18 septiembre 2006

Informes AGD-UBA.

AGD-UBA - Boletín Informativo:

1. Paro Nacional el 18 de Octubre por la aparición con vida de Julio López - Plan de Acción de la Conadu Histórica.
2. Muy Grave: el Consejo Superior de la Uba promueve la acreditación de carreras a la Coneau.
3. Cámara del Trabajo falla a favor de docente "interina" en juicio respaldado por AGD.

1. El Congreso de la Conadu Histórica Resolvió el Paro Nacional y movilizaciones en todo el país para el 18 de octubre, al cumplirse un mes de la desaparición de Jorge Julio López.

El Congreso de Conadu H resolvió también dar continuidad al plan de acción por el salario, el 85% móvil, la incorporación a planta con salario de los ad honorem y el presupuesto para enfrentar la crisis edilicia y de designaciones con un paro de 48 hs. con movilizaciones y clases públicas para el 25 y 26 de octubre. Las resoluciones completas del Congreso Extraordinario al final de este Boletín.

2. Consejo Superior UBA promueve acreditación a la Coneau.

Los distintos bloques que se disputan la UBA han acordado aprobar la acreditación de las carreras de Farmacia, Ingeniería y Veterinaria ante la CONEAU, engendro creado con la Ley de Educación Superior -LES- menemista para destruir los títulos de grado en favor de los postgrados arancelados y por lo tanto, del negociado de la privatización de la educación.

Esto pretendería votarse mañana "entre gallos y medianoche" en el Consejo Superior. Y decimos entre galos y medianoche por dos motivos básicos. Primero, porque tamaña decisión no ha tenido el menor debate en la Universidad. En segundo lugar porque el hermético Consejo Superior, donde impone su "mayoría" una ultraminoría de representantes de parte de los concursados (menos del 10% de los docentes) ha pasado en las últimas sesiones al voto en bloque de las resoluciones y sin debate.
Sin lectura de contenidos ni títulos de cada despacho, se votan 50, 100 resoluciones en bloque.

Estas resoluciones de acreditación a la Coneau, de profundo contenido mercantilizador, y que constituyen un aval al ahogo presupuestario (se adaptan a la búsqueda de fondos externos entregando los principios de la Universidad Pública), desconocen incluso los repetidos rechazos de la Uba a la Ley de Educación Superior. La apoyan en realidad en su núcleo central menemista.

La AGD UBA denuncia y rechaza tales políticas y convoca a los docentes a deliberar y movilizarse contra ellas.

3. Importante Fallo de Cámara a favor de una docente interina en juicio respaldado por AGD-Uba.

Con atraso, transmitimos una importante comunicación de nuestra Asesoría Jurídica de un importante fallo de Cámara favorable a la indemnización por despido para una docente "interina" "dada de baja".
Ampliaremos

"Cumplo en comunicarles que en el juicio que llevamos caratulado "Baschiera Rosa María c/ U.B.A. s/despido", la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo hizo lugar a la demanda y condenó a la UBA a abonar a la docente una indemnización equivalente a la de la Ley de Contrato de Trabajo para el caso de despido sin causa, o sea un sueldo por año de antigüedad, preaviso y la indemnización denominada "doble" de la ley 25561 que regía en ese momento. Se trata de una docente interina con cargo de jefa de trabajos prácticos que se desempeñaba en el Centro Cultural Rojas en la Secretaría de Extensión Universitaria que fue "dada de baja" en su momento. Reclamamos la reinstalación y una indemnización en subsidio, obteniendo a mérito de la sentencia de Cámara la reparación económica.
Dr. Guillermo Pajoni"

Resoluciones del Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica)

Ciudad de Buenos Aires, 07 de octubre de 2006

En la ciudad de Buenos Aires, a los siete días del mes de octubre de dos mil seis, sesionó en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, el Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica), con la acreditación de 68 Delegados/as Congresales pertenecientes a las Asociaciones de Docentes de las Universidades Nacionales de: 1) Buenos Aires, 2) Catamarca, 3) Cuyo, 4) Jujuy, 5) La Patagonia Austral, 6) La Patagonia San Juan Bosco, 7) Litoral, 8) Luján, 9) Misiones, 10) Nordeste, 11) Salta, 12) San Juan, 13) Sur, 14) Quilmes, 15) Tecnológica, 16) Tucumán, 17) Instituto Universitario de Arte.

Por votación unánime, el Congreso sesionó bajo la Presidencia Honoraria de los Compañeros desaparecidos Jorge Julio López y Raúl Telechea, éste último Docente de la Universidad Nacional de San Juan cuya desaparición aconteció hace dos años y aún no ha sido esclarecida.

Luego del debate y del informe de la Mesa Ejecutiva por Secretaría General respecto de la reunión mantenida con el Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Alberto Dibbern, y del análisis de coyuntura, el CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA CONADU HISTÓRICA RESOLVIÓ:

Ratificar la continuidad del Plan de Lucha Nacional de la Federación por aumento de Presupuesto Universitario para dar respuestas a las reivindicaciones Docentes (recomposición salarial y mejores condiciones de trabajo para el sector, salario para los Ad-honorem, jubilación del 85% móvil, carrera docente, etc), así como para afrontar las tareas de docencia, investigación y extensión de las Universidades Nacionales. En este marco, la CONADU Histórica convoca a un Paro Nacional por 48 Hs. los días 25 y 26 de octubre de 2006, con las siguientes características:
a) Miércoles 25: movilizaciones, acciones de difusión, clases públicas y otras actividades en defensa del Derecho a Huelga y contra el descuento de haberes practicados a Docentes en la Universidad Nacional de Cuyo, así como por la inmediata reincorporación de los Docentes cesanteados en la Universidad Nacional de La Rioja;

b) Jueves 26: Concentraciones, movilizaciones, clases públicas, radios abiertas, etc. Frente a los Rectorados de cada Universidad, exigiendo a los Rectores y Consejos Superiores un claro pronunciamiento y apoyo a nuestros reclamos de aumento presupuestario.

CONVOCAR a todas las organizaciones sociales, sindicales, de Derechos Humanos y partidos políticos a impulsar un Paro Nacional y movilizaciones en todo el país para el 18 de octubre, al cumplirse un mes de la desaparición de Jorge Julio López, con los siguientes objetivos:
- Aparición con vida del Compañero Jorge Julio López, testigo clave en la causa contra el represor Etchecolaz.
- Juicio y castigo a los culpables.
- Desmantelamiento del aparato represivo.

Convocar al Plenario de Secretarios/as Generales de la CONADU Histórica para el día 25 de Octubre de 2006 en la ciudad de Mendoza, donde se dirigirá al Rectorado de la Universidad de Cuyo a fin de reclamar ante las autoridades de la misma que se garantice el derecho a huelga, el cese inmediato de las intimidaciones a Docentes que adhieren a medidas de fuerza, y de los descuentos de haberes, con devolución de los mismos.
Ratificar la participación de CONADU Histórica como convocante del Congreso Nacional Educativo por una educación estatal, gratuita, única, laica y obligatoria, contra la política educativa del actual gobierno.
Participar y convocar a la Jornada Nacional de lucha que se realizará con posterioridad al Congreso mencionado en el punto anterior.
Trabajar por la realización de una Marcha Nacional ante el Congreso de la Nación en ocasión de debatirse el Presupuesto 2007.
Promover desde CONADU Histórica la elaboración de un registro nacional de desaparecidos y asesinados en democracia.
Promover las Campañas Nacionales de recolección de firmas por la Nacionalización de los Hidrocarburos (que impulsan FETERA-CTA, MORENO, y otros); por la Aparición con vida de Jorge Julio López; y por el Desprocesamiento de los Luchadores Populares.
Realizar una campaña nacional de esclarecimiento que inicie con un documento que informe a todos los docentes del país acerca de los descuentos de haberes en la Universidad Nacional de Cuyo, la política de privatización que impulsan las autoridades de ésa Casa, las irregularidades en el manejo de las Obras Sociales Universitarias (caso Tucumán), la persecución y cesantías contra Docentes de la Universidad Nacional de La Rioja, las luchas por la democratización en COMAHUE, UBA, etc. Todo ello, dando cuenta de que no se trata de episodios aislados, sino que responden a una política del Banco Mundial, aplicada por el gobierno y las camarillas universitarias, con la complicidad de algunos burócratas sindicales.

Ciudad de Buenos Aires, 07 de Octubre de 2006.-


Jueves 5 y Viernes 6 de octubre
PARO NACIONAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS
resuelto por la CONADU h (y con la adhesión de tres asociaciones de base de la otra federación docente)

La Asamblea de AGD resolvió darle carácter activo a través de clases públicas, actividades de volanteo y discusión sobre la crisis universitaria, la situación ad honorem, el colapso edilicio.

Reproducimos algunos materiales para la lectura y el debate en las comisiones: una carta de los docentes a los estudiantes y tres notas periodísticas publicadas el domingo pasado sobre la situación de la UBA (ad honorem, crisis universitaria, situación del Clínicas).

Carta abierta de los docentes universitarios a los estudiantes
No vamos a hablarles -en el marco de este paro nacional de los docentes universitarios que en la UBA tiene un carácter activo, de debate y clases públicas- de la profunda crisis universitaria.
La conocen y la padecen. Se manifiesta en nuestras condiciones de trabajo y sus condiciones de estudio. En edificios que están colapsando por la falta de insumos más elementales. En las dificultades para cursar de los ingresantes en virtud de una formación producto de un sistema educativo cuya crisis antes que resolver profundizará la nueva legislación propuesta. En los problemas para costear viáticos y apuntes. En docentes que, en su inmensa mayoría, no pueden dedicarse a la docencia y la investigación sencillamente porque el salario -cuando lo cobran y no son ad honorem- no cubre la canasta familiar.
Preferimos señalarles algo que el movimiento docente nacional, poco a poco, fue aprendiendo sobre la base de paros, clases públicas, movilizaciones, jornadas de protesta, junto con el movimiento estudiantil.
Aprendimos -y todavía falta que tal conclusión se extienda al conjunto de los/as compañeros/as- que cada conquista fue el resultado de la lucha.
No hubo incremento salarial o presupuestario, no hubo la más mínima mejora de nuestras condiciones de trabajo, que no haya sido producto de la movilización docente y estudiantil.
Basta correlacionar las fechas de las jornadas de lucha con aquellas en las que el Gobierno, luego de levantar toda negociación y repetir hasta el hartazgo -y el cinismo- que "no hay fondos", termina por ceder presionado legítimamente por la huelga que paraliza con mayor o menor contundencia las universidades nacionales.
El ejemplo más reciente está en las tres semanas de paro del pasado año, cuando conquistamos un incremento salarial promedio superior al 40% y el blanqueo de casi todas las sumas en negro que destrozaban nuestro salario. O en el 19% -en dos pagos-, una cifra miserable que tampoco recibiríamos si no hubiéramos abierto un curso de protesta, paro y movilización.
Por eso continuamos nuestro plan de lucha nacional. Porque todavía no logramos quebrar la política de asfixia presupuestaria que ajusta a las universidades para que sean cada vez menos públicas y gratuitas, más estrechamente ligadas y dependientes de los fondos externos a través de convenios con empresas, aranceles de posgrado y pasantías basura.
Los incrementos presupuestarios que se promocionan en los medios apenas alcanzan para cubrir los aumentos salariales ya otorgados (¡de salarios que están por debajo de la media canasta!). El proyecto de presupuesto universitario 2007 no contempla la recomposición salarial, el salario para los miles de docentes que trabajan gratuitamente, las becas para los estudiantes, el mantenimiento y las mejoras edilicias, la provisión de electricidad y gas en muchas facultades...
Hasta el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional declara que “en realidad, no habrá un aumento del presupuesto universitario. Los 900 millones que se agregarán en el 2007 van a servir para pagar los aumentos salariales ya otorgados durante el año. Una vez más, van a quedar desfasados los gastos de funcionamiento. Prácticamente van a disminuir los fondos para mantenimiento, inversión en ciencia y tecnología, funcionamiento de los hospitales universitarios, las actividades de extensión. Ni siquiera se está atendiendo el crecimiento vegetativo.” (Página 12, 03/10/06).
Continuamos el plan de lucha porque el histórico argumento de que no hay plata para invertir en educación se cae a pedazos -como el sistema educativo- frente a las noticias mensuales del crecimiento del superávit fiscal, por encima de las "expectativas" fijadas. En lo que va del año, unos 10 mil millones de pesos de más. Un superávit que engorda sobre la base del congelamiento salarial y las jubilaciones de hambre.
Esto también es algo para aprender. Hay fondos -conviene recordar que son públicos- para la educación pública. Lo que no hay es una política -más allá de los actos y anuncios espectaculares- para dar respuesta a un reclamo que no sólo es de los docentes. También es del personal administrativo y de los estudiantes.
La última respuesta del Gobierno continúa en los mismos términos. O aun peor. Luego de levantar la mesa de negociación, también de manera unilateral, el Secretario de Políticas Universitarias, Daniel Dibbern, responde al conjunto de los reclamos docentes con la propuesta de blanqueo escalonado de una de las últimas cifras en negro. Una verdadera burla. Por un lado, porque deja de lado (¿para el próximo año electoral, para el 2010?) el reclamo inmediato de media canasta y salario para los ad honorem. Por el otro, porque ese compromiso ya lo debía haber cumplido hace más de un año.
Como pueden advertir tenemos poderosas razones para seguir reclamando por reivindicaciones básicas y legítimas. También, para llevar adelante colectivamente y a nivel nacional, medidas de protesta, paro y movilización.
Queremos contar con su solidaridad activa. Queremos, en el marco de este paro, impulsar el debate sobre la crisis del sistema universitario: el presupuesto, la crisis edilicia, las designaciones docentes. También, sobre la democratización del gobierno universitario a partir de una representación genuina de los docentes en un claustro único y desde una política de defensa de la universidad pública por la triplicación del presupuesto.
En definitiva, queremos convertir esta jornada de paro activo en un espacio de debate en torno a algunas de estas cuestiones, de propuestas y de organización. El próximo viernes 6 y sábado 7, en un nuevo Congreso Nacional de la CONADU Histórica, la Federación que nuclea a 24 universidades nacionales, los congresales de las asociaciones de base de todo el país llevarán el mandato de sus asambleas y resolverán en conjunto la continuidad del plan de lucha, los próximos pasos a seguir.
AGD-UBA
4 de octubre de 2006
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La mitad de los docentes trabaja gratis"
Uno de cada dos profesores de la UBA no cobra salarios. Según cálculos extraoficiales, los "ad honorem" ya son unos 14.000, sobre un plantel de 30.000 docentes. En algunas facultades, su presencia es abrumadora. "Si todos ellos decidieran un día no trabajar, Medicina explota. Allí son aproximadamente el 40% de los profesores", graficó Néstor Correa, dirigente la Asociación Gremial Docente (AGD) y secretario gremial de CO NADU Histórica.
Medicina, Sociales, Filosofía y Letras, Económicas, Derecho y Arquitectura son algunas de las unidades académicas más afectadas por esta problemática. Ingeniería y Exactas, las que menos. La cuestión "ad honorem" es uno de los puntos clave de la vida académica.
Aproximadamente 10.000 de estos profesores —gran parte en la franja de los 30 a 45 años— participan en distintos proyectos de investigación de la UBA. Después de años "en negro", cansados de falsas promesas, muchos de estos jóvenes valores se van tentados por mejores ofertas y condiciones laborales. Otra "fuga de cerebros" de la universidad y van...
Según estimaciones del gremio —sobre una base de dedicación simple (unos $250)— harían falta unos $55 millones anuales para cubrir los salarios de los "ad honorem".
La situación irregular también alcanza a la falta de llamados a concursos para designar docentes en la mayoría de las facultades. Cátedras enteras son nombradas a dedo por decanos y consejos directivos. En definitiva, repercute en la vida democrática del claustro. Sin dudas, el de profesores es el más antidemocrático. "No más de 3.000 profesores pueden votar representantes. Estamos en presencia de una verdadera aristocracia. Hay que agilizar los llamados a concurso para democratizar" , denunció Correa.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La crisis de la UBA esconde una pelea por US$ 1.000 millones
Es el presupuesto estimado para un período de 4 años de Rectorado, entre fondos de la administración pública y propios. Su gestión y el de un gran capital político son claves del conflicto que no se destraba.
Un millón de metros cuadrados cubiertos de superficie, una población de más de 350 mil ciudadanos —entre estudiantes, docentes y no docentes— y el manejo de unos $ 3.200 millones en una gestión de 4 años (unos US$ 1.000 millones) entre presupuesto oficial y recursos propios declarados. Estos números que hablan del indiscutible peso específico de la UBA parecen ser, a la vez, la fuente de muchos de sus males: el gigante de la educación pública argentina está preso de una trama de intereses que tienen más que ver con los negocios y la política partidaria que con el debate sobre el sentido de la educación superior. Una pelea que se libra de espaldas a la sociedad que la sostiene.
Esta crisis, cuya cara más visible es la imposibilidad de elegir rector, no empezó el 4 de abril, cuando se frustró la primera Asamblea Universitaria. Como parte de la historia del país, la UBA sufrió desde la persecución política hasta el ajuste fiscal. Y armó su propia historia: durante los 16 años de su gestión, el ex rector Oscar Shuberoff puso la universidad al servicio de la UCR, armó una estructura denunciada por los negocios privados de las facultades, y apadrinó un movimiento estudiantil liderado por Franja Morada que habría recaudado cifras millonarias. "El último rector, Jaim Etcheverry, con la idea de que todo era una rosca entre radicales y peronistas —dijo un decano, que como sus pares entrevistados prefirió el off—, no construyó poder y fue impotente para desarticular el existente".
Camarillas, prebendas, clientelismo, "quioscos" y verdaderas "empresas de servicios" conviven con el discurso de quienes están a favor de una universidad en serio. Este nudo de intereses, más una fuerte crisis presupuestaria y de representació n de los claustros, explicaría la durísima pugna de los últimos seis meses y hasta la actual aparente calma.
"La UBA es la máxima empresa proveedora de pasantes del país. La mayoría de las facultades cierran acuerdos con las empresas para que sus alumnos hagan pasantías de trabajo con contratos basura. Estos contratos y los posgrados rentados son parte de las cajas chicas y los recursos propios que permiten vivir a la UBA", dijo el secretario gremial de CONADU Histórica (docentes), Néstor Correa, sobre uno de los temas polémicos. "Por cada pasantía las facultades pueden quedarse con un 5% para gastos —agregó un decano—. El problema es que todas deberían ser formativas y con control académico, cuando en muchos casos es 'palo y a la bolsa' porque es el 5% y no importa para qué".
Mientras el presupuesto oficial de la UBA para 2006 es de $ 657.200.000, en recursos propios blanqueados genera entre $ 150 y $ 200 millones más. "Son unos $ 800 millones por ejercicio. Una gestión de cuatro años maneja la friolera de US$ 1.000 millones", sostuvo Marcos Britos, delegado de los no docentes del Rectorado. Decanos consultados aseguran que la cifra real sería, por lo menos, del doble. "Hay varias maneras de generar recursos —dijo uno de ellos—: el alquiler de los campos de deportes, la compra y venta de servicios e insumos de los hospitales universitarios, como el Clínicas, la oferta del Centro Cultural Rojas. Por estos recursos se pelea".
Siguió Britos: "A Atilio Alterini (ex candidato a rector) le llevó casi un año y medio negociar y pactar el reparto de las secretarías y del presupuesto de lo que sería su gestión. Cuando se bajó de la candidatura se produjo un vacío de poder enorme. Ahora, hasta que repartan de nuevo esos cargos y esa plata, no habrá rector".
Se trata, sobre todo, de las estratégicas secretarías General, de Hacienda y de Extensión, el corazón político y económico del gobierno de la UBA. A fines de la gestión de Shuberoff las ocuparon, respectivamente, Carlos Más Vélez, José Luis Giusti y Martín Marcos, quienes hoy, como consejeros superiores o en las sombras, son señalados como "el núcleo más duro de la concepción mercantilista de la UBA", incluso por miembros disconformes de su bloque, que lidera el decano de Farmacia, Alberto Boveris. Su adversario es Alfredo Buzzi, decano de Medicina.
"Jaim creyó que la UBA se podía manejar sin nosotros y así le fue", se le escuchó decir a uno de los shuberoffistas, en la primera Asamblea frustrada. Pero no están solos: a los decanos se los acusa de complicidad o inacción; a los dirigentes de la Federación estudiantil, de usar a la UBA con fines partidarios; y al vicerrector, Aníbal Franco, de querer eternizarse en su puesto y no facilitar la próxima Asamblea.
A pesar de su gravedad esta crisis pasó inadvertida para gran parte de la comunidad universitaria. Pero ya bajó a tierra al colapsar el edificio de Uriburu 950 que dejó a alumnos de Medicina sin clases y a investigadores del Instituto Gino Germani sin lugar de trabajo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"El Clínicas es una especie de Irak"
"El Clínicas es una especie de Irak donde los no docentes son los chiítas y sunitas". Así grafican fuentes universitarias la feroz interna entre los empleados no docentes en el Hospital de la UBA. Allí pelean Jorge Anró, secretario general de APUBA desde hace 12 años, y Miguel Skandar, su ex mano derecha y hoy acusado por el cobro de plus salariales presuntamente ilegales.
Desde que Anró le soltó la mano en 2003 y lo separó del gremio, las batallas con Skandar se volvieron feroces. Algunos hablan de sabotajes, amenazas y apretadas. Todo vale. "Por la denuncia cesantearon a 60 compañeros, pero a Skandar, por fueros gremiales, ni lo tocaron. Ahora va contra nosotros en las internas", contó Anró.
Sus detractores, en cambio, dicen que sus denuncias mueren en lo discursivo. Y ponen como ejemplo las "separaciones" de los sindicalistas que agredieron a los estudiantes en Medicina. Según la FUBA y la Comisión Gremial Interna del Rectorado (CGIR), todos siguen en funciones dentro de la UBA.
De tradicional militancia peronista, Anró estrechó alianzas con el entorno K. Alcanzó notoriedad al organizar el acto de Fidel Castro en Derecho (mayo de 2003) y subirse al estrado junto con Chávez, Evo Morales, Bonasso y Maradona, entre otros, en la "Anticumbre" de Mar del Plata en 2005.
Su relación con el kirchnerismo se tradujo en contante y sonante: $23 millones de Nación para el Clínicas. "Si no bajaba esa plata, el hospital cerraba. Después, los responsables de administrarlo deberán explicar cómo lo gastaron", dijo.
Según confirmaron en el Rectorado, por año al Clínicas se le asignan $40 millones y genera recursos por casi $25 millones. Pero gasta $100 millones: $70 en salarios de su personal y otros $30 en funcionamiento.

Fuente: Clarín, domingo 1° de octubre de 2006.


AGD UBA INFORMA

Recordamos y convocamos:
Asamblea General UBA
Viernes 29 - 18 hs.
Sede Facultad Ciencias Sociales MT

Estimados Compañeros

Un breve y primer informe sobre el resultado en AGD de las elecciones por la renovación de la Mesa nacional de nuestra Federación, la Conadu Histórica.

Culminado el escrutinio en la madrugada del jueves 28 los resultados de los comicios en AGD UBA fueron:

Total Votos emitidos 765

Votos Lista 2 (Naranja- Independientes) 605 (80%)
(encabezada por N. Correa, S. Zaninelli, A. Ocón).

Votos Lista 1 (Frente Gremial) 124 (16%)
(encabezada por M. T. Basilio, L.. Tiscornia, Ramírez)

Votos Lista 3 (Frente Nacional Docentes Un.) 21 (3%)
(C. Baigorria-L. Del Frari)

Blancos 12 Nulos 3

Por lo tanto, de los 6 Congresales de AGD, corresponden 5 a la lista 2 (Naranja e Independientes) y 1 a la Lista 1 Frente Gremial. La Asamblea general del Viernes, de acuerdo a nuestros estatutos, refrendará el resultado electoral votando a los congresales correspondientes. La Asamblea debatirá también el plan de acción cuyas próximas jornadas son el 5 y 6 de octubre.

Ante todo un saludo y felicitación a todos los colegas, que participaron en el día de ayer en la masiva marcha por la aparición con vida de Julio López. La CD de AGD en común con los apoderados de las listas participantes resolvió adelantar en 3 horas el cierre del acto de votación para facilitar la concurrencia a la marcha.

Aún no están los resultados definitivos en todo el país, pero podemos adelantar que miles de docentes han participado en todo el país, fortaleciendo nuestra Federación y dando un fuerte respaldo al pliego de reclamos de los docentes, a la lucha contra la mercantilización educativa, y dando un rotundo plebiscito sobre cual es la Federación que representa a los docentes universitarios del país.

Nuestras felicitaciones!!!

Mesa Ejecutiva AGD-UBA


ELECCIONES DE CONADU HISTÓRICA A NIVEL NACIONAL
25, 26 y 27 de septiembre de 2006

Por segunda vez se realizan las elecciones para Mesa Ejecutiva y Revisores de Cuentas de CONADU Histórica bajo el método de la elección directa de congresales.

¿Quiénes votan?
Los afiliados de cada asociación de base.

¿Qué se elige?
La Mesa Ejecutiva y la Comisión Revisora de de Cuentas de la Federación para el periodo octubre de 2006 - octubre de 2009.

¿Qué listas se han presentado?
Se han presentado tres listas para la elección, a saber,
- Lista Agrupación Nacional de Docentes Universitarios Naranja e Independientes, encabezada por Néstor Correa (AGD-UBA) y Sergio Zaninelli (ADUNS - Sur).
- Lista Frente Gremial para la Lucha Docentes Universitarios, encabezada por María Teresa Basilio (ADUNLu - Luján) y Luis Tiscornia (ADUNC - Comahue).
- Lista Frente Nacional de Docentes Universitarios, encabezada por Claudia Baigorria (ADUL - Litoral) y José del Frari (ADUNJu - Jujuy).

¿Cómo es el método de elección?
Los afiliados de cada asociación de base emitirán su voto directo y secreto. Del resultado por Asociación surgirá el mandato de los Congresales que en el Congreso Ordinario del 6 de octubre de 2006 votarán por la nueva conducción, respetando para el mandato el sistema proporcional D'Hont.

¿Dónde se vota?
En Psicología
los afiliados de AGD-UBA votan: Lunes 25, Martes 26, miércoles 27/9 de 9 a 21 hs. en la sede de Hipólito Yrigoyen. Y Martes de 15 a 17:30 hs en la sede de Independencia.

En una próxima comunicación, informaremos otros lugares y horarios de votación en la AGD-UBA.

Asamblea de AGD-UBA
Para ratificar el mandato de los congresales a CONADU Histórica según los resultados de la votación realizada en nuestra asociación, para elegir congresales y para mandatarlos para plan de lucha, AGD-UBA convoca a Asamblea General de afiliados el viernes 29, a las 18.00 en M. T. de Alvear 2230.

AGD-UBA

BASES DE NUESTRO PROGRAMA
NARANJA + INDEPENDIENTES (Lista 2)


PORQUE
* ... tanto nuestros planteos de siempre como nuestros candidatos estuvieron a la cabeza de la gran huelga universitaria del 2005 y todas las grandes luchas del período por la media canasta, la efectivización de los ad honorem y de los contratados y todas las reivindicaciones de la docencia universitaria, en lucha común con el movimiento estudiantil y todas las organizaciones combativas de los trabajadores de la educación argentina.
* ... los docentes, delegados y dirigentes que la integramos practicamos la soberanía de la asamblea como instrumento de decisión y de movilización.
* ... estamos unidos en torno a una lucha común contra la política educativa de Kirchner y de Filmus que hacen de la educación un coto de la política del Banco Mundial, de las multinacionales y de los privatistas, canjeando educación por deuda externa. Estamos unidos en torno a la denuncia de la estafa de la “ley de financiamiento educativo” y de las nuevas leyes de educación propuestas, que prolongan el hundimiento de la educación pública en general y del presupuesto universitario en particular .
* ... enfrentamos a la vieja conducción porque es la vía de transmisión en las universidades nacionales de una CTA copada por los funcionarios kirchneristas y ahora por Yasky, ministro sin cartera del gobierno y agente integral de su política.
* ... somos los únicos que planteamos que la unidad de las CONADUs sólo puede ser real sobre la base de la unidad de los que luchan, rechazando cualquier unificación burocrática de las CONADUs cuyo objetivo es disolver la única federación nacional que hemos logrado poner en pie , gracias al método de la democracia sindical y a los mandatos combativos de las distintas asociaciones expresados en congresos y plenarios. La lista Naranja + Independientes reitera la convocatoria a los sindicatos luchadores de la otra CONADU a sumarse a nuestra federación.
* ... enfrentamos en esta elección a la dirección de CTA que junto a la CTERA ha terminado por convertirse en el mejor vocero de la política del gobierno para desorganizar el movimiento de lucha de los trabajadores estatales y docentes en todo el país. También enfrentamos a los aliados de esta dirección de CTA que forman lista con Yasky en Suteba e intentan ahora integrar la lista con el mismo ministro sin cartera para la elección nacional de CTA. Desde la conducción de CONADU HISTÓRICA los integrantes de nuestra lista impulsarán la recuperación de la CTA para los trabajadores como central clasista que organice la lucha por el salario y el conjunto de las reivindicaciones de los trabajadores.

SÍNTESIS DE LAS PROPUESTAS
DE LA LISTA NARANJA + INDEPENDIENTES

Política Educativa
La política del gobierno profundiza la privatización y mercantilización de la educación pública, el ahogo presupuestario y la miseria salarial, la precarización de las condiciones laborales de los docentes, el negocio de las camarillas profesorales en cada universidad, la adaptación a los lineamientos y programas bancomundialistas. Ese ha sido el objetivo central de la Ley de Educación Superior que avanza en el copamiento capitalista de la universidad pública quebrando la autonomía universitaria, a través de la creación de programas de la Secretaría de Políticas Universitarias y la CONEAU para reforzar el autofinanciamiento, transformando a las universidades en empresas. Así lo demuestra el primer decreto de los superpoderes –firmado por Filmus y Alberto Fernández– que otorga decenas de millones para programas que beneficiarán antes que nada a Techint, las petroleras y Monsanto y no a la universisdad pública y sus docentes. El plan de la LES es vaciar los contenidos de los ciclos de grado para pasarlos a posgrado y arancelarlos, lo que refuerza la descalificación educativa. En el sistema educativo en general, la Ley de Financiamiento Educativo –un instrumento para contener los reclamos docentes–, la ley de Educación Técnico Profesional y (farsa del consenso mediante) la propuesta de Ley Nacional de Educación agudizan la política de destrucción de la educación.
Por un único sistema nacional de educación pública, estatal, gratuita, laica y científica. Por una universidad de acceso irrestricto, sin aranceles abiertos o encubiertos en ninguno de sus niveles y con un amplio régimen de becas y comedores
Por una CONADU HISTÓRICA que organice la movilización y la lucha docente contra las políticas mercantilistas y de destrucción educativa del gobierno de Kirchner y contra la injerencia de las empresas y los organismos multilaterales en los contenidos de la enseñanza y la investigación.
Rechazo y derogación de las leyes antieducativas (Federal de Educación, de Educación Superior, de Financiamiento Educativo y de Educación Técnico Profesional). Rechazo a la CONEAU.

Presupuesto universitario y salario
La gran lucha desplegada por los docentes universitarios en estos últimos años, coronada en la gran huelga de fines de 2005, señala el camino.
Por primera vez en más de una década, los docentes universitarios pudimos poner en pie un movimiento de lucha nacional que impuso la Mesa de Negociación Salarial a un gobierno que se negaba a otorgar aumento alguno, arrancó conquistas salariales y el blanqueo de la mayor parte de las sumas en negro, instaló el problema de los ad honorem y los jubilados y, sobre todo, terminó por consolidar una poderosa herramienta de lucha al fortalecer la organización nacional y local de los docentes universitarios. Pero, aunque hemos obtenido importantes victorias parciales, falta bastante por conseguir:
Por la triplicación del presupuesto
Media canasta para el cargo testigo (hoy $1.300), indexados por costo de vida. Blanqueo de todas las sumas en negro e incorporación de todas las sumas al básico (incluido el FONID y los incentivos a la investigación).
Salario para los ad honorem.
85% móvil para los jubilados. Por la estatización de las AFJP.
Por la recuperación de las obras sociales, sin bonos ni coseguros, dirigidas por sus afiliados por medio del voto directo y financiadas por el presupuesto de las universidades y el Estado. Anulación de la ley Aceñolaza (ley 24.741), por la apertura de las cuentas de las obras sociales y su control por los afiliados. Por el acceso inmediato de todos los docentes a sus obras sociales cualquiera fuese su modalidad contractual incluidos los ad honorem.

Convenio colectivo. Estabilidad laboral y carrera docente
Los docentes universitarios y preuniversitarios carecemos de estabilidad laboral y de convenio colectivo de trabajo. Esta situación no sólo vulnera elementales derechos laborales sino que, además, es inconstitucional (art. 14 bis CN). Antes que el concurso, un instituto por demás cuestionado, la carrera docente -con una evaluación al ingreso y sucesivas evaluaciones de desempeño a lo largo de la carrera del docente- no sólo garantiza el elemental derecho a la estabilidad sino que, además, asegura una evaluación no arbitraria como la del concurso que se resuelve en cuarenta minutos y se cierra entre tres personas.
Pero, además, los reclamos por la recuperación del nomenclador nacional, por un régimen de licencias acorde con las necesidades de los trabajadores docentes, por la capacitación gratuita, por condiciones de higiene y seguridad laboral, entre otros, lleva a la necesidad de conquistar un convenio colectivo laboral único nacional que permita garantizar plenamente nuestros derechos y las mismas condiciones laborales a los docentes de todo el país.
Por un convenio laboral único nacional, que incluya el nomenclador salarial, régimen de licencias, capacitación gratuita, estabilidad y carrera docente.
Basta de trabajo basura: efectivización de los transitorios, contratados, becarios y pasantes y titularización de los preuniversitarios.
Condiciones dignas de trabajo que respeten la seguridad e higiene laboral. Por edificios y laboratorios aptos bajo supervisión docente, no docente y estudiantil, no de las ART.

Democratización de las Universidades
La lucha por la democratización de las universidades, que alcanza su máxima expresión en la acción desplegada por el movimiento estudiantil y docente en la Universidad de Buenos Aires y de Comahue pero que se extiende al conjunto del sistema universitario nacional, tiene por objeto desplazar de las direcciones de las facultades y las universidades a las camarillas privatizadoras que han avanzado en la transformación de la universidad en una subsidiaria del gran capital. Esta política se sostiene porque las universidades están dirigidas por el claustro de profesores que representa sólo a una minoría de profesores que han llegado a sus cargos gracias a concursos en su mayoría digitados. Por lo tanto, hoy el cogobierno es ficticio y antidemocrático.
Por una nueva Reforma Universitaria. Por el claustro único docente para quebrar el control de las camarillas y trenzas profesorales. Ciudadanía plena (que comprenda el derecho a elegir e integrar los gobiernos universitarios) para todos los docentes que trabajan en las universidades nacionales, incluidos los preuniversitarios. Por el aumento de la representación estudiantil y la incorporación de los trabajadores no docentes al gobierno universitario.
Por una Universidad sobre nuevas bases sociales. Por una Universidad de los trabajadores y el pueblo.

Movimiento sindical nacional
Para poder llevar adelante su política, el gobierno ha actuado conjuntamente con la CGT y ha terminado de cooptar a la CTA. Así logró imponer el cepo salarial del 19% y la nueva ley Banelco (legitimación de la cuestionada “vieja ley Banelco”). Ambas centrales han trabajado concientemente para maniatar al movimiento obrero en su conjunto. Así lo demuestra además el menesteroso papel que han jugado los representantes de la CTA en el Consejo del Salario del pasado mes de julio proponiendo como salario mínimo la irrisoria suma de 857 pesos. O el actual frente de unidad oficialista -encabezado por Yasky- en el que se reagrupa todo el oficialismo para terminar de demoler la central de trabajadores. O el ingreso por la ventana en la mesa de negociación del sector universitario de la CTERA (que apenas representa a dos colegios preuniversitarios sobre un total de cincuenta y cuatro) para convalidar el techo del 19%.
Por la recuperación de la CTA para los trabajadores. Por una central combativa y clasista. Por un congreso de delegados de base. Por la unidad de acción con los sindicatos y agrupaciones docentes que enfrenten a la burocracia de CTERA-Yasky.

Movimiento sindical universitario
El mismo papel que cumplen las direcciones de CTA y de CTERA en el movimiento de los trabajadores estatales y docentes lo cumple la CONADU en el movimiento universitario.
Desde la intervención del entonces ministro de Trabajo Flamarique hasta hoy, el derrotero de la CONADU ha sido claramente una burocracia que, al tiempo que negocia su personería y el 2% de cada acta para su propia caja, actúa sistemáticamente para bajar todo programa de reivindicaciones, para levantar todas las medidas de lucha, para acordar el “cepo” del 19%. El otro cómplice del gobierno ha sido el sello ADUBA, que antes integró CONADU y ahora inventó una federación fantasma, la FEDUN de la CGT.
En contra de la movilización universitaria del 2005, el gobierno, la conducción de la CONADU, la FEDUN (CGT) y la CTERA maniobraron de conjunto para impedir el desenvolvimiento de una lucha que protagonizábamos los docentes junto el movimiento estudiantil con paros, masivas movilizaciones, clases públicas, tomas de facultades.
Es desde esta experiencia que propugnamos la unidad del movimiento sindical docente universitario en la CONADU HISTÓRICA y llamamos a las asociaciones de base de la otra CONADU a romper con sus dirigentes entregadores y a sumarse a nuestra Federación.
Sostenemos la lucha por la personería sobre las bases de la completa independencia y autonomía del Estado. Levantamos el sostenimiento de las organizaciones sindicales en base a la afiliación masiva y el aumento de salarios.
Por la unidad de todo el movimiento docente universitario y preuniversitario. Por la democracia sindical. Por la soberanía de las asambleas y congresos basados en sus mandatos. Por la elección directa de la conducción de la CONADU HISTÓRICA y de los delegados paritarios.

También nos pronunciamos por
Fuera el FMI y el Banco Mundial de la educación.
No al pago de la deuda externa. No al Canje de deuda por educación. Triplicación del presupuesto universitario.
Por un salario mínimo igual a la canasta familiar para todos los trabajadores. Por la movilidad de las jubilaciones, con un mínimo de $1.000. Por un seguro universal de desempleo de $450, como exigen las organizaciones de trabajadores desocupados. Por un plan de viviendas populares. Por un sistema de salud estatal y gratuito.
Fuera las burocracias de los sindicatos. Por la coordinación y el apoyo a las huelgas, ocupaciones y piquetes de los trabajadores ocupados y desocupados, fábricas bajo gestión obrera y demás sectores populares en lucha. Defensa de las direcciones sindicales combativas.
Fuera la gendarmería de Las Heras. Contra la criminalización de la protesta social. Libertad a los presos políticos. Basta de persecución a los luchadores populares. Por su inmediato desprocesamiento. No a la impunidad; juicio y castigo de los crímenes de ayer y de hoy.
Fuera las tropas argentinas de Haití. Fuera Israel del Líbano y Palestina. Fuera yankees de Medio Oriente.
Apoyo incondicional a Cuba, Venezuela y Bolivia contra la agresión imperialista.

NARANJA + INDEPENDIENTES
LISTA 2

17 septiembre 2006

Comunicados


La Asamblea Universitaria y sus implicancias
El próximo día 6/8 tendrá lugar una próxima Asamblea Universitaria convocada con el objetivo de discutir la reforma de los estatutos de la U.B.A, propiciada por el importante movimiento que a lo largo de gran parte del año pasado exigió la democratización de nuestra universidad.
En este marco, AGD-Psicología considera importante tener en cuenta que hasta la fecha no se ha mostrado interés alguno en darle este sentido a la tan mentada "reforma", sino que más bien por el contrario, hemos sido testigos de una serie de medidas que sólo expresan la intención de profundizar el proceso de mercantilización de la educación pública que se nos viene queriendo imponer de manera solapada hace ya varios años. De hecho, uno puede observar decisiones contrarias a esta supuesta intención "democratizante" en los manejos del ilegítimo rector Hallú, quién no tuvo reparos a la hora de elegir al nuevo rector del colegio Carlos Pellegrini "ad referéndum", potestad que si bien el anacrónico estatuto actual le confiere, no es esperable de ser utilizada por alguien que, en repetidas ocasiones, se ha rasgado las vestiduras cual férreo defensor de un impulso hacia la democracia y autonomía universitaria que su sector tan duramente combatió.
Por supuesto que nada dirá la supuesta reforma de estatutos acerca del claustro único docente, la incorporación del claustro no docente o alguna modificación democrática de la relación entre los distintos claustros para terminar con el poder de las camarillas. Tampoco del salario para los ad honorem, ni de los posgrados gratuitos ni del aumento presupuestario. Por el contrario, si hay reforma, será en profundizar la privatización y el festival de recursos propios.

Por todo esto, y teniendo en cuenta que en las próximas elecciones para el claustro de graduados de nuestra facultad se juega la posibilidad de poder hacer frente a las expresiones de esta tendencia presentes en Psicología, AGD convoca a que te empadrones para poder votar en estas elecciones y así poder defender el carácter público y gratuito de nuestra educación frente a aquellos que buscan "comercializarla".

Para empadronarse, dirigirse al 2º Piso de la Sede Hipólito Irigoyen de Lunes a Viernes de 10 a 18hs.

AGD-Psicología
"Basta de docentes sin salario"

Por designación y salario para todos los docentes. Por un Convenio Colectivo y el Estatuto del Auxiliar Docente


La situación de precariedad laboral de los docentes auxiliares en la Universidad de Buenos Aires es conocida por todos en nuestro ámbito. Existen docentes que trabajan sin designación, una gran cantidad de docentes con designaciones ad-honorem o con salarios paupérrimos, malas condiciones edilicias y atención de cursos numerosos. Estás son sólo algunas de las características de esta precariedad. La situación planteada no sólo afecta a los docentes sino que también perjudica las condiciones de aprendizaje de los estudiantes.

En la Facultad de Cs. Sociales, alrededor del 75% de los docentes cumple funciones de auxiliar; muchos de ellos no recibe remuneración alguna por su trabajo, lo que pone de manifiesto que la facultad se sostiene en gran medida sobre el trabajo gratuito de los ad honorem y otro tanto por los subrogantes o subcategorizados y los docentes con salarios bajísimos.

En Psicología no hay estadísticas precisas y desde la Gestión aseguran que no hay docentes ad-honorem a cargo de cursos, lo cual sabemos que no es la realidad de nuestra Facultad.

Los ad-honorem somos los trabajadores más flexibilizados del sistema educativo nacional. Esta forma de “contratación” constituye una práctica sistemática y antijurídica a las que las autoridades universitarias recurren para garantizar la educación superior pública. Por lo antepuesto queda en evidencia que los bajos salarios de la totalidad de la planta docente remunerada y la existencia de docentes sin salario posibilita la existencia de una universidad pública con un presupuesto muy por debajo de las necesidades reales (aproximadamente un tercio del necesario).

El trabajo en todas sus formas se presume oneroso, por lo que las designaciones ad-honorem se riñen no solo con la totalidad de las leyes laborales sino también con la Constitución Nacional Argentina que establece que a igual tarea corresponde igual remuneración. No existe disposición alguna que avale el trabajo docente gratuito usado en forma generalizada ya que el decreto 1421/02 que reglamenta a la ley 25.164 contempla casos de servicios de asesoría gratuita y no de docencia salvo en los casos de “incompatibilidades éticas y horarias”. (tal como lo avalan Reinaldo Frigerio y Guillermo Pajoni abogados de CONADU HISTÓRICA y AGD respectivamente en sus denuncias presentadas ante el defensor del pueblo, el INADI y el Ministerio de Educación) La carencia de un convenio colectivo y/o estatuto del auxiliar docente muestra la orfandad con la que se desarrolla esta actividad en el ámbito de las distintas facultades. Constituye una necesidad que se acuerde a través de paritarias el estatuto en cuestión.

Estas situaciones no sólo nos afecta a los docentes ad-honorem, sino que a su vez, la naturalización del trabajo gratuito retrasa las reivindicaciones salariales del resto del sector, a la vez que atenta contra nuestra potencialidad docente, al tener que desarrollar este trabajo en forma gratuita.

Los responsables de esta situación son básicamente dos: el Gobierno Nacional y las autoridades universitarias. Las autoridades de la UBA, en el mismo proyecto en el que solicitaban 855 millones de pesos para el funcionamiento durante el año 2005 , argumentaban que la UBA “ha experimentado un proceso de crecimiento en su matrícula puesto que en el año 1996 contaba con CIENTO OCHENTA Y TRES MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y SIETE (183.347) alumnos, mientras que actualmente tal cifra es del orden de los TRESCIENTOS VEINTICINCO MIL (325.000) lo que representa un aumento de un OCHENTA POR CIENTO (80%)”, mientras el presupuesto en el mismo periodo se incrementó en apenas 18%. Sin embargo, las mismas autoridades universitarias aceptaron luego el actual presupuesto. Así, mientras el Gobierno Nacional lleva a delante una política de ahogo presupuestario contra las universidades nacionales, las autoridades universitarias son, al menos, cómplices de la situación, pues permiten que el crecimiento del 80% de la matrícula se autofinancie con docentes que trabajan gratis. Hoy la universidad está funcionando con el mismo presupuesto, apenas incrementado por los incrementos salariales conquistados el año pasado (los famosos $ 140 millones anunciados tres veces y aun no otorgados)

Pero los problemas para los ad-honorem no sólo derivan de un mal manejo de un presupuesto universitario (ya de por sí escaso), sino que además se expresa en cada Facultad a partir de su incidencia sobre:

Criterios de designación:

a) los criterios de designación están planteados en el cuadro de la asfixia presupuestaria, por lo cual toda discusión académica en torno a esos criterios aparece subordinada a la resolución de Hacienda, esto es, a las partidas presupuestarias actuales;

b) en tales criterios, se plantea un piso del 50% de ad honorem en las cátedras; esto es, se oficializa la existencia de esta categoría de trabajador sin salario;

c) según las reglamentaciones vigentes en la Facultad de Psicología, nuestras designaciones rentadas dependen de la cantidad de alumnos inscriptos en la materia, lo cual deja a las cátedras sin un plantel docente acorde al funcionamiento de la misma, y en muchos casos ni siquiera tienen un plantel docente mínimo, habiendo cátedras que no poseen ningún docente rentado o sólo el titular posee designación rentada (lo que es muy frecuente en las carreras de Musicoterapia y Terapia Ocupacional, así como en las materias electivas de la carrera de Psicología).

La estabilidad de los docentes

En varias oportunidades -y publicamos documentos al respecto- la Gremial ha señalado su cuestionamiento al sistema de concursos como mecanismo de ingreso y continuidad en la docencia. También señalamos que considerábamos al Reglamento de Concursos de Auxiliares como un paso -todavía insuficiente- en favor de la creación de una carrera docente que evalúe la trayectoria y garantice la estabilidad en el cargo del trabajador docente.

En Psicología, la inestabilidad de los cargos se hace evidente en designaciones que son anuales o cuatrimestrales; e incluso en el caso de las materias que se dictan en un cuatrimestre, los docentes quedan sin sus rentas durante medio año aún desempeñando tareas de extensión y de investigación de sus cátedras.

Es necesario tomar conciencia

Como sabemos que nuestro trabajo está atravesado por una cantidad de factores que no sólo complican el recibo de sueldo sino también las relaciones que establecemos en y con las instituciones. Somos regulares o interinos, simples, parciales o exclusivos, ¨auxiliares¨ o pertenecemos al ¨claustro¨ de profesores. Principalmente damos clase o investigamos, compartimos Facultades, universidades y jurisdicciones. Por lo tanto, resulta difícil ejercer una total libertad de acción en todos nuestros desplazamientos y en el reclamo de nuestros derechos. Los ¨costos¨ que algunas iniciativas gremiales implican quedan a la vista cuando los compañeros se acercan al gremio para informar sobre el funcionamiento de las cátedras (privilegios, discriminaciones, presiones).Las tensiones entre la pertenencia a una cátedra y ser dirigido por los mismos titulares en un programa de investigación en otra jurisdicción (Conicet), las relaciones establecidas en el Estado o en organizaciones privadas, son, entre otros, marcos que condicionan muchas veces la profundidad y la convicción de las respuestas gremiales.
Para que no siga ocurriendo que ¨no me avisaron del concurso que se hace en mi cargo¨, ¨si no acepto estas condiciones, pierdo la dirección de la beca¨, ¨si rechazo estas tareas, me cierro las puertas del Ministerio¨, etc. La Universidad fue tristemente pionera en la flexibilidad laboral, aprovechándose del hecho de que, a diferencia de otras tareas, estaríamos ¨viviendo¨ de aquello que hemos elegido vocacionalmente, por lo cual a la manera del taller medieval, deberíamos aceptar estas condiciones como el costo compensatorio de cierto ¨privilegio¨.
Por lo dicho es importante tomar conciencia de que la única forma de garantizar la democratización de la información (concursos, becas, programas de investigación), de evitar manejos arbitrarios en la adjudicación de tareas, en el reconocimiento de antigüedades y en promociones legítimas es fortalecer el espacio gremial en donde todos valemos por igual.

Salario para los ad-honorem ya!

Hoy en día, los números que circulan están hablando de una situación en que la condición de ad-honorem se ha terminado de convertir en un modo perverso de garantizar el funcionamiento de las cátedras, la toma de finales o las tareas a contra-turno de investigación.

La “novedad” es que en 2006 necesitamos promover y crear nuevas instancias de organización y movilización específicas de los “ad-honorem”. Las comisiones docentes de AGD para tratar este tema funcionaron en Sociales, en Filosofía y Letras, en Arquitectura y en Económicas, y además se sumaron a ellas compañeras y compañeros del CBC y de Medicina. En el plano local, representantes de nuestra Gremial se han movilizado a los consejos directivos de cada facultad, han tenido reuniones con los decanos, se presentaron tres veces frente al Consejo Superior y mantuvieron una entrevista con el rector de la UBA. En el plano nacional, en el marco de las negociaciones de la CONADU Histórica y las autoridades nacionales impusimos el compromiso de establecer un cronograma para otorgar salario que, hasta ahora, no fue cumplido por el Gobierno.

...por ello, proponemos...

- Organizar una comisión abierta que se ocupe del problema de los docentes ad-honorem en nuestra Facultad;

- Analizar el padrón oficial y cotejarlo con la estructura actual de cátedras para proponer un listado definitivo a partir del cual resolver la necesidad de la incorporación con renta a la planta docente.

- Avanzar con una campaña de esclarecimiento y de difusión de la problemática ad-honorem, con la publicación de un boletín especial y de los distintivos (diponibles en los locales de AGD) para que el ad-honorem o trabajador sin salario haga visible su situación en la Facultad.

Nos reunimos el Miércoles 1/11 en el Hall de Independencia a las 18hs. para organizar la Comisión de Ad-Honorem en nuestra Facultad!!!
Comisión Interna AGD-Psicología
AGD-UBA en Conadu-H
Email: agd.psicologia@gmail.com


El pavo parado en el alambre…
Notas sobre la (in)estabilidad laboral de los docentes de Psicología

En la facultad de Psicología la situación laboral de los docentes dista mucho de ser ideal, los bajos salarios situación general del ahogo presupuestario de toda la universidad, pocos elementos técnicos (videos, televisores, retroproyectores, etc.) para una gran cantidad de alumnos, gran porcentaje de cargos ad honorem y la lista podría continuar pasando por una extensa gama de situaciones vinculadas a ese ahogo. Pero en esta oportunidad queremos hacer hincapié en uno de los problemas que en parte derivan y se intentan justificar a partir de la situación presupuestaria: La inestabilidad laboral…
¿Adaptación pasiva a la realidad?
Los seres humanos, y por ende, los agrupamientos sociales e instituciones que ellos conforman tienen dos modos opuestos de posicionarse frente a la realidad, frente a situaciones problemáticas o si se quiere adversas. Uno de ellos de carácter activo donde se ejercen acciones con el fin modificar la propia postura, modificar las propias perspectivas y realizar por tanto modificaciones en el medio circundante cambiando el estados de cosas que nos rodean adaptándose de manera activa a la realidad provocando cambios en ella que resultan favorables al desarrollo de las tareas sociales que se tienen como finalidad.
El modo opuesto es quedar atrapados a tal situación sin poder provocar ni promover cambio ni modificación alguna, adaptándose al estado de cosas presentes y justificando en ella la propia parálisis. A esto uno se refiere como adaptación pasiva a la realidad. Este es el modo de funcionamiento elegido e implementado en materia presupuestaria por la gestión de la facultad de psicología, pero llevado a un extremo que linda con un proyecto mercantilista. ¡Qué paradoja! ¿Verdad? Pero en efecto a la hora de buscar recursos para garantizar nombramientos y rentas docentes, aperturas de comisiones, etc. las respuestas son siempre las mismas: no hay, no tenemos los medios, no tenemos aulas… y la lista también sigue. Lo que se convierte entonces en una política conciente de adaptación a la miseria presupuestaria, que por supuesto termina recurriendo al arancelamiento de otras áreas de la facultad y al achique de cursadas.
Los medios de encubrimiento legal de una política de asfixia
Ahora bien, si esto fuera algo casual, un error o se debiera a impericias de tal o cual funcionario no tendría todo un andamiaje de resoluciones y legislaciones que lo sostuvieran. Pero en nuestra facultad, existe el andamio y no estamos en ingeniería. Por lo tanto estamos frente a una política conciente que tiene por fin sostener la instabilidad laboral.
¿Qué modos adopta?
1) Existen materias que se dictan solo un cuatrimestre al año, por lo tanto, (como reza el viejo refrán “pan para hoy, hambre para mañana”) este cuatrimestre tengo renta el próximo no. Esto es moneda corriente para las materias electivas, sobre todo aquellas que no lo eran hasta hace poco y que desde entonces se ajustan a este régimen. Con lo cual, al volver electivas materias obligatorias (obviamente con justificaciones de corte académico), se ahorraron de un plumazo las rentas docentes de un cuatrimestre por año. Pero aún así esto se agrava más aún cuando se recuerda que toda una carrera (Musicoterapia) está organizada de este modo.
2) Las inscripciones de los alumnos han sido varias veces el centro de las críticas, de movilizaciones y reivindicaciones de los alumnos de la facultad. Informatizaron el sistema de inscripción y cuatrimestralmente se publica el éxito de la última inscripción, pues se inscriben los alumnos por internet en los cupos libres de las comisiones. Cuando una comisión se completa se cierra y no se permiten más inscripciones en ellas. Por lo tanto no hay sobre inscripción. Pero quién define cual es la oferta horaria? ¿Qué pasa con los que se quieren anotar y ya no encuentran cupo? ¿Quedan anotados en algún registro, para abrir más comisiones? No. ¿Por qué? Veamos el otro lado del asunto
3) Frente al inicio de cada cuatrimestre se nos informa a los docentes la cantidad de comisiones a abrir por parte de la gestión para este nuevo período. Se informa que está en un todo de acuerdo a minuciosos cálculos que posibilitarán saber casi con total precisión cuantos alumnos se incribirán (ver punto 2) y por tanto cuantas rentas habrá en danza para compartir (competir) entre los docentes. ¿se comprende? Como el perro que se muerde la cola, a los alumnos se les dice no hay suficientes comisiones, a los docentes… no hay suficientes alumnos, este cuatrimestre no tenés la misma cantidad de comisiones o directamente, no tenés renta.
4) Ad honorem, ayudantes alumnos y demás variantes de trabajo precario, sostienen incentivan, promueven y provocan que este estado de cosas sea más acuciante.
5) También forma parte de nuestras condiciones laborales actuales, el hecho de tener que convivir diariamente con la presencia de Sergio Cabral (APUBA) caminando libre e impunemente por los pasillos de nuestra facultad, luego de haber salido en la tapa de los diarios golpeando a un estudiante en la puerta de la facultad de Medicina el 2 de mayo.
El pavo en el alambre…
¿Viste alguna vez un pavo parado sobre un alambrado? Probablemente no. Porque por las características físicas del cuerpo del pavo no le permiten estar mucho tiempo haciendo equilibrio en una situación de tal inestabilidad.
Desde la Asociación Gremial Docente, creemos que tenemos que modificar la situación de inestabilidad laboral que tenemos hoy por hoy los docentes de Psicología, adaptarnos activamente a nuestra realidad y transformarla mediante nuestra organización y movilización. Vamos por esta y por todas nuestras reivindicaciones al plan de lucha nacional votado por CONADU Histórica. Afiliémonos masivamente a nuestra gremial.
AGD-PSICOLOGIA

Convocatorias

Exigimos al Gobierno la aparición con vida YA de Julio López

PARO NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
BANDERAS NEGRAS A 30 AÑOS DEL PRIMER SECUESTRO DE LÓPEZ


El viernes 27 de octubre se cumplen 30 años del primer secuestro y posterior desaparición de Julio López.

Mañana, jueves 26, en el marco de la segunda jornada de paro nacional de docentes universitarios por presupuesto, salario y condiciones laborales y edilicias, la AGD-UBA pasará por radios abiertas el audio del testimonio de Julio López en el juicio contra Etchecolatz y colgará banderas negras en distintas Facultades (Psicología, Sociales, Filosofía y Letras, Ingeniería, entre otras) para que el inicio del día 27 comience con la Universidad de luto, reclamando la aparición con vida de Jorge Julio López, el desmantelamiento del aparato represivo, el juicio y castigo a todos los culpables y la nulidad de los indultos a los genocidas.

Entre otros lugares, las banderas negras se colgarán en:
Fac. de Ciencias Sociales, sede M. T. de Alvear, 19.00. (Actividad que cuenta con la adhesión de la carrera de Sociología).
Fac. de Ciencias Sociales, sede Ramos Mejía, 19.00.
Fac. de Filosofía y Letras, sede Puan, 19.00.
Fac. de Psicología, sede Independencia, 19.30.
Fac. de Ingeniería, sede Paseo Colón, 17.00.

AGD-UBA en Conadu Histórica


PARO NACIONAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

MIÉRCOLES 25 y JUEVES 26 de OCTUBRE

resuelto por el Congreso de la CONADU Histórica

Ningún docente sin salario
Media canasta familiar para el cargo testigo
85% móvil para los jubilados
Estabilidad y carrera docentes
Mejores condiciones edilicias
Derecho a huelga de los compañeros de la Universidad de Cuyo
(a quienes las autoridades descontaron los días de paro)!

Miércoles 25

- Con clases públicas por nuestros reclamos y por la aparición con vida de Jorge Julio López. Sumá tu clase pública.
- Radio abierta en las distintas Facultades con el audio del testimonio de Julio López en el juicio a Etchecolatz.

Jueves 26

El viernes 27 de octubre se cumplen 30 años del primer secuestro y posterior desaparición de Julio López. El jueves 26, la AGD-UBA colgará banderas negras en distintas Facultades (Psicología, Sociales, Filosofía y Letras, Ingeniería, entre otras) para que el inicio del día 27 comience con la Universidad de luto, reclamando la aparición con vida de Jorge Julio López, el desmantelamiento del aparato represivo, el juicio y castigo a todos los culpables y la nulidad de los indultos.

Sumate a la convocatoria en Psicología: jueves 19.30 hs. Independencia.
Difundí esta convocatoria entre los compañeros/as de tu cátedra.
Participá en la jornada de paro por nuestras reivindicaciones salariales
y por el reclamo de aparición con vida de Julio López.

El Gobierno -a través de la Secretaría de Políticas Universitarias- no ha convocado a la CONADU Histórica a la Mesa de Negociación Salarial. El 5 de octubre pasado el Secretario Dibbern informó que el único ofrecimiento consistirá en el blanqueo de la última cifra en negro (adicional enero 2005: $150, $100 y $50, para exclusivos, semi y simples, respectivamente) en diciembre y marzo. Una oferta que, frente a los reclamos de salario para todos los docentes y media canasta para el cargo testigo, constituye un enorme despropósito. Pero, como si faltara agregar algo más, declaró:

"Esto que les estoy ofreciendo ni siquiera está incluido en el Proyecto de Presupuesto para el año que viene" (sic).

AGD-UBA en CONADU Histórica


15/9 - Marcha Nacional Educativa

Marchamos contra la "nueva" Ley Federal de Educación, por el aumento presupuestario y salarial.

Convocan: CONADU Histórica, AGD-UBA, seccionales combativas de SUTEBA, federaciones estudiantiles y otras organizaciones sindicales y sociales de todo el país.

AGD-Psicología convoca a docentes, no-docentes y estudiantes de nuestra Facultad a confluir en una marcha unificada por nuestros reclamos.

Los esperamos para partir de la sede de Hipólito Yrigoyen este viernes a las 17:30 hs.

AGD-Psicología
agd.psicologia@gmail.com

¿Por qué necesitamos la Asociación Gremial Docente de la UBA en Psicología?

- Porque los docentes universitarios, a diferencia de otros trabajadores públicos, carecemos de estabilidad laboral y, en muchos casos, de las remuneraciones correspondientes, siendo estos derechos consagrados en la Constitución Nacional.

- Porque nuestras condiciones de trabajo en la Facultad son paupérrimas: tecnología escasa, edificios inapropiados y derruidos, dedicaciones simples que avanzan sobre las exclusivas y semiexclusivas, barreras en el acceso a investigaciones, demora en las designaciones que en gran número se trata de designaciones sin renta (que vulneran el derecho a salario, obra social y ART de los trabajadores docentes), etc.

- Porque debemos luchar para terminar con la gratuidad del trabajo de los docentes universitarios, a partir de la asignación de las partidas presupuestarias necesarias para este fin. (En Filosofía por ejemplo, AGD ya logró que el Consejo Directivo saque una resolución acorde a este planteo).

- Porque es necesario reclamar que se reconozca el total de haberes para la liquidación de las jubilaciones a los docentes con dedicación simple; ya que la AGD, al momento, ha conquistado que a los cargos de exclusiva y semiexclusiva se les reconozca el monto total durante los últimos 10 años previos a la jubilación.

- Porque necesitamos nuevos reglamentos de concurso, especialmente para los auxiliares docentes, tal como se logró en la Facultad de Cs. Sociales de la UBA.

- Porque en el marco de la crisis estructural de la Universidad, los docentes necesitamos organizarnos para hacer oír nuestras propuestas y reclamos.

- Porque es necesario apoyar la reforma del Estatuto Universitario y encontrar una solución al problema de la representación docente en el co-gobierno de la UBA.

- Porque constituimos una gremial que representa la única alternativa a la burocracia sindical de ADUBA (que actualmente no forma parte de ninguno de los gremios docentes de las CONADUS, sino que están dentro de la CGT de Moyano)

- Porque, bajo la gestión de la decana Slapak, los docentes nos vemos limitados en nuestro derecho a la libre expresión, padecemos constantes trabas de sesgo administrativo que velan las verdaderas intenciones políticas, y nos enfrentamos a concursos que no son para nada transparentes.

- Porque en la Facultad de Psicología se obstaculiza el libre desarrollo de las actividades gremiales. No se otorga un espacio para el funcionamiento de la comisión interna docente de AGD, lo cual es importante para la organización de los docentes, en cuanto a asesoramiento, presentación de reclamos y sugerencias. Porque es la facultad que se negó a entregar los padrones de docentes para las elecciones del gremio, cuando ya este requisito ha sido cumplido por el propio Rectorado y las otras unidades académicas.

- Porque esta misma gestión es la que públicamente apoyó hasta el final la candidatura del procesista y privatista Atilio Alterini como rector de la UBA, sirviéndose de la patota que el pasado 2 de mayo golpeó a estudiantes en las puertas de la Facultad de Medicina.

- Porque somos los compañeros que, desde el sindicato, hemos estado luchando para que Alterini no sea Rector de la UBA. Porque defendimos y defendemos un funcionamiento democrático para la institución en la que trabajamos cotidianamente.

- Porque sostener una gremial docente en Psicología implica contar con un espacio de encuentro que vincule a los trabajadores docentes y ayude a resolver los problemas que enfrentamos a diario. Problemas que exceden las cuestiones académicas, que más bien tienen relación con las políticas universitarias, y que resultan imposibles de resolver desde reclamos individuales.


Es por todos estos motivos que los trabajadores docentes de esta Facultad, necesitamos una gremial fuerte que luche por nuestros derechos.
Para contribuir a ello, proponemos la organización de docentes que, en cada cátedra, funcionen como enlace con la gremial.

Afiliate a tu gremio!!!

AGD – PSICOLOGIA
(Asociación Gremial Docente en Conadu Histórica)

Escribinos a: agd.psicologia@gmail.com

Comisión Directiva de Psicología

Secretaria General: Gastón Rodríguez
Secretario Gremial: Ileana Celotto
Secretaria de Prensa: Silvina Cuello
Secretario de Hacienda: Vocal Titular: Héctor García
Vocal Suplente: Romina Rizzo