12 noviembre 2011

Una verguenza para la docencia universitaria - Nunca más!

AGD-Psico Informa y Convoca

Los esperamos en REUNIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO 
el lunes 14-11 a partir de las 9 hs. en el 3° piso de Hipólito Yrigoyen 3242.

Comunicamos una grave situación para nuestra Facultad: Se trata de la denuncia del Prof. Mario Casalla, hoy a cargo de la cátedra Problemas Filosóficos en Psicología y Adjunto regular de la cátedra de Historia de la Psicología (cátedra Rossi) correspondientes a la licenciatura en Psicología de la UBA. Denuncia tipificada como delito de Lesa Humanidad efectuada por el  Dr. Martín Ávila, delegado en Salta de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos.

La presentación de la denuncia se hizo ante el Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de Salta, a cargo del juez Julio Leonardo Bavio. En la misma se solicita que, Mario Casalla sea indagado como presunto “autor mediato de la privación ilegal de la libertad del profesor Miguel Ángel Arra”, secuestrado el 24 de junio de 1975, fecha desde la cual permanece desaparecido. El Profesor Arra de la Universidad nacional de Salta había sido cesanteado tiempo antes por el mismo Casalla en su condición de Secretario Académico de la UNSa.


"El delegado en Salta de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Martín Ávila, pidió a la Justicia Federal que investigue al filósofo Mario Carlos Casalla, que fuera docente de la Universidad Nacional de Salta, por su posible participación en delitos de lesa humanidad cometidos en esa casa de estudios en perjuicio de docentes y estudiantes.” (http://www.salta21.com/Sepa-quienes-integraban-el-grupo.html)

Como ha sido publicado en diversos medios salteños (ver links abajo), la denuncia surge a partir de las pruebas presentadas en la causa por el secuestro y la desaparición del Gobernador de Salta, Miguel Ragone, el 11 de marzo de 1976, en las que se resaltan declaraciones del Profesor Mario Carlos Casalla – dirigidas a los responsables militares de su “errónea cesantía” en la intervención de 1976 -,  donde afirma “ya en el gobierno universitario, durante los años 74 a 76 procedí a depurar ideológicamente el departamento más conflictivo e infiltrado subversivamente de la Universidad, el Departamento de Humanidades, dí de baja a docentes directamente ligados a la subversión (puede solicitarse la nómina en la Secretaría Académica de la UNSa ), revisé y promulgué nuevos planes de estudios dejando de lado los anteriores contenidos marxistas… de todo ello tienen constancia los organismos de Seguridad de la Provincia y muy especialmente la Policía Federal (Delegación Salta) entonces comandada por el comisario Livy y con el principal Faber al frente de la inteligencia subversiva. Se trabajó estrechamente con todos esos organismos procediéndose a una prolija revisión de antecedentes antes de cualquier baja o alta de personal. Lo mismo puede decirse de la Policía Provincial, de Gendarmería, y de la Guarnición Militar Salta…”.
Dado que dichas declaraciones constan en fojas judiciales y que han tomado estado público, consideramos constituyen una apología de la participación en delitos de Lesa Humanidad y una reivindicación del Terrorismo de Estado, AGD-Psicología convoca a todos los docentes y a la comunidad académica toda a concurrir a la reunión de Consejo Directivo de la Facultad de Psicología para apoyar el proyecto que presentará al respecto la minoría de graduados de la que formamos parte (PEF-Psicólogos En Frente).

Por los 30000 desaparecidos,
Por los compañeros desaparecidos de Psico,
Por los compañeros desaparecidos de la UNSa,
Por los estudiantes desaparecidos en las Universidades Nacionales,
Porque no seremos cómplices,
Porque queremos Memoria, Verdad y Justicia!!!!
Ni olvido, ni Perdón, ni ocultamientos!!!!

Los esperamos en REUNIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO 
el lunes 14-11 a partir de las 9 hs. en el 3° piso de Hipólito Yrigoyen 3242.

AGD-Psicología

Enlaces sobre el tema:

--
Asociación Gremial Docente de Psicología (AGD-UBA en Conaduh)
http://agd-psicologia.blogspot.com