10 diciembre 2010

MUCHO MÁS QUE UN BOCHORNO

Catalogar a los “lamentables sucesos” -como dice el comunicado de la agrupación Convergencia Académica (lo que queda de la UCR -Franja Morada- anque algunos devenidos PRO) que se han desarrollado en las distintas instancias de todos los cargos llamados a concurso para la cátedra de Problemas Antropológicos sólo de bochornosos, es simplemente lavarle la cara al problema.

De lo que se trata en realidad es de la manipulación de instancias institucionales en función de privilegiar intereses sectoriales. Tema que no es nuevo en Psicología. La ofensiva contra esta cátedra comenzó en el 2008 y es, con sus variantes, un caso tan escandaloso como el de la renovación de “Prof. Plenaria” de la Dra. Ana Ma. Fernández, o el pase de Psicología Preventiva de materia obligatoria a optativa, la destrucción de la cátedra de Psicología del Trabajo del Prof. Ricardo Malfé, o los diferentes tipos de hostigamientos que reciben quienes no son funcionales para la gestión. Todas materias de contenido social-comunitario ¡¿qué problema tendrán con pensar lo social?! O mejor dicho, ¡¿cómo entenderán las problemáticas sociales Convergencia Académica?!

Refresquemos nuestra memoria, porque este problema tiene larga data

A fines del 2008 y principios del 2009 hubo dos escándalos, respecto de esta materia: cuando se discutió en CD el jurado para el concurso de Prof. Asociado y de Prof. Adjunto. En el marco de un primer intento de manipulación, tanto la representación de estudiantes como de graduados por la minoría PEF cuestionó a los jurados propuestos por parte de profesores y graduados por la mayoría (Convergencia Académica) en función de serias irregularidades incompatibles con la tarea para la cual se los proponía: Directores de tesis de los postulantes al concurso en cuestión y relaciones entre todos los postulantes ajenos a la cátedra y los jurados. Capítulo aparte merece una aspirante al cargo de asociado y directora de tesis del consejero de Convergencia aspirante, quién fue denunciada en un boicot a su cátedra en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA por ser sospechosa junto Califano y otros de haber colaborado con la dictadura en la represión y desaparición de personas de esa facultad. Este jurado fue recusado y hasta el momento, no se ha obtenido respuesta alguna.

Este año fuimos testigos de otro verdadero bochorno cuando durante el concurso de JTP todos los presentes pudieron ver como un miembro del jurado descaradamente aplaudió al postulante que es Consejero por Convergencia Académica al finalizar su clase de oposición. Aclaremos que no se trata de una costumbre de la jurado, ya que no aplaudió a ninguno de los otros postulantes. De hecho, es una lástima que no se filmen las clases porque de esa manera la comunidad académica podría ver cómo a falta de aplausos la misma miembro del jurado brindó bostezos, pedidos de café a viva voz y charlas animadas durante las clases de miembros del actual plantel de la cátedra.

Algo similar sucedió durante el primer día de concurso para los cargos de Ayudante, cuando la jurado en cuestión se quedó “dormida” durante la clase de la penúltima postulante (clase que fue por cierto excelente y muy ágil) al punto que ésta tuvo que detener su exposición por un instante debido a la sorpresa que el hecho le produjo.

Claro que esto no forma parte de la reseña que hace Convergencia Académica, dado que sus representantes sólo presenciaron las clases de dos de los postulantes; de lo contrario se verían obligados a corregir varias cuestiones que aparecen escritas en su “declaración”. Tampoco dan cuenta que entre el público (y por lo tanto como testigo de todo lo allí sucedido) se encontraba la Prof. Ma. Laura Méndez, ex titular de la cátedra y actual Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Entre Ríos.

SI DE CONCURSOS HABLAMOS...

Sí, tenemos muchas diferencias:

AGD-UBA se manifiesta a favor de una Carrera Docente a la que se ingrese por concursos transparentes.

AGD-Psicología, como también Psicólogos En Frente, estuvo y estará en contra de la reducción de la planta docente y por eso reclamó, frente a la convocatoria a concursos de cualquier tipo, que se llame al 100 % de los cargos existentes y no al 70 %.

AGD-UBA, luego de la conquista de rentas para los trabajadores “ad-honorem” por convenio con el Ministerio de Educación, impulsó en todas las facultades que estos cargos se sumaran a los ya existentes.

POR QUE EL ATAQUE A AGD?

Convergencia sabe perfectamente que AGD-UBA es un sindicato de primer grado que hoy cuenta con 3676 afiliados y que, informado por el mismo CIN (Consejo Inter-universitario Nacional) está a pocas afiliaciones de ADUBA. Eso es lo que les duele.

Porque apoyan ciegamente a ADUBA, sindicato perteneciente a la CGT Moyanista. Porque Convergencia Académica y Aduba coinciden y se nutren en las mismas camarillas de cuánto sector con intereses espúreos ha puesto un pie en la UBA

Y saben también, porque lo viven día a día -tanto a través de sus representantes en el Consejo Superior como en la propia facultad- que AGD-UBA sí se dedica a la defensa de los derechos de los docentes. Nunca nadie vió presentarse ni en el Consejo ni en Comisiones a nadie de Aduba reclamando por el 82 % móvil, la doble renta para los cursos de verano, claridad de los procesos de concurso, rentas para los ad- honorem, sala para los docente, ni ninguna otra reivindicación por mejoras en nuestras condiciones de trabajo. Sólo aquellos que cotidianamente hacemos de la Facultad de Psicología un lugar de trabajo y de lucha por nuestros derechos sabemos que a ADUBA solo se la ve cuando aparece con sus promotoras contratadas y sus stands – ¡¿se acuerdan con el cambio de banco, como vinieron?! -

En todos estos años han tenido que presenciar las señales de la vitalidad de AGD-UBA, atestiguando el crecimiento de una organización sindical construida desde las bases, afiliación tras afiliación. Por eso es que también necesitan atacar la figura de tutela sindical, que no deriva de ninguna mera “interpretación” de alguna ley, sino que está claramente estipulada tanto en la Ley de Asociaciones Sindicales como en la Constitución Nacional que rige para todos los ciudadanos de la República Argentina.

Parecería ser que los integrantes de Convergencia Académica, en su autoproclamado rol de adalides de la institucionalidad, no han podido leer con atención la misma Carta Magna que con tanto ahínco dicen defender. Vaya a saber uno por estar ocupados en qué.

LOS ÚLTIMOS SUCESOS

A pesar de tenernos acostumbrados a tanta novela de denuncia, llamativamente Convergencia nunca dedicó siquiera unas líneas para explicar a toda la comunidad académica lo que sucedió el Lunes 29, cuando luego de esperar por casi dos horas el comienzo de la segunda fecha del concurso de ATP de Problemas Antropológicos, se levantó por ausencia de dos miembros del jurado.

Buscando una respuesta (que nadie tuvo durante todo ese tiempo) algunos miembros de la cátedra fueron comunicados de la renuncia del Prof. Casalla, presentada por mesa de entradas, según informó el profesor Varela, el día jueves 25. De la Prof. Rovaletti, no se supo nada hasta mucho después, salvo que estuvo en la facultad el mismo lunes 29 en horas de la tarde.

No sólo no les avisaron a los que estaban preparados para concursar el 29 -11 (los que lo hemos hecho, sabemos lo que significa la preparación de un concurso!), sino tampoco a la Prof. Zaldúa (único miembro del jurado que se hizo presente), ni a los veedores.

Tampoco justifican porqué desde ese mismo Lunes hasta el Jueves a la tarde los distintos funcionarios no permitieron que los postulantes pudieran acceder a la nota de renuncia presentada por el Prof Casalla, haciendo gala de argumentos tan burocráticos como sospechosos.

Es a partir de la vista de los expedientes que finalmente se sabe qué sucedió con la profesora Rovaletti: renunció el mismo lunes 29, horas después de la citación y con muy similares argumentos a los de Casalla…Es decir, parece que hubo irregularidades en el concurso que les impedían sus funciones de jurado…irregularidades que sólo ellos dos sostienen a diferencia de todo el público, la otra profesora del jurado, y los veedores que sí vieron los aplausos de Rovaletti al postulante-consejero de Convergencia, la “ayuda” para que siga con un tema que olvidó otro de los postulantes –empleado de la facultad y también de Convergencia. Y como cereza del postre: la ausencia sin aviso previo.

FINALMENTE, y mientras esperamos el próximo “comunicado” de Convergencia Académica llamamos más que nunca a todos los docentes a no ceder frente a presiones, y a repudiar estos manejos.

Porque ellos pueden hacer lo que hacen sólo frente a individualidades.

Sumáte al gremio que defiende a los docentes de los manejos corruptos de quienes permanentemente buscan desacreditar desde la calumnia y la manipulación a los que día a día luchamos por una Universidad mejor para todos. Sumáte a la construcción de AGD UBA.

Por la defensa de la Cátedra de Problemas Antropológicos

Por estabilidad y carrera docentes

Por renta para todos los ad-honorem

Por una jubilación del 82 % móvil para todos los trabajadores del país - que redundaría en el cómputo de todos nuestros trabajos a la hora de jubilarnos-

AGD-Psicología