17 septiembre 2006

Comunicados


La Asamblea Universitaria y sus implicancias
El próximo día 6/8 tendrá lugar una próxima Asamblea Universitaria convocada con el objetivo de discutir la reforma de los estatutos de la U.B.A, propiciada por el importante movimiento que a lo largo de gran parte del año pasado exigió la democratización de nuestra universidad.
En este marco, AGD-Psicología considera importante tener en cuenta que hasta la fecha no se ha mostrado interés alguno en darle este sentido a la tan mentada "reforma", sino que más bien por el contrario, hemos sido testigos de una serie de medidas que sólo expresan la intención de profundizar el proceso de mercantilización de la educación pública que se nos viene queriendo imponer de manera solapada hace ya varios años. De hecho, uno puede observar decisiones contrarias a esta supuesta intención "democratizante" en los manejos del ilegítimo rector Hallú, quién no tuvo reparos a la hora de elegir al nuevo rector del colegio Carlos Pellegrini "ad referéndum", potestad que si bien el anacrónico estatuto actual le confiere, no es esperable de ser utilizada por alguien que, en repetidas ocasiones, se ha rasgado las vestiduras cual férreo defensor de un impulso hacia la democracia y autonomía universitaria que su sector tan duramente combatió.
Por supuesto que nada dirá la supuesta reforma de estatutos acerca del claustro único docente, la incorporación del claustro no docente o alguna modificación democrática de la relación entre los distintos claustros para terminar con el poder de las camarillas. Tampoco del salario para los ad honorem, ni de los posgrados gratuitos ni del aumento presupuestario. Por el contrario, si hay reforma, será en profundizar la privatización y el festival de recursos propios.

Por todo esto, y teniendo en cuenta que en las próximas elecciones para el claustro de graduados de nuestra facultad se juega la posibilidad de poder hacer frente a las expresiones de esta tendencia presentes en Psicología, AGD convoca a que te empadrones para poder votar en estas elecciones y así poder defender el carácter público y gratuito de nuestra educación frente a aquellos que buscan "comercializarla".

Para empadronarse, dirigirse al 2º Piso de la Sede Hipólito Irigoyen de Lunes a Viernes de 10 a 18hs.

AGD-Psicología
"Basta de docentes sin salario"

Por designación y salario para todos los docentes. Por un Convenio Colectivo y el Estatuto del Auxiliar Docente


La situación de precariedad laboral de los docentes auxiliares en la Universidad de Buenos Aires es conocida por todos en nuestro ámbito. Existen docentes que trabajan sin designación, una gran cantidad de docentes con designaciones ad-honorem o con salarios paupérrimos, malas condiciones edilicias y atención de cursos numerosos. Estás son sólo algunas de las características de esta precariedad. La situación planteada no sólo afecta a los docentes sino que también perjudica las condiciones de aprendizaje de los estudiantes.

En la Facultad de Cs. Sociales, alrededor del 75% de los docentes cumple funciones de auxiliar; muchos de ellos no recibe remuneración alguna por su trabajo, lo que pone de manifiesto que la facultad se sostiene en gran medida sobre el trabajo gratuito de los ad honorem y otro tanto por los subrogantes o subcategorizados y los docentes con salarios bajísimos.

En Psicología no hay estadísticas precisas y desde la Gestión aseguran que no hay docentes ad-honorem a cargo de cursos, lo cual sabemos que no es la realidad de nuestra Facultad.

Los ad-honorem somos los trabajadores más flexibilizados del sistema educativo nacional. Esta forma de “contratación” constituye una práctica sistemática y antijurídica a las que las autoridades universitarias recurren para garantizar la educación superior pública. Por lo antepuesto queda en evidencia que los bajos salarios de la totalidad de la planta docente remunerada y la existencia de docentes sin salario posibilita la existencia de una universidad pública con un presupuesto muy por debajo de las necesidades reales (aproximadamente un tercio del necesario).

El trabajo en todas sus formas se presume oneroso, por lo que las designaciones ad-honorem se riñen no solo con la totalidad de las leyes laborales sino también con la Constitución Nacional Argentina que establece que a igual tarea corresponde igual remuneración. No existe disposición alguna que avale el trabajo docente gratuito usado en forma generalizada ya que el decreto 1421/02 que reglamenta a la ley 25.164 contempla casos de servicios de asesoría gratuita y no de docencia salvo en los casos de “incompatibilidades éticas y horarias”. (tal como lo avalan Reinaldo Frigerio y Guillermo Pajoni abogados de CONADU HISTÓRICA y AGD respectivamente en sus denuncias presentadas ante el defensor del pueblo, el INADI y el Ministerio de Educación) La carencia de un convenio colectivo y/o estatuto del auxiliar docente muestra la orfandad con la que se desarrolla esta actividad en el ámbito de las distintas facultades. Constituye una necesidad que se acuerde a través de paritarias el estatuto en cuestión.

Estas situaciones no sólo nos afecta a los docentes ad-honorem, sino que a su vez, la naturalización del trabajo gratuito retrasa las reivindicaciones salariales del resto del sector, a la vez que atenta contra nuestra potencialidad docente, al tener que desarrollar este trabajo en forma gratuita.

Los responsables de esta situación son básicamente dos: el Gobierno Nacional y las autoridades universitarias. Las autoridades de la UBA, en el mismo proyecto en el que solicitaban 855 millones de pesos para el funcionamiento durante el año 2005 , argumentaban que la UBA “ha experimentado un proceso de crecimiento en su matrícula puesto que en el año 1996 contaba con CIENTO OCHENTA Y TRES MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y SIETE (183.347) alumnos, mientras que actualmente tal cifra es del orden de los TRESCIENTOS VEINTICINCO MIL (325.000) lo que representa un aumento de un OCHENTA POR CIENTO (80%)”, mientras el presupuesto en el mismo periodo se incrementó en apenas 18%. Sin embargo, las mismas autoridades universitarias aceptaron luego el actual presupuesto. Así, mientras el Gobierno Nacional lleva a delante una política de ahogo presupuestario contra las universidades nacionales, las autoridades universitarias son, al menos, cómplices de la situación, pues permiten que el crecimiento del 80% de la matrícula se autofinancie con docentes que trabajan gratis. Hoy la universidad está funcionando con el mismo presupuesto, apenas incrementado por los incrementos salariales conquistados el año pasado (los famosos $ 140 millones anunciados tres veces y aun no otorgados)

Pero los problemas para los ad-honorem no sólo derivan de un mal manejo de un presupuesto universitario (ya de por sí escaso), sino que además se expresa en cada Facultad a partir de su incidencia sobre:

Criterios de designación:

a) los criterios de designación están planteados en el cuadro de la asfixia presupuestaria, por lo cual toda discusión académica en torno a esos criterios aparece subordinada a la resolución de Hacienda, esto es, a las partidas presupuestarias actuales;

b) en tales criterios, se plantea un piso del 50% de ad honorem en las cátedras; esto es, se oficializa la existencia de esta categoría de trabajador sin salario;

c) según las reglamentaciones vigentes en la Facultad de Psicología, nuestras designaciones rentadas dependen de la cantidad de alumnos inscriptos en la materia, lo cual deja a las cátedras sin un plantel docente acorde al funcionamiento de la misma, y en muchos casos ni siquiera tienen un plantel docente mínimo, habiendo cátedras que no poseen ningún docente rentado o sólo el titular posee designación rentada (lo que es muy frecuente en las carreras de Musicoterapia y Terapia Ocupacional, así como en las materias electivas de la carrera de Psicología).

La estabilidad de los docentes

En varias oportunidades -y publicamos documentos al respecto- la Gremial ha señalado su cuestionamiento al sistema de concursos como mecanismo de ingreso y continuidad en la docencia. También señalamos que considerábamos al Reglamento de Concursos de Auxiliares como un paso -todavía insuficiente- en favor de la creación de una carrera docente que evalúe la trayectoria y garantice la estabilidad en el cargo del trabajador docente.

En Psicología, la inestabilidad de los cargos se hace evidente en designaciones que son anuales o cuatrimestrales; e incluso en el caso de las materias que se dictan en un cuatrimestre, los docentes quedan sin sus rentas durante medio año aún desempeñando tareas de extensión y de investigación de sus cátedras.

Es necesario tomar conciencia

Como sabemos que nuestro trabajo está atravesado por una cantidad de factores que no sólo complican el recibo de sueldo sino también las relaciones que establecemos en y con las instituciones. Somos regulares o interinos, simples, parciales o exclusivos, ¨auxiliares¨ o pertenecemos al ¨claustro¨ de profesores. Principalmente damos clase o investigamos, compartimos Facultades, universidades y jurisdicciones. Por lo tanto, resulta difícil ejercer una total libertad de acción en todos nuestros desplazamientos y en el reclamo de nuestros derechos. Los ¨costos¨ que algunas iniciativas gremiales implican quedan a la vista cuando los compañeros se acercan al gremio para informar sobre el funcionamiento de las cátedras (privilegios, discriminaciones, presiones).Las tensiones entre la pertenencia a una cátedra y ser dirigido por los mismos titulares en un programa de investigación en otra jurisdicción (Conicet), las relaciones establecidas en el Estado o en organizaciones privadas, son, entre otros, marcos que condicionan muchas veces la profundidad y la convicción de las respuestas gremiales.
Para que no siga ocurriendo que ¨no me avisaron del concurso que se hace en mi cargo¨, ¨si no acepto estas condiciones, pierdo la dirección de la beca¨, ¨si rechazo estas tareas, me cierro las puertas del Ministerio¨, etc. La Universidad fue tristemente pionera en la flexibilidad laboral, aprovechándose del hecho de que, a diferencia de otras tareas, estaríamos ¨viviendo¨ de aquello que hemos elegido vocacionalmente, por lo cual a la manera del taller medieval, deberíamos aceptar estas condiciones como el costo compensatorio de cierto ¨privilegio¨.
Por lo dicho es importante tomar conciencia de que la única forma de garantizar la democratización de la información (concursos, becas, programas de investigación), de evitar manejos arbitrarios en la adjudicación de tareas, en el reconocimiento de antigüedades y en promociones legítimas es fortalecer el espacio gremial en donde todos valemos por igual.

Salario para los ad-honorem ya!

Hoy en día, los números que circulan están hablando de una situación en que la condición de ad-honorem se ha terminado de convertir en un modo perverso de garantizar el funcionamiento de las cátedras, la toma de finales o las tareas a contra-turno de investigación.

La “novedad” es que en 2006 necesitamos promover y crear nuevas instancias de organización y movilización específicas de los “ad-honorem”. Las comisiones docentes de AGD para tratar este tema funcionaron en Sociales, en Filosofía y Letras, en Arquitectura y en Económicas, y además se sumaron a ellas compañeras y compañeros del CBC y de Medicina. En el plano local, representantes de nuestra Gremial se han movilizado a los consejos directivos de cada facultad, han tenido reuniones con los decanos, se presentaron tres veces frente al Consejo Superior y mantuvieron una entrevista con el rector de la UBA. En el plano nacional, en el marco de las negociaciones de la CONADU Histórica y las autoridades nacionales impusimos el compromiso de establecer un cronograma para otorgar salario que, hasta ahora, no fue cumplido por el Gobierno.

...por ello, proponemos...

- Organizar una comisión abierta que se ocupe del problema de los docentes ad-honorem en nuestra Facultad;

- Analizar el padrón oficial y cotejarlo con la estructura actual de cátedras para proponer un listado definitivo a partir del cual resolver la necesidad de la incorporación con renta a la planta docente.

- Avanzar con una campaña de esclarecimiento y de difusión de la problemática ad-honorem, con la publicación de un boletín especial y de los distintivos (diponibles en los locales de AGD) para que el ad-honorem o trabajador sin salario haga visible su situación en la Facultad.

Nos reunimos el Miércoles 1/11 en el Hall de Independencia a las 18hs. para organizar la Comisión de Ad-Honorem en nuestra Facultad!!!
Comisión Interna AGD-Psicología
AGD-UBA en Conadu-H
Email: agd.psicologia@gmail.com


El pavo parado en el alambre…
Notas sobre la (in)estabilidad laboral de los docentes de Psicología

En la facultad de Psicología la situación laboral de los docentes dista mucho de ser ideal, los bajos salarios situación general del ahogo presupuestario de toda la universidad, pocos elementos técnicos (videos, televisores, retroproyectores, etc.) para una gran cantidad de alumnos, gran porcentaje de cargos ad honorem y la lista podría continuar pasando por una extensa gama de situaciones vinculadas a ese ahogo. Pero en esta oportunidad queremos hacer hincapié en uno de los problemas que en parte derivan y se intentan justificar a partir de la situación presupuestaria: La inestabilidad laboral…
¿Adaptación pasiva a la realidad?
Los seres humanos, y por ende, los agrupamientos sociales e instituciones que ellos conforman tienen dos modos opuestos de posicionarse frente a la realidad, frente a situaciones problemáticas o si se quiere adversas. Uno de ellos de carácter activo donde se ejercen acciones con el fin modificar la propia postura, modificar las propias perspectivas y realizar por tanto modificaciones en el medio circundante cambiando el estados de cosas que nos rodean adaptándose de manera activa a la realidad provocando cambios en ella que resultan favorables al desarrollo de las tareas sociales que se tienen como finalidad.
El modo opuesto es quedar atrapados a tal situación sin poder provocar ni promover cambio ni modificación alguna, adaptándose al estado de cosas presentes y justificando en ella la propia parálisis. A esto uno se refiere como adaptación pasiva a la realidad. Este es el modo de funcionamiento elegido e implementado en materia presupuestaria por la gestión de la facultad de psicología, pero llevado a un extremo que linda con un proyecto mercantilista. ¡Qué paradoja! ¿Verdad? Pero en efecto a la hora de buscar recursos para garantizar nombramientos y rentas docentes, aperturas de comisiones, etc. las respuestas son siempre las mismas: no hay, no tenemos los medios, no tenemos aulas… y la lista también sigue. Lo que se convierte entonces en una política conciente de adaptación a la miseria presupuestaria, que por supuesto termina recurriendo al arancelamiento de otras áreas de la facultad y al achique de cursadas.
Los medios de encubrimiento legal de una política de asfixia
Ahora bien, si esto fuera algo casual, un error o se debiera a impericias de tal o cual funcionario no tendría todo un andamiaje de resoluciones y legislaciones que lo sostuvieran. Pero en nuestra facultad, existe el andamio y no estamos en ingeniería. Por lo tanto estamos frente a una política conciente que tiene por fin sostener la instabilidad laboral.
¿Qué modos adopta?
1) Existen materias que se dictan solo un cuatrimestre al año, por lo tanto, (como reza el viejo refrán “pan para hoy, hambre para mañana”) este cuatrimestre tengo renta el próximo no. Esto es moneda corriente para las materias electivas, sobre todo aquellas que no lo eran hasta hace poco y que desde entonces se ajustan a este régimen. Con lo cual, al volver electivas materias obligatorias (obviamente con justificaciones de corte académico), se ahorraron de un plumazo las rentas docentes de un cuatrimestre por año. Pero aún así esto se agrava más aún cuando se recuerda que toda una carrera (Musicoterapia) está organizada de este modo.
2) Las inscripciones de los alumnos han sido varias veces el centro de las críticas, de movilizaciones y reivindicaciones de los alumnos de la facultad. Informatizaron el sistema de inscripción y cuatrimestralmente se publica el éxito de la última inscripción, pues se inscriben los alumnos por internet en los cupos libres de las comisiones. Cuando una comisión se completa se cierra y no se permiten más inscripciones en ellas. Por lo tanto no hay sobre inscripción. Pero quién define cual es la oferta horaria? ¿Qué pasa con los que se quieren anotar y ya no encuentran cupo? ¿Quedan anotados en algún registro, para abrir más comisiones? No. ¿Por qué? Veamos el otro lado del asunto
3) Frente al inicio de cada cuatrimestre se nos informa a los docentes la cantidad de comisiones a abrir por parte de la gestión para este nuevo período. Se informa que está en un todo de acuerdo a minuciosos cálculos que posibilitarán saber casi con total precisión cuantos alumnos se incribirán (ver punto 2) y por tanto cuantas rentas habrá en danza para compartir (competir) entre los docentes. ¿se comprende? Como el perro que se muerde la cola, a los alumnos se les dice no hay suficientes comisiones, a los docentes… no hay suficientes alumnos, este cuatrimestre no tenés la misma cantidad de comisiones o directamente, no tenés renta.
4) Ad honorem, ayudantes alumnos y demás variantes de trabajo precario, sostienen incentivan, promueven y provocan que este estado de cosas sea más acuciante.
5) También forma parte de nuestras condiciones laborales actuales, el hecho de tener que convivir diariamente con la presencia de Sergio Cabral (APUBA) caminando libre e impunemente por los pasillos de nuestra facultad, luego de haber salido en la tapa de los diarios golpeando a un estudiante en la puerta de la facultad de Medicina el 2 de mayo.
El pavo en el alambre…
¿Viste alguna vez un pavo parado sobre un alambrado? Probablemente no. Porque por las características físicas del cuerpo del pavo no le permiten estar mucho tiempo haciendo equilibrio en una situación de tal inestabilidad.
Desde la Asociación Gremial Docente, creemos que tenemos que modificar la situación de inestabilidad laboral que tenemos hoy por hoy los docentes de Psicología, adaptarnos activamente a nuestra realidad y transformarla mediante nuestra organización y movilización. Vamos por esta y por todas nuestras reivindicaciones al plan de lucha nacional votado por CONADU Histórica. Afiliémonos masivamente a nuestra gremial.
AGD-PSICOLOGIA