16 diciembre 2010

Carta de Consejeros de Psicología para el Cons.Superior

La Universidad de Buenos Aires y su Consejo Superior - acorde a lo que en el art. III de las Bases de nuestro Estatuto- a nuestro entender no pueden desconocer los hechos escandalosos y arbitrarios que están sucediendo en la Facultad de Psicología y que competen a concursos de auxiliares docentes. Hechos que son de tal gravedad que ameritan que este organismo esté informado y delibere al respecto siendo que constituyen un ataque y vulneran tanto al estatuto universitario como a los principios establecidos con la reforma de 1918, a la excelencia académica, la transparencia de los concursos y fundamentalmente la autonomía universitaria y la libertad de cátedra.

En la Facultad de Psicología estamos siendo testigos de un proceso de hostigamiento al equipo docente de la cátedra de Problemas Antropológicos en Psicología desde el año 2008, fecha en que se jubiló la profesora Asociada a cargo de la materia, Prof. María Laura Méndez – ex decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER y actualmente profesora en funciones en dicha universidad. El actual equipo docente viene trabajando desde hace casi veinte años y continua sosteniendo una perspectiva académico crítica y de compromiso social tal cual la iniciara en 1984 Blas Manuel Alberti, primer antropólogo egresado de la UBA, participante de las “cátedras nacionales” y militante del socialismo latinoamericano desde la izquierda popular.

Esta cátedra ha padecido cierre de comisiones o no apertura de las mismas sin motivo alguno mientras las inscripciones superaban los cupos, se rechazan sus proyectos de investigación – no respetando el art.3 del cap.8 de nuestro Estatuto Universitario- ; se realizan llamados a concursos con jurados que han sido objetados por presentar vínculos con los postulantes. De esto último puede tomar nota este Consejo puesto que ingresó a su Comisión de Concursos el expediente del concurso de Asociado acompañado de un documento con firmas que avalan y denuncian lo aquí expresado. Dicho sea de paso, el jurado de dicho concurso fue recusado en dos ocasiones en el 2009 – ya que se había extraviado la primera presentación en los vericuetos de las oficinas de la Facultad de Psicología, y al momento el firmante de la recusación no ha recibido notificación alguna al respecto.

Lo que venimos hoy acá a denunciar está ampliamente detallado en un dossier que presentaremos por mesa de entradas para que se abra un expediente donde todas las irregularidades y los distintos elementos presentados puedan ser debidamente estudiados y se inicie una acción de resguardo. Por lo tanto todo lo que pasaremos a puntualizar en forma somera estará allí debidamente detallado y documentado.

Puntualmente los hechos que venimos a denunciar se refieren a la sustanciación de los concursos de auxiliares docentes de esta cátedra. Tales concursos de auxiliares se llevaron a cabo, en parte, durante el mes de noviembre de 2010.

Durante las clases de oposición en el concurso para proveer un cargo de JTP de la asignatura “Problemas Antropológicos en Psicología” un miembro del jurado demostró parcialidad manifiesta hacia los postulantes/integrantes de Convergencia Académica, Mayoría de Graduados de la Facultad de Psicología – especialmente a un consejero de dicha Agrupación, a quien la jurado aplaudió durante su clase de oposición –.

Días después comenzó el concurso para cinco cargos de Ayudantes de Primera, que al tener muchos postulantes se dividió en dos fechas diferentes. El día en que estaba citada la segunda tanda para clases de oposición no se presentaron dos de los miembros del jurado quedando la única integrante del jurado que concurrió a cumplir con su función, los postulantes y los veedores esperando por dos horas el comienzo del concurso o alguna explicación que ni siquiera la Dirección de Concursos pudo dar. Simultáneamente en la sesión del Consejo Directivo, siendo las 10 y 15 hs, y mientras consejeros estudiantiles y la minoría de graduados intentaban plantear en la misma las irregularidades que estaban sucediendo en ese mismo momento en el concurso mencionado, consejeros de la mayoría de graduados y de profesores comenzaron a retirarse dejando sin quórum la sesión que debió ser levantada por la Sra. Decana, Prof. Nélida Cervone. Minutos después y ante la imposibilidad de ser recibidos por la Sra Decana que se encontraba en reunión, miembros del staff de la cátedra se entrevistaron en busca de explicaciones a tamaña irregularidad con el Secretario de Consejo, Prof. Osvaldo Varela, quien les daría la noticia (sin remitirse a notas presentadas o documentos firmados) que uno de los jurados ausentes había renunciado la semana anterior. De la otra jurado nada se supo hasta fines de esa misma semana, donde luego de presentar infinidad de notas, los docentes de la cátedra aspirantes al concurso fueron autorizados a dar vista del expediente, donde figuraba también su renuncia presentada posteriormente a su ausencia al concurso.

La renuncia que ambos jurados han presentado es tanto al concurso de Ayudantes – luego de haber cumplido esta función frente a más de la mitad de los aspirantes citados el día 25 de noviembre, como al de JTP, concurso que incluso ya tiene presentado hasta el dictamen de la jurado no renunciante. Agreguemos además que, en los argumentos de sendas renuncias alegan “irregularidades que les impidieron el desempeño”, siendo que la irregularidad está en el abandono de sus tareas como jurados, y por lo tanto en el incumplimiento de funciones, situación plausible de juicio académico.

La única respuesta que atinaron a dar mediante un despacho de comisión de concursos ha sido pedir ampliación de los fundamentos de renuncia de los jurados sobre las irregularidades que ellos mismos han esgrimido. Debido a los antecedentes mencionados, a los tres comunicados emitidos por Convergencia Académica y a los dichos en la última reunión de Consejo Directivo del 13/12 tenemos motivos para pensar que los consejeros, de la mayoría de graduados y de profesores, pretenden anular los concursos en cuestión para elegir nuevos jurados desplazando a quien presentó dictamen por minoría – aunque el único a la fecha- y a los que están designados como suplentes.

Solicitamos al máximo organismo de nuestra Universidad en nombre de la excelencia académica , garantizada por la transparencia de los concursos, y en nombre también del funcionamiento democrático, la libertad de cátedras, de ideologías y de perspectivas teóricas , luego de confirmar todos los elementos presentados , garantice la inmediata continuidad del concurso con la asunción de los jurados suplentes que deberán determinar los pasos a seguir , se investiguen las irregularidades suscitadas ,y de corresponder el juicio académico a quienes han faltado a sus funciones.

Lic. Ileana Celotto – Consejera por la Minoría de Graduados;

Srta. Alexandra Belnicoff, Srta. Aluminé Speranza, Srta. Sol Ricati y Sr. Esteban Carré- Consejeros por la Mayoría de Estudiantes

Srta.Daniela J. Gasparini – Consejera por la Minoría de Estudiantes. .