Porque el nuevo año que comienza en unos días está ya presentándose con muchas dificultades para el desempeño digno de nuestra labor docente.
Y porque ratificamos nuestra lucha para no permitir que nos ajusten...
Festejaremos un comienzo de 2009 con renovadas fuerzas para no permitirles que nos mientan, ajusten nuestro bolsillo y nuestra dignidad...
Aquí va...
Y porque ratificamos nuestra lucha para no permitir que nos ajusten...
Festejaremos un comienzo de 2009 con renovadas fuerzas para no permitirles que nos mientan, ajusten nuestro bolsillo y nuestra dignidad...
Aquí va...
LA HISTORIA DEL CURSO DE VERANO 2009, SIN CARETA
Una vez más los docentes, graduados, estudiantes y no docentes de la Facultad de Psicología nos encontramos sorprendidos e indignados por el modo en que las camarillas gobernantes de nuestra Facultad deciden sobre nuestros destinos y manejan – o mejor dicho, manipulan- la información.
Luego de leer las declaraciones varias –y enviadas compulsivamente- de la Agrupación Convergencia Académica –mayoría de graduados y enquistada en gran parte de las áreas de gestión de la Facultad- queremos informar sobre los hechos. Para esto nos parece que lo mejor es hacer una pequeña síntesis cronológica.
No siempre existió la "doble renta en el curso de verano" Los que hoy desde las oficinas de la Facultad dicen defenderla se olvidaron cómo es la historia. Pedimos disculpas a todos los lectores por excedernos en la extensión, pero creemos que vale la pena.
Hace cuatro años, siendo también decana Slapak y cogobernante Biglieri –ayer aliados y hoy enfrentados por el control de la gestión-, con un consejo integrado por la misma lista actual de profesores y con Convergencia Académica en la mayoría de graduados, se debatió este pago adicional para los docentes gracias a un proyecto elaborado por AGD Psicología y presentado sobre tablas a través de la mayoría estudiantil y la minoría de graduados de ese momento. Fue muy complicado el debate al punto que ni siquiera se le permitió tomar la palabra a la secretaria general de nuestra gremial y autora del proyecto para defenderlo. Finalmente logramos en ese entonces que se implementara una parte del proyecto: los docentes auxiliares pasarían a cobrar doble renta, pero la misma mayoría automática de hoy votó en contra de ese mismo derecho para los que tengan los cargos de adjuntos, asociados y titulares.
Varios años después, ya estando Psicólogos en Frente en el Consejo Directivo, se presentó un nuevo proyecto –también elaborado por AGD Psicología- para que todo docente que dicte curso de verano tenga doble renta: el propio Consejo Directivo lo aprobó salvo para los docentes con dedicación exclusiva. También aquí fue virulento el debate y sería bueno que brinden las constancias de cómo fue la votación (lástima, nuestra memoria no alcanza para tanto, grave error! porque aclararía más aún quién es quién en la Facultad de Psicología).
Este año bajó la orden desde el Rectorado de Hallú: hay que ajustar. ¿Qué se ajusta? Los Cursos de Verano 2009. Y como siempre nuestra Facultad a la cabeza; cabe destacar que también fuimos pioneros en regular la cantidad de docentes por alumnos, también con esta lista de profesores y con Convergencia Académica en el Consejo Directivo a comienzos del año 2001 con la dichosa Resolución 102/01 la cual tuvo que ser anulada como consecuencia de la movilización docente y estudiantil.
Ante la medida de ajuste del Rectorado, en el mes de noviembre la decana Slapak y la Secretaría Académica presentaron en la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo un proyecto de convertir el año académico en tres ciclos, uno intensivo – en verano- y dos ordinarios. Salvo el bloque autor del proyecto, el resto de los consejeros votaron en contra y nos pronunciamos por el Curso de Verano tal como está reglamentado y aprobado en el nuevo calendario académico. En la misma reunión del Consejo Directivo se resolvió aprobar una resolución elaborada por Psicólogos en Frente (ver actas) reclamando al Rectorado y al Gobierno Nacional el presupuesto necesario para garantizar el dictado del curso de verano.
A partir de este voto casi unánime los pasos a seguir demostraron la trampa de esa votación. Algunos la llevamos adelante y presentamos distintas opciones en la defensa del Curso de Verano. Otros se quedaron en la demagogia del discurso para terminar de hundir la posibilidad del dictado de clases en el verano.
Acorde a lo discutido, el CEP y la AGD comenzaron a realizar contactos con Ministerio de Educación para obtener una reunión: el Centro de Estudiantes llevó adelante distintas acciones resueltas en asambleas estudiantiles. Dos de ellas consistieron en marchar con el reclamo al Ministerio de Educación, y en ambas la AGD decidió sumarse.
Gracias a la primera marcha y a gestiones realizadas por la propia AGD se consiguió una reunión con el Lic. López, Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Educación. En dicha reunión donde participaron delegados estudiantiles, la consejera estudiantil en el Consejo Superior Mariela Solesio, la Fuba y la AGD Psicología, el Lic. López nos informó que "el problema del curso de verano es político". Comentó haber tenido contacto telefónico con Hallú y Slapak al respecto y que era el Rectorado de la UBA que no quería hacer el curso de verano. Respecto al problema presupuestario dijo que un monto tan insignificante frente a las sumas que se manejan "seguro" que no podía ser el problema.
Lamentablemente, y a pesar de ser propuesto en varias oportunidades por la minoría de graduados (PEF) y los consejeros estudiantiles de la mayoría (EPA), la realización de una reunión conjunta con autoridades del Ministerio, nadie de los graduados ni de los profesores que desde distintos mails dicen defender el curso de verano y la doble renta aceptaron.
Fueron los delegados del CEP y la AGD Psicología los que llevaron adelante negociaciones con el Ministerio, los que averiguaron cuál era la cifra necesaria ($ 127.000 pesos), los que propusieron las distintas resoluciones que se fueron adoptando y quienes solicitaron prórroga para la presentación de las materias.
Por el contrario, tanto los consejeros de la agrupación Convergencia Académica junto a prácticamente la totalidad del claustro de profesores (con Schejtman y Godoy incluidos) y fundamentalmente el cogobierno de Slapak y Biglieri son los que nunca aceptaron la mesa de diálogo con el Ministerio de Educación, los que no cumplieron con las resoluciones del Consejo, y los que no presentaron alternativa alguna para la realización del curso de verano con el pago a los docentes como corresponden.
Quienes en nombre de la "democracia" han enviado cumpulsiva, repetitiva y sintomáticamente diversos comunicados falseando la realidad al mejor estilo macartista, son los mismos que no dicen que en la sesión extraordinaria del 10 de diciembre se negaron a discutir el tema del Curso de Verano. Son los mismos que, a pesar de tantas declaraciones mediáticas no dicen que en esas misma sesión votaron un paso más de "autoajuste" en Psicología resolviendo un llamado a concurso de auxiliares bajo el cálculo de un 70 % de los que actualmente se desempeñan, a pesar de haberse presentado un despacho por parte del PEF donde se solicita un llamado a concurso de auxiliares bajo el cálculo de un 100 % ( osea un ajuste encubierto de un 30 %).
Pese a la lucha intestina que se ha desatado hace tiempo entre la Decana Slapak y el Secretario de Extensión Jorge Biglieri por el reparto del poder, todos se han puesto de acuerdo para eliminar el Curso de Verano de la vida institucional en nuestra Facultad y atacar la doble renta docente, que hasta hace muy poco se preciaban de garantizar.
Llamativamente los que nos acusan de "irresponsables" han actuado en todo de acuerdo en todas las universitarias con los distintos sectores de las camarillas universitarias, tanto la que responde a Alterini, a Hallú y al propio Sorín.
Han cerrado filas con el Rectorado para continuar ahogando las Facultades. Ellos pueden disputarse cajas, cargos y prebendas, pero siempre llegan a un acuerdo a la hora de gobernar en contra de nuestros intereses que finalmente son los que se sostienen en el esfuerzo y la perspectiva de transformar la Universidad Pública. La negativa a llamar a concursos al total de la planta que actualmente trabaja y cobra es una muestra más.
Desde la AGD-UBA repudiamos estos nuevos "ajustes" en la Facultad. Llamamos a organizarnos en defensa de los intereses de estudiantes, docentes y no docentes, o sea, en defensa de la Universidad.
AGD Psicología
Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires en
CONADU Histórica