17 septiembre 2006

¿Por qué necesitamos la Asociación Gremial Docente de la UBA en Psicología?

- Porque los docentes universitarios, a diferencia de otros trabajadores públicos, carecemos de estabilidad laboral y, en muchos casos, de las remuneraciones correspondientes, siendo estos derechos consagrados en la Constitución Nacional.

- Porque nuestras condiciones de trabajo en la Facultad son paupérrimas: tecnología escasa, edificios inapropiados y derruidos, dedicaciones simples que avanzan sobre las exclusivas y semiexclusivas, barreras en el acceso a investigaciones, demora en las designaciones que en gran número se trata de designaciones sin renta (que vulneran el derecho a salario, obra social y ART de los trabajadores docentes), etc.

- Porque debemos luchar para terminar con la gratuidad del trabajo de los docentes universitarios, a partir de la asignación de las partidas presupuestarias necesarias para este fin. (En Filosofía por ejemplo, AGD ya logró que el Consejo Directivo saque una resolución acorde a este planteo).

- Porque es necesario reclamar que se reconozca el total de haberes para la liquidación de las jubilaciones a los docentes con dedicación simple; ya que la AGD, al momento, ha conquistado que a los cargos de exclusiva y semiexclusiva se les reconozca el monto total durante los últimos 10 años previos a la jubilación.

- Porque necesitamos nuevos reglamentos de concurso, especialmente para los auxiliares docentes, tal como se logró en la Facultad de Cs. Sociales de la UBA.

- Porque en el marco de la crisis estructural de la Universidad, los docentes necesitamos organizarnos para hacer oír nuestras propuestas y reclamos.

- Porque es necesario apoyar la reforma del Estatuto Universitario y encontrar una solución al problema de la representación docente en el co-gobierno de la UBA.

- Porque constituimos una gremial que representa la única alternativa a la burocracia sindical de ADUBA (que actualmente no forma parte de ninguno de los gremios docentes de las CONADUS, sino que están dentro de la CGT de Moyano)

- Porque, bajo la gestión de la decana Slapak, los docentes nos vemos limitados en nuestro derecho a la libre expresión, padecemos constantes trabas de sesgo administrativo que velan las verdaderas intenciones políticas, y nos enfrentamos a concursos que no son para nada transparentes.

- Porque en la Facultad de Psicología se obstaculiza el libre desarrollo de las actividades gremiales. No se otorga un espacio para el funcionamiento de la comisión interna docente de AGD, lo cual es importante para la organización de los docentes, en cuanto a asesoramiento, presentación de reclamos y sugerencias. Porque es la facultad que se negó a entregar los padrones de docentes para las elecciones del gremio, cuando ya este requisito ha sido cumplido por el propio Rectorado y las otras unidades académicas.

- Porque esta misma gestión es la que públicamente apoyó hasta el final la candidatura del procesista y privatista Atilio Alterini como rector de la UBA, sirviéndose de la patota que el pasado 2 de mayo golpeó a estudiantes en las puertas de la Facultad de Medicina.

- Porque somos los compañeros que, desde el sindicato, hemos estado luchando para que Alterini no sea Rector de la UBA. Porque defendimos y defendemos un funcionamiento democrático para la institución en la que trabajamos cotidianamente.

- Porque sostener una gremial docente en Psicología implica contar con un espacio de encuentro que vincule a los trabajadores docentes y ayude a resolver los problemas que enfrentamos a diario. Problemas que exceden las cuestiones académicas, que más bien tienen relación con las políticas universitarias, y que resultan imposibles de resolver desde reclamos individuales.


Es por todos estos motivos que los trabajadores docentes de esta Facultad, necesitamos una gremial fuerte que luche por nuestros derechos.
Para contribuir a ello, proponemos la organización de docentes que, en cada cátedra, funcionen como enlace con la gremial.

Afiliate a tu gremio!!!

AGD – PSICOLOGIA
(Asociación Gremial Docente en Conadu Histórica)

Escribinos a: agd.psicologia@gmail.com