18 septiembre 2006

Informes AGD-UBA.

AGD-UBA - Boletín Informativo:

1. Paro Nacional el 18 de Octubre por la aparición con vida de Julio López - Plan de Acción de la Conadu Histórica.
2. Muy Grave: el Consejo Superior de la Uba promueve la acreditación de carreras a la Coneau.
3. Cámara del Trabajo falla a favor de docente "interina" en juicio respaldado por AGD.

1. El Congreso de la Conadu Histórica Resolvió el Paro Nacional y movilizaciones en todo el país para el 18 de octubre, al cumplirse un mes de la desaparición de Jorge Julio López.

El Congreso de Conadu H resolvió también dar continuidad al plan de acción por el salario, el 85% móvil, la incorporación a planta con salario de los ad honorem y el presupuesto para enfrentar la crisis edilicia y de designaciones con un paro de 48 hs. con movilizaciones y clases públicas para el 25 y 26 de octubre. Las resoluciones completas del Congreso Extraordinario al final de este Boletín.

2. Consejo Superior UBA promueve acreditación a la Coneau.

Los distintos bloques que se disputan la UBA han acordado aprobar la acreditación de las carreras de Farmacia, Ingeniería y Veterinaria ante la CONEAU, engendro creado con la Ley de Educación Superior -LES- menemista para destruir los títulos de grado en favor de los postgrados arancelados y por lo tanto, del negociado de la privatización de la educación.

Esto pretendería votarse mañana "entre gallos y medianoche" en el Consejo Superior. Y decimos entre galos y medianoche por dos motivos básicos. Primero, porque tamaña decisión no ha tenido el menor debate en la Universidad. En segundo lugar porque el hermético Consejo Superior, donde impone su "mayoría" una ultraminoría de representantes de parte de los concursados (menos del 10% de los docentes) ha pasado en las últimas sesiones al voto en bloque de las resoluciones y sin debate.
Sin lectura de contenidos ni títulos de cada despacho, se votan 50, 100 resoluciones en bloque.

Estas resoluciones de acreditación a la Coneau, de profundo contenido mercantilizador, y que constituyen un aval al ahogo presupuestario (se adaptan a la búsqueda de fondos externos entregando los principios de la Universidad Pública), desconocen incluso los repetidos rechazos de la Uba a la Ley de Educación Superior. La apoyan en realidad en su núcleo central menemista.

La AGD UBA denuncia y rechaza tales políticas y convoca a los docentes a deliberar y movilizarse contra ellas.

3. Importante Fallo de Cámara a favor de una docente interina en juicio respaldado por AGD-Uba.

Con atraso, transmitimos una importante comunicación de nuestra Asesoría Jurídica de un importante fallo de Cámara favorable a la indemnización por despido para una docente "interina" "dada de baja".
Ampliaremos

"Cumplo en comunicarles que en el juicio que llevamos caratulado "Baschiera Rosa María c/ U.B.A. s/despido", la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo hizo lugar a la demanda y condenó a la UBA a abonar a la docente una indemnización equivalente a la de la Ley de Contrato de Trabajo para el caso de despido sin causa, o sea un sueldo por año de antigüedad, preaviso y la indemnización denominada "doble" de la ley 25561 que regía en ese momento. Se trata de una docente interina con cargo de jefa de trabajos prácticos que se desempeñaba en el Centro Cultural Rojas en la Secretaría de Extensión Universitaria que fue "dada de baja" en su momento. Reclamamos la reinstalación y una indemnización en subsidio, obteniendo a mérito de la sentencia de Cámara la reparación económica.
Dr. Guillermo Pajoni"

Resoluciones del Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica)

Ciudad de Buenos Aires, 07 de octubre de 2006

En la ciudad de Buenos Aires, a los siete días del mes de octubre de dos mil seis, sesionó en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, el Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica), con la acreditación de 68 Delegados/as Congresales pertenecientes a las Asociaciones de Docentes de las Universidades Nacionales de: 1) Buenos Aires, 2) Catamarca, 3) Cuyo, 4) Jujuy, 5) La Patagonia Austral, 6) La Patagonia San Juan Bosco, 7) Litoral, 8) Luján, 9) Misiones, 10) Nordeste, 11) Salta, 12) San Juan, 13) Sur, 14) Quilmes, 15) Tecnológica, 16) Tucumán, 17) Instituto Universitario de Arte.

Por votación unánime, el Congreso sesionó bajo la Presidencia Honoraria de los Compañeros desaparecidos Jorge Julio López y Raúl Telechea, éste último Docente de la Universidad Nacional de San Juan cuya desaparición aconteció hace dos años y aún no ha sido esclarecida.

Luego del debate y del informe de la Mesa Ejecutiva por Secretaría General respecto de la reunión mantenida con el Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Alberto Dibbern, y del análisis de coyuntura, el CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA CONADU HISTÓRICA RESOLVIÓ:

Ratificar la continuidad del Plan de Lucha Nacional de la Federación por aumento de Presupuesto Universitario para dar respuestas a las reivindicaciones Docentes (recomposición salarial y mejores condiciones de trabajo para el sector, salario para los Ad-honorem, jubilación del 85% móvil, carrera docente, etc), así como para afrontar las tareas de docencia, investigación y extensión de las Universidades Nacionales. En este marco, la CONADU Histórica convoca a un Paro Nacional por 48 Hs. los días 25 y 26 de octubre de 2006, con las siguientes características:
a) Miércoles 25: movilizaciones, acciones de difusión, clases públicas y otras actividades en defensa del Derecho a Huelga y contra el descuento de haberes practicados a Docentes en la Universidad Nacional de Cuyo, así como por la inmediata reincorporación de los Docentes cesanteados en la Universidad Nacional de La Rioja;

b) Jueves 26: Concentraciones, movilizaciones, clases públicas, radios abiertas, etc. Frente a los Rectorados de cada Universidad, exigiendo a los Rectores y Consejos Superiores un claro pronunciamiento y apoyo a nuestros reclamos de aumento presupuestario.

CONVOCAR a todas las organizaciones sociales, sindicales, de Derechos Humanos y partidos políticos a impulsar un Paro Nacional y movilizaciones en todo el país para el 18 de octubre, al cumplirse un mes de la desaparición de Jorge Julio López, con los siguientes objetivos:
- Aparición con vida del Compañero Jorge Julio López, testigo clave en la causa contra el represor Etchecolaz.
- Juicio y castigo a los culpables.
- Desmantelamiento del aparato represivo.

Convocar al Plenario de Secretarios/as Generales de la CONADU Histórica para el día 25 de Octubre de 2006 en la ciudad de Mendoza, donde se dirigirá al Rectorado de la Universidad de Cuyo a fin de reclamar ante las autoridades de la misma que se garantice el derecho a huelga, el cese inmediato de las intimidaciones a Docentes que adhieren a medidas de fuerza, y de los descuentos de haberes, con devolución de los mismos.
Ratificar la participación de CONADU Histórica como convocante del Congreso Nacional Educativo por una educación estatal, gratuita, única, laica y obligatoria, contra la política educativa del actual gobierno.
Participar y convocar a la Jornada Nacional de lucha que se realizará con posterioridad al Congreso mencionado en el punto anterior.
Trabajar por la realización de una Marcha Nacional ante el Congreso de la Nación en ocasión de debatirse el Presupuesto 2007.
Promover desde CONADU Histórica la elaboración de un registro nacional de desaparecidos y asesinados en democracia.
Promover las Campañas Nacionales de recolección de firmas por la Nacionalización de los Hidrocarburos (que impulsan FETERA-CTA, MORENO, y otros); por la Aparición con vida de Jorge Julio López; y por el Desprocesamiento de los Luchadores Populares.
Realizar una campaña nacional de esclarecimiento que inicie con un documento que informe a todos los docentes del país acerca de los descuentos de haberes en la Universidad Nacional de Cuyo, la política de privatización que impulsan las autoridades de ésa Casa, las irregularidades en el manejo de las Obras Sociales Universitarias (caso Tucumán), la persecución y cesantías contra Docentes de la Universidad Nacional de La Rioja, las luchas por la democratización en COMAHUE, UBA, etc. Todo ello, dando cuenta de que no se trata de episodios aislados, sino que responden a una política del Banco Mundial, aplicada por el gobierno y las camarillas universitarias, con la complicidad de algunos burócratas sindicales.

Ciudad de Buenos Aires, 07 de Octubre de 2006.-


Jueves 5 y Viernes 6 de octubre
PARO NACIONAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS
resuelto por la CONADU h (y con la adhesión de tres asociaciones de base de la otra federación docente)

La Asamblea de AGD resolvió darle carácter activo a través de clases públicas, actividades de volanteo y discusión sobre la crisis universitaria, la situación ad honorem, el colapso edilicio.

Reproducimos algunos materiales para la lectura y el debate en las comisiones: una carta de los docentes a los estudiantes y tres notas periodísticas publicadas el domingo pasado sobre la situación de la UBA (ad honorem, crisis universitaria, situación del Clínicas).

Carta abierta de los docentes universitarios a los estudiantes
No vamos a hablarles -en el marco de este paro nacional de los docentes universitarios que en la UBA tiene un carácter activo, de debate y clases públicas- de la profunda crisis universitaria.
La conocen y la padecen. Se manifiesta en nuestras condiciones de trabajo y sus condiciones de estudio. En edificios que están colapsando por la falta de insumos más elementales. En las dificultades para cursar de los ingresantes en virtud de una formación producto de un sistema educativo cuya crisis antes que resolver profundizará la nueva legislación propuesta. En los problemas para costear viáticos y apuntes. En docentes que, en su inmensa mayoría, no pueden dedicarse a la docencia y la investigación sencillamente porque el salario -cuando lo cobran y no son ad honorem- no cubre la canasta familiar.
Preferimos señalarles algo que el movimiento docente nacional, poco a poco, fue aprendiendo sobre la base de paros, clases públicas, movilizaciones, jornadas de protesta, junto con el movimiento estudiantil.
Aprendimos -y todavía falta que tal conclusión se extienda al conjunto de los/as compañeros/as- que cada conquista fue el resultado de la lucha.
No hubo incremento salarial o presupuestario, no hubo la más mínima mejora de nuestras condiciones de trabajo, que no haya sido producto de la movilización docente y estudiantil.
Basta correlacionar las fechas de las jornadas de lucha con aquellas en las que el Gobierno, luego de levantar toda negociación y repetir hasta el hartazgo -y el cinismo- que "no hay fondos", termina por ceder presionado legítimamente por la huelga que paraliza con mayor o menor contundencia las universidades nacionales.
El ejemplo más reciente está en las tres semanas de paro del pasado año, cuando conquistamos un incremento salarial promedio superior al 40% y el blanqueo de casi todas las sumas en negro que destrozaban nuestro salario. O en el 19% -en dos pagos-, una cifra miserable que tampoco recibiríamos si no hubiéramos abierto un curso de protesta, paro y movilización.
Por eso continuamos nuestro plan de lucha nacional. Porque todavía no logramos quebrar la política de asfixia presupuestaria que ajusta a las universidades para que sean cada vez menos públicas y gratuitas, más estrechamente ligadas y dependientes de los fondos externos a través de convenios con empresas, aranceles de posgrado y pasantías basura.
Los incrementos presupuestarios que se promocionan en los medios apenas alcanzan para cubrir los aumentos salariales ya otorgados (¡de salarios que están por debajo de la media canasta!). El proyecto de presupuesto universitario 2007 no contempla la recomposición salarial, el salario para los miles de docentes que trabajan gratuitamente, las becas para los estudiantes, el mantenimiento y las mejoras edilicias, la provisión de electricidad y gas en muchas facultades...
Hasta el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional declara que “en realidad, no habrá un aumento del presupuesto universitario. Los 900 millones que se agregarán en el 2007 van a servir para pagar los aumentos salariales ya otorgados durante el año. Una vez más, van a quedar desfasados los gastos de funcionamiento. Prácticamente van a disminuir los fondos para mantenimiento, inversión en ciencia y tecnología, funcionamiento de los hospitales universitarios, las actividades de extensión. Ni siquiera se está atendiendo el crecimiento vegetativo.” (Página 12, 03/10/06).
Continuamos el plan de lucha porque el histórico argumento de que no hay plata para invertir en educación se cae a pedazos -como el sistema educativo- frente a las noticias mensuales del crecimiento del superávit fiscal, por encima de las "expectativas" fijadas. En lo que va del año, unos 10 mil millones de pesos de más. Un superávit que engorda sobre la base del congelamiento salarial y las jubilaciones de hambre.
Esto también es algo para aprender. Hay fondos -conviene recordar que son públicos- para la educación pública. Lo que no hay es una política -más allá de los actos y anuncios espectaculares- para dar respuesta a un reclamo que no sólo es de los docentes. También es del personal administrativo y de los estudiantes.
La última respuesta del Gobierno continúa en los mismos términos. O aun peor. Luego de levantar la mesa de negociación, también de manera unilateral, el Secretario de Políticas Universitarias, Daniel Dibbern, responde al conjunto de los reclamos docentes con la propuesta de blanqueo escalonado de una de las últimas cifras en negro. Una verdadera burla. Por un lado, porque deja de lado (¿para el próximo año electoral, para el 2010?) el reclamo inmediato de media canasta y salario para los ad honorem. Por el otro, porque ese compromiso ya lo debía haber cumplido hace más de un año.
Como pueden advertir tenemos poderosas razones para seguir reclamando por reivindicaciones básicas y legítimas. También, para llevar adelante colectivamente y a nivel nacional, medidas de protesta, paro y movilización.
Queremos contar con su solidaridad activa. Queremos, en el marco de este paro, impulsar el debate sobre la crisis del sistema universitario: el presupuesto, la crisis edilicia, las designaciones docentes. También, sobre la democratización del gobierno universitario a partir de una representación genuina de los docentes en un claustro único y desde una política de defensa de la universidad pública por la triplicación del presupuesto.
En definitiva, queremos convertir esta jornada de paro activo en un espacio de debate en torno a algunas de estas cuestiones, de propuestas y de organización. El próximo viernes 6 y sábado 7, en un nuevo Congreso Nacional de la CONADU Histórica, la Federación que nuclea a 24 universidades nacionales, los congresales de las asociaciones de base de todo el país llevarán el mandato de sus asambleas y resolverán en conjunto la continuidad del plan de lucha, los próximos pasos a seguir.
AGD-UBA
4 de octubre de 2006
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La mitad de los docentes trabaja gratis"
Uno de cada dos profesores de la UBA no cobra salarios. Según cálculos extraoficiales, los "ad honorem" ya son unos 14.000, sobre un plantel de 30.000 docentes. En algunas facultades, su presencia es abrumadora. "Si todos ellos decidieran un día no trabajar, Medicina explota. Allí son aproximadamente el 40% de los profesores", graficó Néstor Correa, dirigente la Asociación Gremial Docente (AGD) y secretario gremial de CO NADU Histórica.
Medicina, Sociales, Filosofía y Letras, Económicas, Derecho y Arquitectura son algunas de las unidades académicas más afectadas por esta problemática. Ingeniería y Exactas, las que menos. La cuestión "ad honorem" es uno de los puntos clave de la vida académica.
Aproximadamente 10.000 de estos profesores —gran parte en la franja de los 30 a 45 años— participan en distintos proyectos de investigación de la UBA. Después de años "en negro", cansados de falsas promesas, muchos de estos jóvenes valores se van tentados por mejores ofertas y condiciones laborales. Otra "fuga de cerebros" de la universidad y van...
Según estimaciones del gremio —sobre una base de dedicación simple (unos $250)— harían falta unos $55 millones anuales para cubrir los salarios de los "ad honorem".
La situación irregular también alcanza a la falta de llamados a concursos para designar docentes en la mayoría de las facultades. Cátedras enteras son nombradas a dedo por decanos y consejos directivos. En definitiva, repercute en la vida democrática del claustro. Sin dudas, el de profesores es el más antidemocrático. "No más de 3.000 profesores pueden votar representantes. Estamos en presencia de una verdadera aristocracia. Hay que agilizar los llamados a concurso para democratizar" , denunció Correa.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La crisis de la UBA esconde una pelea por US$ 1.000 millones
Es el presupuesto estimado para un período de 4 años de Rectorado, entre fondos de la administración pública y propios. Su gestión y el de un gran capital político son claves del conflicto que no se destraba.
Un millón de metros cuadrados cubiertos de superficie, una población de más de 350 mil ciudadanos —entre estudiantes, docentes y no docentes— y el manejo de unos $ 3.200 millones en una gestión de 4 años (unos US$ 1.000 millones) entre presupuesto oficial y recursos propios declarados. Estos números que hablan del indiscutible peso específico de la UBA parecen ser, a la vez, la fuente de muchos de sus males: el gigante de la educación pública argentina está preso de una trama de intereses que tienen más que ver con los negocios y la política partidaria que con el debate sobre el sentido de la educación superior. Una pelea que se libra de espaldas a la sociedad que la sostiene.
Esta crisis, cuya cara más visible es la imposibilidad de elegir rector, no empezó el 4 de abril, cuando se frustró la primera Asamblea Universitaria. Como parte de la historia del país, la UBA sufrió desde la persecución política hasta el ajuste fiscal. Y armó su propia historia: durante los 16 años de su gestión, el ex rector Oscar Shuberoff puso la universidad al servicio de la UCR, armó una estructura denunciada por los negocios privados de las facultades, y apadrinó un movimiento estudiantil liderado por Franja Morada que habría recaudado cifras millonarias. "El último rector, Jaim Etcheverry, con la idea de que todo era una rosca entre radicales y peronistas —dijo un decano, que como sus pares entrevistados prefirió el off—, no construyó poder y fue impotente para desarticular el existente".
Camarillas, prebendas, clientelismo, "quioscos" y verdaderas "empresas de servicios" conviven con el discurso de quienes están a favor de una universidad en serio. Este nudo de intereses, más una fuerte crisis presupuestaria y de representació n de los claustros, explicaría la durísima pugna de los últimos seis meses y hasta la actual aparente calma.
"La UBA es la máxima empresa proveedora de pasantes del país. La mayoría de las facultades cierran acuerdos con las empresas para que sus alumnos hagan pasantías de trabajo con contratos basura. Estos contratos y los posgrados rentados son parte de las cajas chicas y los recursos propios que permiten vivir a la UBA", dijo el secretario gremial de CONADU Histórica (docentes), Néstor Correa, sobre uno de los temas polémicos. "Por cada pasantía las facultades pueden quedarse con un 5% para gastos —agregó un decano—. El problema es que todas deberían ser formativas y con control académico, cuando en muchos casos es 'palo y a la bolsa' porque es el 5% y no importa para qué".
Mientras el presupuesto oficial de la UBA para 2006 es de $ 657.200.000, en recursos propios blanqueados genera entre $ 150 y $ 200 millones más. "Son unos $ 800 millones por ejercicio. Una gestión de cuatro años maneja la friolera de US$ 1.000 millones", sostuvo Marcos Britos, delegado de los no docentes del Rectorado. Decanos consultados aseguran que la cifra real sería, por lo menos, del doble. "Hay varias maneras de generar recursos —dijo uno de ellos—: el alquiler de los campos de deportes, la compra y venta de servicios e insumos de los hospitales universitarios, como el Clínicas, la oferta del Centro Cultural Rojas. Por estos recursos se pelea".
Siguió Britos: "A Atilio Alterini (ex candidato a rector) le llevó casi un año y medio negociar y pactar el reparto de las secretarías y del presupuesto de lo que sería su gestión. Cuando se bajó de la candidatura se produjo un vacío de poder enorme. Ahora, hasta que repartan de nuevo esos cargos y esa plata, no habrá rector".
Se trata, sobre todo, de las estratégicas secretarías General, de Hacienda y de Extensión, el corazón político y económico del gobierno de la UBA. A fines de la gestión de Shuberoff las ocuparon, respectivamente, Carlos Más Vélez, José Luis Giusti y Martín Marcos, quienes hoy, como consejeros superiores o en las sombras, son señalados como "el núcleo más duro de la concepción mercantilista de la UBA", incluso por miembros disconformes de su bloque, que lidera el decano de Farmacia, Alberto Boveris. Su adversario es Alfredo Buzzi, decano de Medicina.
"Jaim creyó que la UBA se podía manejar sin nosotros y así le fue", se le escuchó decir a uno de los shuberoffistas, en la primera Asamblea frustrada. Pero no están solos: a los decanos se los acusa de complicidad o inacción; a los dirigentes de la Federación estudiantil, de usar a la UBA con fines partidarios; y al vicerrector, Aníbal Franco, de querer eternizarse en su puesto y no facilitar la próxima Asamblea.
A pesar de su gravedad esta crisis pasó inadvertida para gran parte de la comunidad universitaria. Pero ya bajó a tierra al colapsar el edificio de Uriburu 950 que dejó a alumnos de Medicina sin clases y a investigadores del Instituto Gino Germani sin lugar de trabajo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"El Clínicas es una especie de Irak"
"El Clínicas es una especie de Irak donde los no docentes son los chiítas y sunitas". Así grafican fuentes universitarias la feroz interna entre los empleados no docentes en el Hospital de la UBA. Allí pelean Jorge Anró, secretario general de APUBA desde hace 12 años, y Miguel Skandar, su ex mano derecha y hoy acusado por el cobro de plus salariales presuntamente ilegales.
Desde que Anró le soltó la mano en 2003 y lo separó del gremio, las batallas con Skandar se volvieron feroces. Algunos hablan de sabotajes, amenazas y apretadas. Todo vale. "Por la denuncia cesantearon a 60 compañeros, pero a Skandar, por fueros gremiales, ni lo tocaron. Ahora va contra nosotros en las internas", contó Anró.
Sus detractores, en cambio, dicen que sus denuncias mueren en lo discursivo. Y ponen como ejemplo las "separaciones" de los sindicalistas que agredieron a los estudiantes en Medicina. Según la FUBA y la Comisión Gremial Interna del Rectorado (CGIR), todos siguen en funciones dentro de la UBA.
De tradicional militancia peronista, Anró estrechó alianzas con el entorno K. Alcanzó notoriedad al organizar el acto de Fidel Castro en Derecho (mayo de 2003) y subirse al estrado junto con Chávez, Evo Morales, Bonasso y Maradona, entre otros, en la "Anticumbre" de Mar del Plata en 2005.
Su relación con el kirchnerismo se tradujo en contante y sonante: $23 millones de Nación para el Clínicas. "Si no bajaba esa plata, el hospital cerraba. Después, los responsables de administrarlo deberán explicar cómo lo gastaron", dijo.
Según confirmaron en el Rectorado, por año al Clínicas se le asignan $40 millones y genera recursos por casi $25 millones. Pero gasta $100 millones: $70 en salarios de su personal y otros $30 en funcionamiento.

Fuente: Clarín, domingo 1° de octubre de 2006.


AGD UBA INFORMA

Recordamos y convocamos:
Asamblea General UBA
Viernes 29 - 18 hs.
Sede Facultad Ciencias Sociales MT

Estimados Compañeros

Un breve y primer informe sobre el resultado en AGD de las elecciones por la renovación de la Mesa nacional de nuestra Federación, la Conadu Histórica.

Culminado el escrutinio en la madrugada del jueves 28 los resultados de los comicios en AGD UBA fueron:

Total Votos emitidos 765

Votos Lista 2 (Naranja- Independientes) 605 (80%)
(encabezada por N. Correa, S. Zaninelli, A. Ocón).

Votos Lista 1 (Frente Gremial) 124 (16%)
(encabezada por M. T. Basilio, L.. Tiscornia, Ramírez)

Votos Lista 3 (Frente Nacional Docentes Un.) 21 (3%)
(C. Baigorria-L. Del Frari)

Blancos 12 Nulos 3

Por lo tanto, de los 6 Congresales de AGD, corresponden 5 a la lista 2 (Naranja e Independientes) y 1 a la Lista 1 Frente Gremial. La Asamblea general del Viernes, de acuerdo a nuestros estatutos, refrendará el resultado electoral votando a los congresales correspondientes. La Asamblea debatirá también el plan de acción cuyas próximas jornadas son el 5 y 6 de octubre.

Ante todo un saludo y felicitación a todos los colegas, que participaron en el día de ayer en la masiva marcha por la aparición con vida de Julio López. La CD de AGD en común con los apoderados de las listas participantes resolvió adelantar en 3 horas el cierre del acto de votación para facilitar la concurrencia a la marcha.

Aún no están los resultados definitivos en todo el país, pero podemos adelantar que miles de docentes han participado en todo el país, fortaleciendo nuestra Federación y dando un fuerte respaldo al pliego de reclamos de los docentes, a la lucha contra la mercantilización educativa, y dando un rotundo plebiscito sobre cual es la Federación que representa a los docentes universitarios del país.

Nuestras felicitaciones!!!

Mesa Ejecutiva AGD-UBA


ELECCIONES DE CONADU HISTÓRICA A NIVEL NACIONAL
25, 26 y 27 de septiembre de 2006

Por segunda vez se realizan las elecciones para Mesa Ejecutiva y Revisores de Cuentas de CONADU Histórica bajo el método de la elección directa de congresales.

¿Quiénes votan?
Los afiliados de cada asociación de base.

¿Qué se elige?
La Mesa Ejecutiva y la Comisión Revisora de de Cuentas de la Federación para el periodo octubre de 2006 - octubre de 2009.

¿Qué listas se han presentado?
Se han presentado tres listas para la elección, a saber,
- Lista Agrupación Nacional de Docentes Universitarios Naranja e Independientes, encabezada por Néstor Correa (AGD-UBA) y Sergio Zaninelli (ADUNS - Sur).
- Lista Frente Gremial para la Lucha Docentes Universitarios, encabezada por María Teresa Basilio (ADUNLu - Luján) y Luis Tiscornia (ADUNC - Comahue).
- Lista Frente Nacional de Docentes Universitarios, encabezada por Claudia Baigorria (ADUL - Litoral) y José del Frari (ADUNJu - Jujuy).

¿Cómo es el método de elección?
Los afiliados de cada asociación de base emitirán su voto directo y secreto. Del resultado por Asociación surgirá el mandato de los Congresales que en el Congreso Ordinario del 6 de octubre de 2006 votarán por la nueva conducción, respetando para el mandato el sistema proporcional D'Hont.

¿Dónde se vota?
En Psicología
los afiliados de AGD-UBA votan: Lunes 25, Martes 26, miércoles 27/9 de 9 a 21 hs. en la sede de Hipólito Yrigoyen. Y Martes de 15 a 17:30 hs en la sede de Independencia.

En una próxima comunicación, informaremos otros lugares y horarios de votación en la AGD-UBA.

Asamblea de AGD-UBA
Para ratificar el mandato de los congresales a CONADU Histórica según los resultados de la votación realizada en nuestra asociación, para elegir congresales y para mandatarlos para plan de lucha, AGD-UBA convoca a Asamblea General de afiliados el viernes 29, a las 18.00 en M. T. de Alvear 2230.

AGD-UBA

BASES DE NUESTRO PROGRAMA
NARANJA + INDEPENDIENTES (Lista 2)


PORQUE
* ... tanto nuestros planteos de siempre como nuestros candidatos estuvieron a la cabeza de la gran huelga universitaria del 2005 y todas las grandes luchas del período por la media canasta, la efectivización de los ad honorem y de los contratados y todas las reivindicaciones de la docencia universitaria, en lucha común con el movimiento estudiantil y todas las organizaciones combativas de los trabajadores de la educación argentina.
* ... los docentes, delegados y dirigentes que la integramos practicamos la soberanía de la asamblea como instrumento de decisión y de movilización.
* ... estamos unidos en torno a una lucha común contra la política educativa de Kirchner y de Filmus que hacen de la educación un coto de la política del Banco Mundial, de las multinacionales y de los privatistas, canjeando educación por deuda externa. Estamos unidos en torno a la denuncia de la estafa de la “ley de financiamiento educativo” y de las nuevas leyes de educación propuestas, que prolongan el hundimiento de la educación pública en general y del presupuesto universitario en particular .
* ... enfrentamos a la vieja conducción porque es la vía de transmisión en las universidades nacionales de una CTA copada por los funcionarios kirchneristas y ahora por Yasky, ministro sin cartera del gobierno y agente integral de su política.
* ... somos los únicos que planteamos que la unidad de las CONADUs sólo puede ser real sobre la base de la unidad de los que luchan, rechazando cualquier unificación burocrática de las CONADUs cuyo objetivo es disolver la única federación nacional que hemos logrado poner en pie , gracias al método de la democracia sindical y a los mandatos combativos de las distintas asociaciones expresados en congresos y plenarios. La lista Naranja + Independientes reitera la convocatoria a los sindicatos luchadores de la otra CONADU a sumarse a nuestra federación.
* ... enfrentamos en esta elección a la dirección de CTA que junto a la CTERA ha terminado por convertirse en el mejor vocero de la política del gobierno para desorganizar el movimiento de lucha de los trabajadores estatales y docentes en todo el país. También enfrentamos a los aliados de esta dirección de CTA que forman lista con Yasky en Suteba e intentan ahora integrar la lista con el mismo ministro sin cartera para la elección nacional de CTA. Desde la conducción de CONADU HISTÓRICA los integrantes de nuestra lista impulsarán la recuperación de la CTA para los trabajadores como central clasista que organice la lucha por el salario y el conjunto de las reivindicaciones de los trabajadores.

SÍNTESIS DE LAS PROPUESTAS
DE LA LISTA NARANJA + INDEPENDIENTES

Política Educativa
La política del gobierno profundiza la privatización y mercantilización de la educación pública, el ahogo presupuestario y la miseria salarial, la precarización de las condiciones laborales de los docentes, el negocio de las camarillas profesorales en cada universidad, la adaptación a los lineamientos y programas bancomundialistas. Ese ha sido el objetivo central de la Ley de Educación Superior que avanza en el copamiento capitalista de la universidad pública quebrando la autonomía universitaria, a través de la creación de programas de la Secretaría de Políticas Universitarias y la CONEAU para reforzar el autofinanciamiento, transformando a las universidades en empresas. Así lo demuestra el primer decreto de los superpoderes –firmado por Filmus y Alberto Fernández– que otorga decenas de millones para programas que beneficiarán antes que nada a Techint, las petroleras y Monsanto y no a la universisdad pública y sus docentes. El plan de la LES es vaciar los contenidos de los ciclos de grado para pasarlos a posgrado y arancelarlos, lo que refuerza la descalificación educativa. En el sistema educativo en general, la Ley de Financiamiento Educativo –un instrumento para contener los reclamos docentes–, la ley de Educación Técnico Profesional y (farsa del consenso mediante) la propuesta de Ley Nacional de Educación agudizan la política de destrucción de la educación.
Por un único sistema nacional de educación pública, estatal, gratuita, laica y científica. Por una universidad de acceso irrestricto, sin aranceles abiertos o encubiertos en ninguno de sus niveles y con un amplio régimen de becas y comedores
Por una CONADU HISTÓRICA que organice la movilización y la lucha docente contra las políticas mercantilistas y de destrucción educativa del gobierno de Kirchner y contra la injerencia de las empresas y los organismos multilaterales en los contenidos de la enseñanza y la investigación.
Rechazo y derogación de las leyes antieducativas (Federal de Educación, de Educación Superior, de Financiamiento Educativo y de Educación Técnico Profesional). Rechazo a la CONEAU.

Presupuesto universitario y salario
La gran lucha desplegada por los docentes universitarios en estos últimos años, coronada en la gran huelga de fines de 2005, señala el camino.
Por primera vez en más de una década, los docentes universitarios pudimos poner en pie un movimiento de lucha nacional que impuso la Mesa de Negociación Salarial a un gobierno que se negaba a otorgar aumento alguno, arrancó conquistas salariales y el blanqueo de la mayor parte de las sumas en negro, instaló el problema de los ad honorem y los jubilados y, sobre todo, terminó por consolidar una poderosa herramienta de lucha al fortalecer la organización nacional y local de los docentes universitarios. Pero, aunque hemos obtenido importantes victorias parciales, falta bastante por conseguir:
Por la triplicación del presupuesto
Media canasta para el cargo testigo (hoy $1.300), indexados por costo de vida. Blanqueo de todas las sumas en negro e incorporación de todas las sumas al básico (incluido el FONID y los incentivos a la investigación).
Salario para los ad honorem.
85% móvil para los jubilados. Por la estatización de las AFJP.
Por la recuperación de las obras sociales, sin bonos ni coseguros, dirigidas por sus afiliados por medio del voto directo y financiadas por el presupuesto de las universidades y el Estado. Anulación de la ley Aceñolaza (ley 24.741), por la apertura de las cuentas de las obras sociales y su control por los afiliados. Por el acceso inmediato de todos los docentes a sus obras sociales cualquiera fuese su modalidad contractual incluidos los ad honorem.

Convenio colectivo. Estabilidad laboral y carrera docente
Los docentes universitarios y preuniversitarios carecemos de estabilidad laboral y de convenio colectivo de trabajo. Esta situación no sólo vulnera elementales derechos laborales sino que, además, es inconstitucional (art. 14 bis CN). Antes que el concurso, un instituto por demás cuestionado, la carrera docente -con una evaluación al ingreso y sucesivas evaluaciones de desempeño a lo largo de la carrera del docente- no sólo garantiza el elemental derecho a la estabilidad sino que, además, asegura una evaluación no arbitraria como la del concurso que se resuelve en cuarenta minutos y se cierra entre tres personas.
Pero, además, los reclamos por la recuperación del nomenclador nacional, por un régimen de licencias acorde con las necesidades de los trabajadores docentes, por la capacitación gratuita, por condiciones de higiene y seguridad laboral, entre otros, lleva a la necesidad de conquistar un convenio colectivo laboral único nacional que permita garantizar plenamente nuestros derechos y las mismas condiciones laborales a los docentes de todo el país.
Por un convenio laboral único nacional, que incluya el nomenclador salarial, régimen de licencias, capacitación gratuita, estabilidad y carrera docente.
Basta de trabajo basura: efectivización de los transitorios, contratados, becarios y pasantes y titularización de los preuniversitarios.
Condiciones dignas de trabajo que respeten la seguridad e higiene laboral. Por edificios y laboratorios aptos bajo supervisión docente, no docente y estudiantil, no de las ART.

Democratización de las Universidades
La lucha por la democratización de las universidades, que alcanza su máxima expresión en la acción desplegada por el movimiento estudiantil y docente en la Universidad de Buenos Aires y de Comahue pero que se extiende al conjunto del sistema universitario nacional, tiene por objeto desplazar de las direcciones de las facultades y las universidades a las camarillas privatizadoras que han avanzado en la transformación de la universidad en una subsidiaria del gran capital. Esta política se sostiene porque las universidades están dirigidas por el claustro de profesores que representa sólo a una minoría de profesores que han llegado a sus cargos gracias a concursos en su mayoría digitados. Por lo tanto, hoy el cogobierno es ficticio y antidemocrático.
Por una nueva Reforma Universitaria. Por el claustro único docente para quebrar el control de las camarillas y trenzas profesorales. Ciudadanía plena (que comprenda el derecho a elegir e integrar los gobiernos universitarios) para todos los docentes que trabajan en las universidades nacionales, incluidos los preuniversitarios. Por el aumento de la representación estudiantil y la incorporación de los trabajadores no docentes al gobierno universitario.
Por una Universidad sobre nuevas bases sociales. Por una Universidad de los trabajadores y el pueblo.

Movimiento sindical nacional
Para poder llevar adelante su política, el gobierno ha actuado conjuntamente con la CGT y ha terminado de cooptar a la CTA. Así logró imponer el cepo salarial del 19% y la nueva ley Banelco (legitimación de la cuestionada “vieja ley Banelco”). Ambas centrales han trabajado concientemente para maniatar al movimiento obrero en su conjunto. Así lo demuestra además el menesteroso papel que han jugado los representantes de la CTA en el Consejo del Salario del pasado mes de julio proponiendo como salario mínimo la irrisoria suma de 857 pesos. O el actual frente de unidad oficialista -encabezado por Yasky- en el que se reagrupa todo el oficialismo para terminar de demoler la central de trabajadores. O el ingreso por la ventana en la mesa de negociación del sector universitario de la CTERA (que apenas representa a dos colegios preuniversitarios sobre un total de cincuenta y cuatro) para convalidar el techo del 19%.
Por la recuperación de la CTA para los trabajadores. Por una central combativa y clasista. Por un congreso de delegados de base. Por la unidad de acción con los sindicatos y agrupaciones docentes que enfrenten a la burocracia de CTERA-Yasky.

Movimiento sindical universitario
El mismo papel que cumplen las direcciones de CTA y de CTERA en el movimiento de los trabajadores estatales y docentes lo cumple la CONADU en el movimiento universitario.
Desde la intervención del entonces ministro de Trabajo Flamarique hasta hoy, el derrotero de la CONADU ha sido claramente una burocracia que, al tiempo que negocia su personería y el 2% de cada acta para su propia caja, actúa sistemáticamente para bajar todo programa de reivindicaciones, para levantar todas las medidas de lucha, para acordar el “cepo” del 19%. El otro cómplice del gobierno ha sido el sello ADUBA, que antes integró CONADU y ahora inventó una federación fantasma, la FEDUN de la CGT.
En contra de la movilización universitaria del 2005, el gobierno, la conducción de la CONADU, la FEDUN (CGT) y la CTERA maniobraron de conjunto para impedir el desenvolvimiento de una lucha que protagonizábamos los docentes junto el movimiento estudiantil con paros, masivas movilizaciones, clases públicas, tomas de facultades.
Es desde esta experiencia que propugnamos la unidad del movimiento sindical docente universitario en la CONADU HISTÓRICA y llamamos a las asociaciones de base de la otra CONADU a romper con sus dirigentes entregadores y a sumarse a nuestra Federación.
Sostenemos la lucha por la personería sobre las bases de la completa independencia y autonomía del Estado. Levantamos el sostenimiento de las organizaciones sindicales en base a la afiliación masiva y el aumento de salarios.
Por la unidad de todo el movimiento docente universitario y preuniversitario. Por la democracia sindical. Por la soberanía de las asambleas y congresos basados en sus mandatos. Por la elección directa de la conducción de la CONADU HISTÓRICA y de los delegados paritarios.

También nos pronunciamos por
Fuera el FMI y el Banco Mundial de la educación.
No al pago de la deuda externa. No al Canje de deuda por educación. Triplicación del presupuesto universitario.
Por un salario mínimo igual a la canasta familiar para todos los trabajadores. Por la movilidad de las jubilaciones, con un mínimo de $1.000. Por un seguro universal de desempleo de $450, como exigen las organizaciones de trabajadores desocupados. Por un plan de viviendas populares. Por un sistema de salud estatal y gratuito.
Fuera las burocracias de los sindicatos. Por la coordinación y el apoyo a las huelgas, ocupaciones y piquetes de los trabajadores ocupados y desocupados, fábricas bajo gestión obrera y demás sectores populares en lucha. Defensa de las direcciones sindicales combativas.
Fuera la gendarmería de Las Heras. Contra la criminalización de la protesta social. Libertad a los presos políticos. Basta de persecución a los luchadores populares. Por su inmediato desprocesamiento. No a la impunidad; juicio y castigo de los crímenes de ayer y de hoy.
Fuera las tropas argentinas de Haití. Fuera Israel del Líbano y Palestina. Fuera yankees de Medio Oriente.
Apoyo incondicional a Cuba, Venezuela y Bolivia contra la agresión imperialista.

NARANJA + INDEPENDIENTES
LISTA 2