SIN CONCURRENCIA A LOS LUGARES DE TRABAJO
Mejores y seguras condiciones de trabajo y estudio.
No al autoajuste en FADU.
Sede definitiva para el CBC MERLO
Por la JUBILACIÓN MÓVIL: Reclamamos la JUBILACIÓN MÓVIL del 82 y 85% para todos los docentes de las Universidades Nacionales (universitarios y preuniversitarios). Aprobación del proyecto de Ley de Jubilaciones Móviles que impulsa CONADU HISTÓRICA en la Cámara de Diputados de la Nación. Denunciamos la maniobra del Poder Ejecutivo Nacional de incluir a los regímenes especiales de jubilación de los docentes e investigadores en el cuestionado Proyecto de Movilidad Jubilatoria presentado por el Gobierno al Congreso Nacional el pasado 29 de julio.
Por el PRESUPUESTO: Reclamamos un Aumento sustantivo del Presupuesto Universitario 2008 para resolver el colapso edilicio y de funcionamiento del sistema y la triplicación del presupuesto del año 2009. (Hasta el Consejo Superior declaró que por lo menos debería duplicarse!!!).
Miércoles 3, 18 hs., desde Houssay al MINISTERIO por MÁS PRESUPUESTO para la UBA.
Movilización docente y estudiantil convocada por la AGD, la FUBA y los Centros de Estudiantes.
Jueves 4 - 12 hs., a la LEGISLATURA PORTEÑA en defensa de la Universidad Pública, contra el intento privatizador de Macri.
Movilización docente y estudiantil convocada por el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina, Centro de estudiantes, FUBA y AGD.
Sábado 6, 10 hs.
Asamblea General Docente en la sede central de AGD (M.T. de Alvear 2230, aula 207).
Asociación Gremial Docente de Psicología (AGD-UBA en ConaduH)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
- 72 hs ( 25,26 y 27 de agosto)
Organicemos y participemos de los debates en torno a la situación universitaria en general y de nuestra Facultad en particular (Para esto abajo publicamos una carta a docentes y estudiantes, que podrá ser trabajada como disparador de los debates en los cursos).
Lunes 25/8 21:15 hs.
Martes 26/8 9 hs.
CARTA A LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA
La situación en la que se encuentra
Universidades Nacionales con edificios precarios, cada vez menos resistentes al paso del tiempo, bajo ahogo presupuestario, y una situación salarial degradada por un costo de vida en imparable aumento bajo una inflación galopante que se intenta “dibujar” por el gobierno como expresión de un cinismo cada vez más increíble.
¿Acaso no nos resultan preocupantes: el sostenimiento de un modelo de “gestión” adepto a la existencia de cátedras feudales en su funcionamiento político e institucional, sumado esto a la falta de implementación de una carrera docente; matrículas estudiantiles no contenidas por una infraestructura universitaria que constriñe sin cesar sus posibilidades de alojamiento; la investigación concentrada en manos de verdaderos grupos de elite que siguen decidiendo por la comunidad universitaria sobre criterios de cientificidad ; la arbitrariedad en el manejo de los concursos para perpetuar en base a esquemas de prebendas la dominación política de las facultades; la falta de discusión democrática sobre la elaboración de planes de estudio al servicio de las necesidades reales de la población y no de círculos estrechos de poder que hacen de la universidad pública un reducto mercantil; y el vaciamiento de carreras de grado junto a su pasaje a contenidos de postgrado que valen fortunas injustificadas? Entendemos que éstos son sólo los elementos más destacados que, con tristeza, notamos se han naturalizado en el paisaje de
En
En definitiva, debemos partir de reconocer que, a nivel de las Facultades, el origen de todo ello resulta siempre el mismo: las decisiones políticas que se toman sobre los trabajadores y estudiantes universitarios desde las composiciones estatutariamente anti-democráticas de los “co-gobiernos”, donde las mayorías reales de trabajadores docentes y no docentes y los estudiantes no tienen la participación que debieran en la toma de decisiones del espacio que a diario construyen y mantienen vivo. Los consejos directivos se constituyen así como el espacio en donde las mayorías automáticas cocinan a diario un menú político indigerible para el conjunto de una comunidad universitaria que ya no puede asistir impávida, o bajo una condición de espectadora, a la destrucción sistemática e implacable que se está perpetuando contra ella y sus espacios de trabajo.
QUE SUCEDE EN PSICOLOGÍA?
En cuanto a nuestra Facultad, la gestión de las camarillas también tiene su expresión con la novedad de una división que se expresa en la disputa entre la trenza profesoral, la mayoría en Graduados “representada” por Convergencia Académica y el sector fiel a
Una muestra de ello se manifiesta a partir de los ya habituales intentos de digitación de los concursos, como ahora lo evidencia el caso de la materia Problemas Antropológicos en Psicología, que se encuentra en discusión por parte de un Consejo que en su mayoría insiste en apuntar a jurados que puedan garantizar un “recambio solidario” con sus intereses de hegemonía. La misma situación atravesarán, en primera instancia, las cátedras “no afines” que se encuentran o encontrarán próximamente en procesos de concursos de sus cargos jerárquicos, tales como: Genética (ex-Castorina), Preventiva, Grupos, etc.
A todo esto debemos sumarle temas como el de la organización de un sistema de inscripción no sujeto a la creciente demanda de una matrícula estudiantil que requiere de una infraestructura y de una consolidación de la condiciones de trabajo de los docentes responsables del sostenimiento de las comisiones necesarias para que todos puedan cursar, sino a la adjudicación de horarios sujetos al uso de los espacios que, los que se creen dueños de
Por otra parte, seguimos atentamente y con creciente preocupación, la manera en la que la gestión ha dado casi por sentada la materialización de uno de nuestros históricos reclamos: a saber, la necesidad de un edificio único para Psicología. Sin embargo, los planos ya presentados para la licitación de un grandilocuente proyecto de construcción de una sede en
A los estudiantes desde AGD-Psicología les decimos que muchos docentes nos seguimos sumando día a día a la lucha por mejorar las condiciones en las que todos los actores que le damos realmente vida a nuestra Facultad, podamos llevar adelante las tareas para las que hemos sido reconocidos. Creemos que nuestro trabajo como parte de una universidad que debe seguir siendo genuinamente estatal, pública, científica y gratuita, no debe circunscribirse a “dar” clases como si de ello se desprendiera la entrega de un mero servicio, sino que además la docencia implica llevar adelante esa tarea con la misma responsabilidad, seriedad, y dignidad que también esperamos de uds. como futuros psicólogos comprometidos con una realidad social e institucional que los implica.
Creemos importante no solamente aprender, sino además capitalizar lo que aprendemos en base a nuestra experiencia concreta. Y es por eso que señalamos algo que el movimiento docente nacional, poco a poco, fue aprendiendo a partir de sus paros, clases públicas, movilizaciones, jornadas de protesta, junto y no “contra” (como dicen muchos) el movimiento estudiantil.
Aprendimos -y todavía falta que tal conclusión se extienda al conjunto de los/as compañeros/as- que cada conquista por la mejora de nuestras condiciones de trabajo y sus condiciones de cursada, fue el resultado de la lucha.
No hubo incremento salarial o presupuestario, ni la más mínima mejora de nuestras condiciones de trabajo, que no haya sido producto de la movilización docente y estudiantil. Basta correlacionar para ello las fechas de las jornadas de lucha con aquellas en las que el Gobierno y las camarillas afines a sus políticas educativas, luego de levantar toda negociación y repetir hasta el hartazgo -y el cinismo- que "no hay fondos", termina por ceder presionado legítimamente por alguna huelga que paralice con mayor o menor contundencia el funcionamiento de las universidades nacionales.
Es por todo lo anteriormente planteado, que les decimos que, en éste momento crucial, necesitaremos de su compromiso activo para lograr juntos la configuración de un espacio que nos permita habitar a todos bajo los altos estándares de la educación que nos merecemos.
Develando la naturalización de las condiciones políticas actuales, no podemos dejar de mencionar que no es “natural” que unos pocos digiten la vida académica de muchos ni el condicionamiento de las futuras prácticas profesionales que se ven afectadas por una educación de grado “recortada” a favor de los postgrados pagos y “kioscos” de pasantías rentadas que pululan para que los graduados trabajen gratis durante años.
El mismo proceso de naturalización sufren, en el contexto universitario, tanto el magro salario docente como el no salario de los ad honorem.
Por eso los convocamos a propiciar debates en los prácticos y teóricos, en clases públicas, asambleas, etc.:
· las problemáticas de nuestra Universidad, de nuestra Facultad, de sus trabajadores y estudiantes.
· las problemáticas de la formación e inserción profesional.
· En síntesis, el proyecto de Universidad que queremos.
A los docentes, en el marco del Plan de Lucha de
2) PARO SIN CONCURRENCIA de 96 hs. (3, 4, 5 y 6 de septiembre)