16 noviembre 2011

Suspensión de Mario Carlos Casalla en la Facultad de Psicología de la UBA

Tras la gravísima denuncia que pesa sobre Mario Casalla, quien tiene a su cargo la Materia Problemas Filosóficos en Psicología, siendo Prof. Adjunto Regular de Historia de la Psicología,  enmarcada en delitos de Lesa Humanidad cometidos en la Provincia de Salta, donde el denunciado se desempeñó como Secretario Académico de la UNSa, desde 1975 -  el Consejo Directivo de nuestra Facultad en su última sesión aprobó el Proyecto presentado por Psicólogos En Frente elaborado conjuntamente con AGD Psicología y por el que se resolvió la suspensión preventiva en todas  sus funciones.

La denuncia que pesa sobre Mario Casalla fue efectuada por el  Dr. Martín Ávila, delegado en Salta de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos, y está  radicada ante el Juzgado Federal Nº 1 de la Ciudad de Salta a cargo del Juez Julio Leonardo Bavio; en ella se solicita que Mario Casalla sea investigado como presunto autor mediato de la privación ilegal de la libertad del profesor Miguel Ángel Arra, secuestrado el 24 de junio de 1975, fecha desde la cual permanece desaparecido. (Ver comunicado anterior de AGD-Psicología)

En el proyecto original presentado por la consejera Ileana Celotto (PEF-AGD) y
apoyado por todos los representantes estudiantiles se planteaba también  el pedido al Consejo Superior de la UBA para la iniciación de un Juicio Académico, de acuerdo a lo fijado en el art.64 del Estatuto Universitario,  como así también la gestión adecuada para que la Institución se constituya como parte querellante y pueda por lo tanto aportar a la causa toda la información necesaria con la que la Facultad o el Consejo Superior  cuente en relación a las actividades de Casalla. Al no haber acuerdo por parte de Convergencia Académica, Mayoría de Graduados, ni de los consejeros de la lista de Profesores (11 de los 16 miembros del CD) , se retiraron esos articulados del proyecto original para lograr que se apruebe la suspensión. Por ese motivo y en el mismo momento la representante de Psicólogos En Frente presentó un nuevo proyecto con esos articulados que pasó a Comisión de Interpretación y Reglamento con pedido de pronto despacho. 
También otro articulado del proyecto original, solicitando volviera a Comisión, el expediente del concurso a realizarse en pocos días donde Mario Casalla encabezaba el Jurado, fue retirado puesto que se informó que él mismo había renunciado. 
Costó pero lo logramos!!!!

Fue una sesión con mucho público estudiantil y docente convocado por la gravedad del tema y presidida por la Prof. Diana Aisenson – informaron allí que la Decana Prof. Cervone se encontraba en el interior inaugurando una sede del CBC y que la vicedecana Prof.Lucía Rossi y titular de una de las cátedras de Historia de la Psicología donde Mario Casalla se desempeñó por años- estaba ausente por una intervención de un familiar –.
Hubo un largo debate para lograr el tratamiento sobre tablas, puesto que las primeras propuestas de profesores apuntaron a que pasara a comisión.
El debate fue sumamente rico e ilustrativo de las  distintas posiciones de los consejeros. Por este motivo, dejamos a disposición en este link una crónica del mismo y llamamos a toda la comunidad de Psicología, que acceda a las versiones taquigráficas cuando las  suban a la página porque quedan muy claramente reflejadas las distintas posiciones de quienes son nuestros representantes. Lamentablemente, y luego de varios proyectos presentados por el PEF para que estas publicaciones se aceleren, al momento no han sido resueltas.

Respecto al pedido al Superior comunicamos también que AGD UBA como sindicato docente de la UBA, a través de su Secretaría General y de DDHH, hará también una propia presentación ante el Consejo Superior con el pedido de Juicio Académico. 

Por los 30000 desaparecidos,
Por los compañeros desaparecidos de Psico,
Por los compañeros desaparecidos de la UNSa,
Por los estudiantes desaparecidos en las Universidades Nacionales,
Porque no seremos cómplices,
Porque queremos Memoria, Verdad y Justicia!!!!
Ni olvido, ni Perdón, ni ocultamientos!!!!
AGD-Psicología

Más noticias sobre Casalla y los profesores desaparecidos en la UNSa:

Ver comunicado de AGD-UBA en: http://www.agduba.org.ar/?p=1200