hs.
Lugar: Local de AGD-Psicología (camino al aula magna)
5) ASAMBLEA GENERAL DEL GREMIO:

Miércoles 27/8 - 19 hs
Lugar: Marcelo T. de Alvear 2230 2º piso of. 207

CARTA A LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA

La situación en la que se encuentra la Universidad en su conjunto prácticamente parece haber vuelto redundante cualquier nuevo llamado a la reflexión para una salida que permita soluciones concretas, efectivas y de rápida implementación. Sin embargo, y debido a que aún no se halla traducida en lo político, material y colectivamente, la indignación que miles de estudiantes y docentes sentimos a diario, es que nos sentimos responsables de convocarlos una vez más al debate que merece por parte de todos nosotros el destino de nuestra universidad. Es por ello que les acercamos éstas líneas, apropiándonos de algunos minutos de trabajo en las comisiones donde todavía podemos dictar clase a pesar de nuestro salario o de nuestra condición “ad honorem”, eterno eufemismo con el que se sigue atenuando en la enunciación la condición de pauperización constante a la que seguimos sometidos en nuestra capacidad como docentes.

Universidades Nacionales con edificios precarios, cada vez menos resistentes al paso del tiempo, bajo ahogo presupuestario, y una situación salarial degradada por un costo de vida en imparable aumento bajo una inflación galopante que se intenta “dibujar” por el gobierno como expresión de un cinismo cada vez más increíble.

¿Acaso no nos resultan preocupantes: el sostenimiento de un modelo de “gestión” adepto a la existencia de cátedras feudales en su funcionamiento político e institucional, sumado esto a la falta de implementación de una carrera docente; matrículas estudiantiles no contenidas por una infraestructura universitaria que constriñe sin cesar sus posibilidades de alojamiento; la investigación concentrada en manos de verdaderos grupos de elite que siguen decidiendo por la comunidad universitaria sobre criterios de cientificidad ; la arbitrariedad en el manejo de los concursos para perpetuar en base a esquemas de prebendas la dominación política de las facultades; la falta de discusión democrática sobre la elaboración de planes de estudio al servicio de las necesidades reales de la población y no de círculos estrechos de poder que hacen de la universidad pública un reducto mercantil; y el vaciamiento de carreras de grado junto a su pasaje a contenidos de postgrado que valen fortunas injustificadas? Entendemos que éstos son sólo los elementos más destacados que, con tristeza, notamos se han naturalizado en el paisaje de la Educación Superior.

En la Universidad de Buenos Aires, el Consejo Superior es un escenario que no deja de reflejar y ejecutar la política de tamaño proceso de degradación. Se trata del órgano desde el cual los sectores de las “mayorías” políticas sostienen la falta absoluta de democratización real de los espacios de poder en la universidad, donde se mantienen filas burocráticas cuyos rostros pueden cambiar con el tiempo pero sin cambiar sus programas de desguace, de privatización encubierta y de un arancelamiento cada vez menos sutil de nuestra Universidad Pública. Ellos aprueban los presupuestos nacionales sin dar ninguna pelea real al respecto, se disputan las migajas que puedan “expropiar” para sus propias cajas, y siguen consolidando en sus sillones sus recaudaciones paralelas y sus negociados espurios. Hace tiempo que es hora de erigir una lucha conjunta que permita la transformación real de este preocupante cuadro que ya no estamos en condiciones de asimilar bajo ninguna forma.

En definitiva, debemos partir de reconocer que, a nivel de las Facultades, el origen de todo ello resulta siempre el mismo: las decisiones políticas que se toman sobre los trabajadores y estudiantes universitarios desde las composiciones estatutariamente anti-democráticas de los “co-gobiernos”, donde las mayorías reales de trabajadores docentes y no docentes y los estudiantes no tienen la participación que debieran en la toma de decisiones del espacio que a diario construyen y mantienen vivo. Los consejos directivos se constituyen así como el espacio en donde las mayorías automáticas cocinan a diario un menú político indigerible para el conjunto de una comunidad universitaria que ya no puede asistir impávida, o bajo una condición de espectadora, a la destrucción sistemática e implacable que se está perpetuando contra ella y sus espacios de trabajo.

QUE SUCEDE EN PSICOLOGÍA?

En cuanto a nuestra Facultad, la gestión de las camarillas también tiene su expresión con la novedad de una división que se expresa en la disputa entre la trenza profesoral, la mayoría en Graduados “representada” por Convergencia Académica y el sector fiel a la Decana Slapak. Esta pelea agudizó los ya mezquinos manejos que la gestión hace de los recursos de la Facultad, beneficiando por todos los medios el despliegue de las actividades de cátedras políticamente afines, mientras que los espacios en los que se despliega un pensamiento crítico -esperado de una institución dedicada a la producción y socialización del conocimiento- o donde sus miembros no pertenecen a estos sectores, sufren ataques cada vez más abiertos. No olvidemos que el próximo año es “electoral” y que en base a la elección en el claustro de Profesores- recordemos que no existió la prometida democratización de los estatutos universitarios- se definirá el próximo decano/a.

Una muestra de ello se manifiesta a partir de los ya habituales intentos de digitación de los concursos, como ahora lo evidencia el caso de la materia Problemas Antropológicos en Psicología, que se encuentra en discusión por parte de un Consejo que en su mayoría insiste en apuntar a jurados que puedan garantizar un “recambio solidario” con sus intereses de hegemonía. La misma situación atravesarán, en primera instancia, las cátedras “no afines” que se encuentran o encontrarán próximamente en procesos de concursos de sus cargos jerárquicos, tales como: Genética (ex-Castorina), Preventiva, Grupos, etc.

A todo esto debemos sumarle temas como el de la organización de un sistema de inscripción no sujeto a la creciente demanda de una matrícula estudiantil que requiere de una infraestructura y de una consolidación de la condiciones de trabajo de los docentes responsables del sostenimiento de las comisiones necesarias para que todos puedan cursar, sino a la adjudicación de horarios sujetos al uso de los espacios que, los que se creen dueños de la Facultad, administran según dudosos criterios. Ya no padecemos desastres como los de la inscripción previa, pero los estudiantes aún deben lidiar con ver sus posibilidades de cursada coartadas por las deficiencias de un sistema de gestión que no se ajusta a las necesidades de la comunidad académica que dicen representar.

Por otra parte, seguimos atentamente y con creciente preocupación, la manera en la que la gestión ha dado casi por sentada la materialización de uno de nuestros históricos reclamos: a saber, la necesidad de un edificio único para Psicología. Sin embargo, los planos ya presentados para la licitación de un grandilocuente proyecto de construcción de una sede en la Ciudad Universitaria, no brindan la solución que ya hoy necesita la comunidad del profesorado que cursa en ingeniería, y del resto de las carreras de psicología que padecemos día a día la ausencia de un edificio de acuerdo a nuestras necesidades.

A los estudiantes desde AGD-Psicología les decimos que muchos docentes nos seguimos sumando día a día a la lucha por mejorar las condiciones en las que todos los actores que le damos realmente vida a nuestra Facultad, podamos llevar adelante las tareas para las que hemos sido reconocidos. Creemos que nuestro trabajo como parte de una universidad que debe seguir siendo genuinamente estatal, pública, científica y gratuita, no debe circunscribirse a “dar” clases como si de ello se desprendiera la entrega de un mero servicio, sino que además la docencia implica llevar adelante esa tarea con la misma responsabilidad, seriedad, y dignidad que también esperamos de uds. como futuros psicólogos comprometidos con una realidad social e institucional que los implica.

Creemos importante no solamente aprender, sino además capitalizar lo que aprendemos en base a nuestra experiencia concreta. Y es por eso que señalamos algo que el movimiento docente nacional, poco a poco, fue aprendiendo a partir de sus paros, clases públicas, movilizaciones, jornadas de protesta, junto y no “contra” (como dicen muchos) el movimiento estudiantil.

Aprendimos -y todavía falta que tal conclusión se extienda al conjunto de los/as compañeros/as- que cada conquista por la mejora de nuestras condiciones de trabajo y sus condiciones de cursada, fue el resultado de la lucha.

No hubo incremento salarial o presupuestario, ni la más mínima mejora de nuestras condiciones de trabajo, que no haya sido producto de la movilización docente y estudiantil. Basta correlacionar para ello las fechas de las jornadas de lucha con aquellas en las que el Gobierno y las camarillas afines a sus políticas educativas, luego de levantar toda negociación y repetir hasta el hartazgo -y el cinismo- que "no hay fondos", termina por ceder presionado legítimamente por alguna huelga que paralice con mayor o menor contundencia el funcionamiento de las universidades nacionales.

Es por todo lo anteriormente planteado, que les decimos que, en éste momento crucial, necesitaremos de su compromiso activo para lograr juntos la configuración de un espacio que nos permita habitar a todos bajo los altos estándares de la educación que nos merecemos.

Develando la naturalización de las condiciones políticas actuales, no podemos dejar de mencionar que no es “natural” que unos pocos digiten la vida académica de muchos ni el condicionamiento de las futuras prácticas profesionales que se ven afectadas por una educación de grado “recortada” a favor de los postgrados pagos y “kioscos” de pasantías rentadas que pululan para que los graduados trabajen gratis durante años.

El mismo proceso de naturalización sufren, en el contexto universitario, tanto el magro salario docente como el no salario de los ad honorem.

Entonces no se trata de un problema menor, ni de un problema político “de otros”. ES NUESTRO PROBLEMA, que nos afecta ahora y repercute en nuestro futuro!!! Esto, si nos damos cuenta que la política no es una mala palabra, y que no la ejercen unos pocos sino todos!... La desidia también es un tipo de política! Nosotros apuntamos a una política de participación y compromiso con nuestro espacio, el que hacemos todos los días y padecemos a diario por dejar que unos pocos sean los que “hacen” política.

Por eso los convocamos a propiciar debates en los prácticos y teóricos, en clases públicas, asambleas, etc.:

· las problemáticas de nuestra Universidad, de nuestra Facultad, de sus trabajadores y estudiantes.

· las problemáticas de la formación e inserción profesional.

· En síntesis, el proyecto de Universidad que queremos.

A los docentes, en el marco del Plan de Lucha de la CONADU Histórica, por la reapertura de la negociación salarial y por un aumento de emergencia del 30% los llamamos a: 1) PARO ACTIVO de 48 hs. (21 y 22 de agosto) y 72 hs. (25, 26 y 27 de agosto) organicemos y participemos de estas discusiones

2) PARO SIN CONCURRENCIA de 96 hs. (3, 4, 5 y 6 de septiembre)

AGD-PSICOLOGÍA