16 abril 2013

NO A LOS DESPIDOS DE PROFESORES EN PSICOLOGÍA (UBA)


Caso “Testigo” Prof. Gloria Autino

A mediados del mes de marzo, denunciábamos desde la AGD que, en el marco de la política de cesantías  de Profesores que el Rectorado de la UBA lleva a cabo desde el primer cuatrimestre del año pasado -desconociendo por completo la Ley 26.508 sancionada por el Congreso Nacional ese mismo año, que establece el 82% móvil  para los docentes universitarios jubilados y la posibilidad de seguir dictando clases cinco años más desde la edad jubilatoria- , las autoridades de nuestra Facultad, sin vacilar, se han constituido como su más férreo brazo ejecutor.
La cesantía de la Prof. Gloria Autino (Profesora Asociada a Cargo de la Materia Psicología Fenomenológica y Existencial) ha pasado a ser un “caso testigo” de despido (ya ni siquiera “encubierto”) en nuestra Facultad  y en toda la UBA,  por las transgresiones groseras tanto a la Ley 26.508, como a las reglamentaciones sobre las condiciones de regularidad de los Profesores que las propias autoridades de la UBA y el Consejo Superior establecieron… para desconocer la Ley.
Semanas atrás, la AGD a través del PEF (minoría de Graduados en el Consejo Directivo de la Facultad) presentó un Proyecto en el Consejo Directivo para regularizar la situación laboral de Autino y hacer cumplir su opción establecida por la Ley 26.508, además de la reinclusión de su materia a la oferta académica del próximo cuatrimestre (ya que fue literalmente borrada de la oferta del Primer Cuatrimestre). El proyecto fue girado a la Comisión de Interpretación y Reglamento, donde con la presencia del Secretario General de la AGD Psicología y una letrada de la gremial, se expusieron ante los consejeros integrantes de la Comisión las razones que amparan a la Profesora Autino para proseguir en el dictado de clases como Profesora Regular a saber:
1)   De acuerdo al Art. 52 del Reglamento del Consejo Superior para la Provisión de Cargos, la Prof. Gloria Autino mantiene su cargo Regular ya que dicho artículo reconoce la regularidad hasta que se sustancie un nuevo concurso. Inclusive, en el caso de la Materia de Autino, ni siquiera se ha llamado a concurso para proveer del cargo vencido.
2)   Aun habiendo desconocido las autoridades de la Facultad y la UBA que Autino ejerza su derecho a opción en el 2009, hasta concluido el año 2012, siguió en carácter de Prof. Regular, lo cual de hecho la propia Facultad mantuvo la continuidad de la relación laboral, aún haber después de haber dictado las reglamentaciones propias del Consejo Superior que intentan desconocer la Ley 26.508.
3)   La eliminación lisa y llana de la materia Psicología Fenomenológica y Existencial de la oferta académica del Primer Cuatrimestre se constituye como un abuso de autoridad. Para el caso, la tan mentada “autonomía” universitaria de las autoridades se vale para ser un ente patronal que discrecionalmente “baja” a una Prof. de su cargo regular en detrimento de los derechos laborales, previsionales y académicos.

Tanto los consejeros del claustro de Profesores (vaya “espíritu de cuerpo”) como los graduados por la mayoría –en síntesis, la gestión de la Facultad- argumentaron de manera inconsistente la cesantía de Autino. Solamente se elaboró un despacho por minoría (minoría de graduados más consejeros estudiantiles) que solicitaban bajo los argumentos arriba expuestos, garantizar la regularidad de Autino hasta diciembre del 2013 y la reinclusión de su materia a la oferta académica del Segundo Cuatrimestre. Dicho proyecto fue votado en contra en la última sesión de Consejo Directivo por todos los consejeros profesores y por los tres consejeros graduados de Convergencia Académica.
Luego de décadas de actividad académica, de extensión y de investigación, por estos días es inminente que la Prof. Gloria Autino podría ser retirada de la nómina de pago y quedarse sin la cobertura de la Obra Social.
Nuestra gremial ha agotado la vía institucional del Consejo Directivo para que se garanticen los derechos laborales y académicos de Gloria Autino. 
De consumarse su despido, representa no solamente una abierta violación a los derechos laborales y académicos de una docente de nuestra Facultad, sino también un antecedente nefasto para el conjunto de los trabajadores docentes de Psicología y la Universidad de Buenos Aires.
Como parte de la campaña central que la Asociación Gremial Docente viene realizando contra las cesantías desde el año pasado, llamamos a repudiar el despido de la Prof. Gloria Autino y a rodear de solidaridad su reclamo contemplado por la histórica Ley 26.508 que las autoridades de la UBA y nuestra Facultad persisten en desconocer.
AGD
ASOCIACION GREMIAL DOCENTE
Psicología UBA