Declaración de la Asociación Gremial Docente (Facultad de Psicología-UBA)
POR LOS CURSOS DE VERANO Y LA DOBLE RENTA PROPORCIONAL YA!
POR LOS CURSOS DE VERANO Y LA DOBLE RENTA PROPORCIONAL YA!
El debate instalado en nuestra Facultad sobre la posibilidad de incluir nuevamente en el calendario académico los Cursos de Verano que las autoridades (la saliente Decana Slapak y la mayoría del Consejo Directivo) borraron literalmente el año pasado, no solamente atañe al derecho de los estudiantes para optimizar la cursada de grado, sino que por sobre todas las cosas, nos concierne a los docentes de la Facultad en relación a nuestros derechos laborales y la situación salarial.
Cuando los Cursos de Verano fueron implementados en nuestra Facultad, los docentes que desempeñaban sus tareas recibían dos sueldos proporcionales (independientemente del que cada docente recibe en su mes vacacional). Posteriormente, el ajuste se focalizó sobre los docentes que comenzaron a cobrar una sola renta.
Durante el año 2004, nuestra Asociación Gremial a través de los consejeros de la mayoría estudiantil, presentó en el Consejo Directivo de la Facultad un proyecto exigiendo la remuneración proporcional a las semanas (6) de dictado, lo cual equivalía a dos rentas y media. El debate obligó a que el Consejo Directivo restituya la doble renta pero sólo para los auxiliares docentes (ayudantes y JTP).
En posterior periodo lectivo y ya a través de la representación del PEF presentamos un nuevo proyecto para que se haga extensiva la doble renta a las tareas realizadas por los Profesores Adjuntos y/o Titulares en los Cursos de Verano, lo cual también terminó siendo aprobado por el Consejo Directivo.
Sin embargo, con el ya clásico libreto de adaptación a los recortes presupuestarios llevados a cambo por el Estado Nacional y las autoridades universitarias (Rectorado de la UBA y Facultad), como ya es de público conocimiento, el año pasado se eliminaron los Cursos de Verano atacando una fuente de ingresos fundamental para el cuerpo docente de nuestra Facultad.
En estas semanas, hemos apoyado el proyecto presentado en el Consejo Directivo por la minoría de graduados (PEF) y la mayoría estudiantil, para la restitución de los Cursos de Verano 2010 con el financiamiento necesario garantizado por el Ministerio de Educación de la Nación y el Rectorado de la UBA por la remuneración con la doble renta proporcional para el conjunto del plantel docente que eventualmente desenvuelva sus tareas. Mientras la propia Decana en la Sesión del 5 de Octubre adelantó que no hay fondos suficientes, la lista mayoritaria de Profesores (Protagonismo Universitario) y Graduados (Convergencia Académica) aprobó junto a la minoría estudiantil un proyecto abstracto que declara “prioridad académica” el reingreso de los Cursos de Verano pero no plantean absolutamente nada en relación a las fuentes de financiamiento para garantizar la doble renta mencionada en su propio proyecto.
No queremos nuevamente ser la “variable de ajuste” para que los mismos ajustadores y privatizadores de nuestra Facultad (y el conjunto de la UBA) implementen una adaptación pérfida de los Cursos de Verano.
¡Queremos la reimplantación de los Cursos de Verano con la garantía absoluta de la remuneración de la doble renta proporcional para todos los compañeros docentes, auxiliares y profesores!
En esa perspectiva, la Asociación Gremial Docente de la Facultad de Psicología desenvolverá las próximas semanas una serie de acciones (clases públicas, debates) acompañando la movilización resuelta por el Centro de Estudiantes y la Comisión conformada por este tema para reconquistar nuestro histórico derecho: Curso de Verano, doble renta proporcional. Sumate a la campaña. Enviamos un mail con tu propuesta.