14 septiembre 2010

Paro de 48 hs.+ Marcha + Debate AGD-Psico

Este jueves 16 y viernes 17 paramos los Docentes Universitarios del país.

El jueves 16 marchamos, conjuntamente con otros sectores de la Educación, por la crisis educativa municipal y nacional, por nuestras reivindicaciones y porque no olvidamos La Noche de los Lápices donde secuestraron, torturaron y mataron a chicos que como hoy pedían estudiar dignamente.

Por todo esto queremos abrir un debate en torno al PARO como medida de lucha:

Existen en el ámbito universitario varias posiciones con respecto al sentido que le otorgamos a los paros como medida de protesta. Entre estas posiciones, se encuentra difundida una en particular que consideramos irresponsable e infantil. Se expresa en aquellos discursos que cuestionan la validez del paro sobre la base de argumentos que tienden a asociar estas medidas de fuerza como una práctica que suma al deterioro de nuestro sistema educativo.

Desde AGD-UBA nos interesa polemizar con esa lectura, dado que nos parece que parte de una caracterización falaz y superficial de la situación actual de la educación universitaria. No son los paros los que deterioran al sistema educativo, sino las políticas de ajuste y privatización gradual y encubierta que enfrentamos con el cuerpo todos aquellos que trabajamos cotidianamente dentro de esos espacios.

Sostener que sumarse a una medida de lucha suma al deterioro, cuando justamente tiene como objetivo visibilizar el grado de preocupación de los docentes con respecto a los efectos de estas políticas educativas y presupuestarias nefastas, es un argumento que no sólo no suma nada a nuestra posibilidad de representarnos una salida posible a esta conflictiva situación, sino que además permite encontrar una excusa fácil desde la impasividad y la inacción (cuando no la mala intención) con las que algunos sectores minoritarios de la comunidad académica parecen asumir su relación con una realidad que inevitablemente nos afecta a todxs.

SI PARAMOS ES PORQUE NOS CANSAMOS DE HABLAR Y QUE NO NOS ESCUCHEN, porque agotamos las vías "burocráticas" de reclamo - porque agotamos otras vías de reclamo - y porque seguimos defendiendo la educación pública y con ella nuestro trabajo...porque no somos oportunistas o caídos de casualidad en nuestra Facultad...nos hemos formado aquí y queremos contribuir a la recuperación de la excelencia académica y sobre todo al ejercicio de pensar y hacer en un marco de diversidad.

El paro es una herramienta - y no la única puesto que hemose instrumentado muchas otras: petitorios, reclamos, actos, marchas, etc.- para defender nuestros derechos. Y se ha demostrado efectiva: luego de la gran huelga del 2005 conseguimos un importante aumento salarial y blanqueos que nos sacó de los sueldos vergonzosos que cobrábamos, luego de los paros del 2006 arrancamos el compromiso de rentar a los ad honorem (por ahora sólo 2000) y así sigue la lista.

Finalmente una última aclaración: cada medida, cualquiera sea, se decide colectivamente por el órgano máximo de quien la convoca. En este caso por plenario con mandato de representantes de 23 universidades nacionales que resolvieron la jornada del 16 y 17 con clases públicas y el 16 formar parte de la Marcha Nacional Educativa.

Por:

  • aumento de presupuesto ya para hacer frente a los urgentes requerimientos
  • apertura de la mesas de negociación salarial
  • salario para los ad honorem
  • efectivización del 82 % móvil
  • derogación del descuento comùlsivo de la caja complementaria
  • derogación del impuesto a las ganancia.

Por todo esto, por la defensa de la educación estatal, pública, gratuita sumate este jueves y viernes con tu clase pública y a las 18hs del jueves a la marcha.

La madre abnegada ejerce la dictadura de la servidumbre.

El amigo solícito ejerce la dictadura del favor.
La caridad ejerce la dictadura de la deuda.
La libertad de mercado te permite aceptar los precios que te imponen.
La libertad de opinión te permite escuchar a los que opinan en tu nombre.
La libertad de elección te permite elegir la salsa con que serás comido.

Eduardo Galeano. Las dictaduras invisibles, de Las palabras andantes. En: Apuntes para fin de siglo.

PORQUE NO QUEREMOS QUE NOS HABLEN MÁS DE LIBERTAD Y DEMOCRACIA -JUSTO LOS QUE ATENTAN CONTRA ELLAS- SINO QUE QUEREMOS EJERCELAS:

POR ESO PARAMOS , HACEMOS CLASES PÚBLICAS EL 16 Y 17 DE SEPTIEMBRE y MARCHAMOS JUNTO A OTROS SECTORES DE LA EDUCACIÓN